Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Barbara Hendricks

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2000

Barbara Hendricks (Stephens, Arkansas, EE.UU., 1948), residente en Europa desde 1977, tiene nacionalidad sueca. De procedencia humilde, se inició en la música como cantante de jazz y espirituales en el coro de la iglesia metodista de su barrio, donde su padre ejercía como pastor. Estudió Químicas y Matemáticas en la Universidad de Nebraska-Lincoln, graduándose en 1969. Posteriormente, estudió canto en la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York.

En 1974 debutó en la Ópera de San Francisco con La coronación de Popea de Monteverdi y, a partir de ese momento, proyectó su carrera internacionalmente actuando con las compañías de ópera más prestigiosas del mundo. Su repertorio incluye más de veinte títulos de óperas y también musicales americanos, canción francesa y espirituales negros. Ha cantado oratorios con los principales directores de orquesta del mundo como Daniel Barenboim, Leonard Bernstein, Karl Böhm, Sir Colin Davis, Carlo Maria Giulini, Bernard Haitink, Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Zubin Metha, Wolfgang Sawallisch y Sir George Solti. Es además una reconocida cantante de jazz, género con el que debutó en 1994 en el Festival de Montreux y, desde entonces, actúa regularmente en renombrados festivales de jazz de todo el mundo junto al Magnus Lindgren Quartet. En el año 2000 estrenó Mölna Elegy de Sven-David Sandström, obra encargada para ella por el Festival de Música de Cámara de Gotland (Suecia).

Incansable luchadora por los derechos humanos, es embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ha visitado campos de refugiados en Zambia, Malasia, Tailandia o Camboya. Su preocupación especial por la situación en la antigua Yugoslavia la llevó a ofrecer sendos conciertos de solidaridad en Dubrovnik (1991) y Sarajevo (1993), donde tuvo que actuar con chaleco antibalas. Es también asesora especial de Relaciones Interculturales del director general de la UNESCO y participa en las campañas de la Organización Europea de la Juventud contra la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia, patrocinadas desde 1994 por el Consejo de Europa.

Doctora honoris causa por las universidades de Lovaina (1990) en Bélgica, Grenoble (1996) y París (1999) en Francia, y doctora en música por la universidad de Nebraska-Wesleyan (1988) y la Juilliard School of Music de Nueva York (2000) en EE.UU. Desde 1990, es miembro honorario del Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo, Italia y de la Real Academia Sueca de la Música. Ha recibido, entre otras distinciones, la de Caballero de la Legión de Honor de Francia (1990) y la de comendadora de la Orden de las Artes y de las Letras Francesas (1986), el Lions Club International Award (2001) y el Premio Internacional Xifra Heras de la Universidad de Gerona (2004), así como el premio Save de Children (2009), en España.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades