Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

14/10/2016

SS.MM. los Reyes presidirán el XXV Concierto Premios Princesa de Asturias

El próximo jueves, 20 de octubre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 19.30 horas

La Fundación repartirá 1.650 localidades para el ensayo general del día 19, que estará abierto al público

©FPA

SS.MM. los Reyes presidirán el XXV Concierto Premios Princesa de Asturias, organizado por la Fundación Princesa de Asturias en colaboración con la Fundación Cajastur Liberbank, que tendrá lugar el jueves 20 de octubre, a las 19.30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretará la Sinfonía n.º 9 en Re menor, Op. 125 “Coral”, de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de Rossen Milanov, con la participación de los solistas Sonja Gornik (soprano), Olesya Petrova (mezzosoprano),  Daniel Kirch (tenor) y Alexey Dedov (bajo-barítono).

Ensayo general del XXV Concierto Premios Princesa de Asturias

El miércoles, 19 de octubre, a las 20.30 horas, tendrá lugar el ensayo general, que estará abierto al público. El reparto de entradas para asistir al ensayo se realizará en las taquillas del Auditorio Príncipe Felipe a partir del día 15 de octubre en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. La Fundación pondrá a disposición de las personas interesadas 1.650 localidades. Se entregarán un máximo de dos entradas por persona.

Rossen Milanov
Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), así como director musical de la Orquesta Sinfónica de Princeton, dirige también la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y recientemente ha completado su segunda temporada con la Orquesta Sinfónica de Chautauqua con gran éxito. 

Ha colaborado con algunos de los artistas mundiales más importantes, incluyendo a Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Joshua Bell, Midori, Christian Tetzlaff y André Watts. Durante sus once años de permanencia en la Orquesta de Filadelfia, Milanov dirigió más de doscientas actuaciones, como director asociado y como director artístico, de la temporada de verano de la orquesta en The Mann Center for the Performing Arts. En 2015, completó sus quince años de permanencia como director musical de la Orquesta Symphony in C de Nueva Yersey. Su pasión por la creación ha dado como resultado numerosos estrenos mundiales de obras de compositores como Richard Danielpour, Nicolas Maw y Gabriel Prokofiev, entre otros.

Algunos de los aspectos destacados más recientes incluyen actuaciones con las sinfónicas nacionales de Colorado, Detroit, Milwaukee, Vancouver, Fort Worth, Aalborg y Letonia; Orquesta Sinfónica Nacional en el Centro Kennedy, Orquesta Sinfónica de Toronto, Ópera de Zúrich, Orquesta del Hyogo Performing Arts Center y su proyecto educativo “Link Up” en el Carnegie Hall con la Orquesta de St. Luke’s. También ha debutado con la Ópera de Oviedo, Orquesta Nacional de Hungría, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, New York City Ballet, Pacific Symphony y la Orquesta Sinfónica de Curtis en Verizon Hall, Filadelfia.

Rossen Milanov estudió dirección en el Instituto Curtis y la Juilliard School, donde recibió la Beca Bruno Walter Memorial. 

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
 La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Su Majestad el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Educación y Cultura, y miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, AEOS.

La OSPA es un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. Está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica y articula su actividad principal en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés.  Además, la Orquesta desarrolla en Asturias una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos los lugares en los que se presenta.

Fuera del Principado, la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española, ha colaborado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en convocatorias de verano tan relevantes como los festivales de Santander, de Música y Danza de Granada o de Música Contemporánea de Alicante, así como en la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Musika-Música de Bilbao al que es invitada asiduamente.

De sus giras internacionales hay que destacar la realizada en el año 1996 por México y Chile, donde volvería dos años más tarde y la participación en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia en 1998. Además, en noviembre de 2011 ofreció un concierto ante Su Santidad, Benedicto XVI, en la Sala Nervi del Vaticano, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, convirtiéndose en la primera sinfónica española de titularidad pública que ha actuado en dicha sala.

Esta temporada celebra su vigesimoquinto aniversario.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias
Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En 2002, la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003, el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido, además, conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado, además, colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre otras.

DATOS DE INTERÉS:

Biografías de los solistas disponibles en la sala de prensa virtual:
www.fpa.es

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades