Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

07/02/2017

Fallece Tzvetan Todorov, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Galardonado en 2008 por “sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro”

©FPA

Tzvetan Todorov, Premio Príncipe de Ciencias Sociales 2008, ha fallecido.

Según recoge el acta del jurado que concedió el galardón: “(…) Representante de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria, Todorov ha ido evolucionando hacia el análisis cultural y la historia de las ideas. Sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro, le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva. Todorov representa en este momento el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia”.

El jurado estuvo presidido por Manuel Fraga Iribarne e integrado por Lluis Xabel Álvarez, Gonzalo Anes, Raúl Bocanegra, María Emilia Casas Baamonde, Adela Cortina, Mercedes Fernández-Martorell, Ángel Gabilondo, José Luis García Delgado, Josefina Gómez Mendoza, Manuel Jesús González, Luis González Seara, Carmen Iglesias, Adolfo Menéndez, Aurelio Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Rosa María Rodríguez Magda, Rafael Puyol y actuó como secretario, Juan Vázquez.

El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el 24 de octubre, en una ceremonia presidida por S.M. el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, y en la que pronunciaron discursos además de Su Majestad, Tzvetan Todorov, Margaret Atwood, Ingrid Betancourt y el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades