Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Juan Antonio Samaranch

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1988

Juan Antonio Samaranch Torelló (Barcelona, España, 1920 - 2010), presidente del Comité Olímpico Internacional desde 1980 hasta 2001. Sus primeros esfuerzos se orientaron hacia la obtención de los títulos que le permitieran trabajar en los negocios que tenía su familia, siendo su formación amplia y liberal, como corresponde a la industriosa Barcelona de los años 30. Así, logró el título de profesor mercantil y se diplomó posteriormente en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.

Su nombre, sin embargo, está vinculado al deporte y a la política. El primer deporte por el que mostró predilección fue el hockey sobre patines, ingresando en el Real Club Deportivo Español. Después llegó a ser seleccionador nacional y, en 1951, llevó al equipo español a su primera victoria en un mundial. En ese mismo año fue creada la Federación Española de Hockey sobre Patines y Samaranch fue nombrado presidente. Por otra parte, comenzó sus actividades políticas en el Ayuntamiento de Barcelona como concejal de Deportes, cargo que desempeñó desde 1955 a 1962. Fue después ponente de la Comisión de Deportes de la Diputación y representante para Cataluña de la Delegación Nacional de Deportes. En diciembre de 1966 fue designado delegado nacional de Educación Física y Deportes, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1970.

Elegido miembro del Comité Olímpico Internacional en 1966, accedió a su comisión ejecutiva en mayo de 1970 y fue nombrado vicepresidente en octubre de 1974. Fue además presidente del Comité Olímpico Español entre los años 1967 y 1971, vicepresidente del Comité Internacional de los Juegos del Mediterráneo, presidente de la Federación Española de Patinaje, Jefe de Misión en los Juegos Olímpicos de Cortina D'Ampezzo (1956), Roma (1960) y Tokyo (1964), presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona, y vicepresidente de la Federación Internacional de Salones Náuticos.

Presidió la Diputación de Barcelona entre 1973 y 1977, siendo nombrado en esta última fecha, como reconocimiento a sus dotes diplomáticas y conciliadoras, Embajador de España en la Unión Soviética. De este modo, Samaranch fue el primer representante diplomático español en Moscú tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con aquel país.

Dentro del Comité Olímpico Internacional, Samaranch continuó desarrollando un incesante trabajo, hasta que en 1980 fue elegido presidente, en primera votación, por los miembros de dicho organismo reunidos en Moscú. Como presidente del COI, sus esfuerzos en pro de la independencia y la solidaridad en el deporte culminaron en unos Juegos de Seúl que no se vieron amenazados por el boicot que empañó los de Moscú y Los Ángeles.

El 17 de octubre de 1986 constituye una de las fechas más importantes en su carrera, al cumplirse uno de sus grandes sueños: anunciar en la localidad francesa de Albertville que Barcelona sería la sede de los Juegos Olímpicos de 1992.

En mayo de 1987, Juan Antonio Samaranch fue nombrado presidente de La Caixa, después de haber sido consejero de dicha entidad bancaria desde 1984 y miembro de su Comisión Ejecutiva desde 1985.

Unos meses más tarde, recibiría la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, en el transcurso de los actos que se celebraron en conmemoración del primer año de la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992.

Doctor honoris causa por varias universidades, está en posesión del Premio de la Paz concedido por Corea del Sur, y varias Grandes Cruces. Es académico de la Real de Bellas Artes de San Jorge.

En 1989 fue reelegido presidente del COI en la asamblea celebrada por este organismo en Puerto Rico y ocupó este cargo hasta 2001, año en que fue nombrado presidente de honor vitalicio.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades