Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

16/12/2013

Concierto "Europa canta a la Navidad: El Mesías"

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofreció en la Catedral de Oviedo el tradicional “Mesías” de Haendel junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

El Parlamento Europeo distinguió en 2007 al Coro con un reconocimiento extraordinario porque con este concierto “contribuye de una manera muy especial al refuerzo de la integración europea”.

Concierto “Europa canta a la Navidad: El Mesías” 2012. ©FPA

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y bajo la dirección del maestro Aarón Zapico, interpretó El Mesías de Haendel, en su vigésimo octava edición, el viernes 20 de diciembre, en la Catedral de Oviedo, a las 20.00 horas. El acceso fue libre hasta completar aforo.

Bajo el título “Europa canta a la Navidad: El Mesías”, intervinieron como voces solistas la soprano Ana Quintans, el contratenor José Hernández-Pastor, el tenor Andrew Tortise y el barítono Andreas Wolf.

El Mesías, monumento de la música sinfónico-coral, se ha convertido en el más célebre de los oratorios de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Oratorio para soprano, alto, tenor y bajo solistas, coro a cuatro voces y orquesta, esta obra fue compuesta entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741, con libreto de Charles Jennens según el texto bíblico. La primera audición pública de El Mesías se celebró el 10 de abril de 1742, cuatro días antes de su estreno en el Music Hall de William Neal en Dublín. La obra está dividida en tres partes que configuran el año litúrgico, pasando por todas las etapas de la vida y muerte de Cristo.

Aarón Zapico (Asturias, 1978) es uno de los músicos más destacados en el campo de la interpretación histórica y su presencia como clavecinista o director es constante en los festivales y salas más importantes. De formación clásica y tras una brillante titulación superior de piano en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (CONSMUPA), se especializó en clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya, donde finalizó su diploma solista con la felicitación unánime del tribunal. Ha recibido clases de los más renombrados especialistas mundiales en la interpretación histórica.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, (OSPA). Está formada por profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, EE.UU. y Latinoamérica. Rossen Milanov es desde 2012 su director titular. La OSPA realiza más de setenta conciertos sinfónicos al año. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. La OSPA es también habitual de la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ha actuado en numerosas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, los Auditorios de Castellón, Zaragoza, Santiago de Compostela, Extremadura, Kursaal de San Sebastián y Baluarte de Pamplona, entre otros.  Entre sus giras internacionales destaca la realizada en 1996 por Chile y México. A Chile regresó dos años más tarde, mientras que a México lo hizo en septiembre de 2007. También en la temporada 2007/08 y dentro del Año de España en China, la OSPA realizó una extensa gira por las ciudades más importantes de ese país. En 2011 ofreció un concierto ante Su Santidad el Papa Benedicto XVI en la Sala de Audiencias de El Vaticano convirtiéndose en la única sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi. La trayectoria discográfica de la orquesta se inicia con obras de temática asturiana: Día de fiesta en Asturias, Atardecer y Paisaje Asturiano (Benito Lauret) y La Noche Celta de Ramón Prada. Posteriormente, ha  realizado grabaciones de varias obras de Manuel de Falla.

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del Día de la Hispanidad. Además, en el 2004 fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido además conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011. Durante estos años, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado además colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre otras.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades