Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

La Fundación

19/06/2015

Reunión de SS.MM. los Reyes con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias

A su término, tendrá lugar un concierto a cargo del Cuarteto de Los Virtuosos de Moscú

©FPA

SS.MM. los Reyes se reunirán con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias en el Palacio Real de El Pardo hoy lunes, 22 de junio, a las 18.00 horas.

En esta reunión se expondrá un detallado informe de la labor desarrollada a lo largo de 2014, así como de la situación financiera y patrimonial de la Fundación, que ha finalizado el año con resultado positivo y un nivel de gasto similar al del ejercicio anterior. El gasto total de la Fundación en 2014 ascendió a 5,23 millones de euros.

Durante este encuentro se presentará a los miembros de los Patronatos la Memoria anual de la institución, en la que se recogen datos e información relacionados con las actividades desarrolladas a lo largo del año. Destacan la concesión y entrega de los Premios Príncipe de Asturias (Princesa de Asturias, a partir de la edición de 2015) y los preparativos de la semana cultural que se celebra durante esos días que, durante la pasada edición, contó con veintiún actos, gratuitos y abiertos al público, a los que asistieron alrededor de 23.000 personas. También se informa de la labor del Área Musical, que organizó alrededor de cincuenta conciertos de los tres coros de la Fundación, así como de la nueva edición de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música, que fueron inaugurados bajo la presidencia de S.M. la Reina, y a los que asistieron 167 alumnos de diez nacionalidades.

En materia de sostenibilidad, las emisiones globales de CO2 generadas por las actividades que organiza la Fundación con motivo de la entrega de los Premios experimentaron entre 2011 y 2014 una reducción, en términos generales, de 57 toneladas. Este compromiso ha supuesto que la edición de 2014 haya contado con la etiqueta Evento CeroCO2. Por otra parte, la Fundación ha emprendido proyectos de colaboración con instituciones galardonadas, como Google y el CERN, y ha puesto en marcha actividades con centros escolares para acercar a los jóvenes la labor de la Fundación y de sus premiados.

Actuación musical

Al término de la reunión, el Cuarteto de Los Virtuosos de Moscú, que este año celebra el 25 aniversario de su llegada a España, ofrecerá un concierto con obras de Boccherini, Mozart, Tchaikovsky, Beethoven y Albéniz. Componen el cuarteto los músicos Lev Chistyakov (violín), Amayak Dourgarian (violín), Oleg Lev (viola) y Alexander Osokin (violonchelo).

Lev Chistyakov (violín)

Se graduó y recibió el diploma de Máster con el profesor Boris Belenki en la Cátedra de David Oisrakh en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde ejerció la docencia como profesor titular, así como en la Escuela Central de Música. Trabajó y actuó como solista de la reputada Orquesta de Cámara de Moscú bajo la batuta de Rudolf Barshai. En España ha desarrollado una intensa actividad tanto concertística como pedagógica.

Amayak Dourgarian (violín)

Goza de reconocido prestigio internacional además de como violinista, como director de orquesta y pedagogo. Es violinista-concertino de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Empezó a impartir docencia en Armenia, donde es artista emérito, y posteriormente en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Ha sido profesor de violín y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y en los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias.

Oleg Lev (viola)

Estudió en la Escuela de Grado Medio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, especializándose en Música de Cámara y especialmente en Cuarteto de Cuerda. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de la Televisión y la Radio Estatal de la URSS y de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú hasta 1992. Es el principal impulsor del Festival Internacional de Música de Cámara Evaristo Valle de Gijón. Actualmente es solista del conjunto Academia de Música de Cámara y desde 1992 es viola principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

Alexander Osokin (violonchelo)

Comenzó sus estudios musicales a los seis años de edad en la Escuela Central de Música de su ciudad natal y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el maestro Rostropovich, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1997, y realizó después su doctorado en la especialidad de cuarteto de cuerda en la Academia Superior Estatal Rusa Gnessin con Berlinsky. Primer premio y medalla de oro en el Concurso Internacional de Orquestas Herbert von Karajan de Berlín, llegó a tocar como coprincipal en la Orquesta Internacional, bajo la dirección de este director. En la actualidad es profesor de violonchelo y música de cámara del Conservatorio Julián Orbón de Avilés y profesor de violonchelo en el Máster de Interpretación Solista del Centro Superior Katarina Gurska en Madrid. Desde 2014 es, además, profesor de violonchelo en los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias.

Cuarteto de los Virtuosos de Moscú
Lev Chistyakov, primer violín
Amayak Dourgarian, segundo violín
Oleg Lev, viola
Alexander Osokin, violonchelo

Programa

Cuarteto n.º 4, op. 18    Beethoven
Primer movimiento. Allegro ma non troppo

Cuarteto n.º 1, op. 11           Tchaikovsky
Segundo movimiento. Andante cantabile

Quinteto n.º 5, op. 11                    Boccherini
Minueto y trío

Divertimento n.º 2 KV 439b    Mozart
Segundo movimiento. Allegro di molto

España, op. 165     Albéniz
Tango

Kamarinskaya, op. 39     Tchaikovsky
Canción tradicional rusa, del Álbum de la juventud

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades