Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Selección Brasileña de Fútbol

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2002

La Selección Brasileña de Fútbol -de la que recientemente ha dicho Pelé que «brilla más que ninguna»- ha conseguido a lo largo de la historia cinco títulos mundiales, con unos futbolistas de talla excepcional que han desarrollado sus carreras deportivas en los mejores equipos del planeta. Sus jugadores, de gran calidad técnica, han mostrado siempre un fútbol innovador, limpio y ofensivo, que constituye un ejemplo permanente en la práctica de este deporte para millones de jugadores y aficionados.

En 1958, el Mundial de Suecia asistió al nacimiento de una selección que con un juego lleno de imaginación y alegría cautivó al público mundial. La selección, encabezada por los míticos Pelé, Didí y Garrincha, y capitaneada por Hideraldo Luiz Bellini, se convirtió en el claro referente del fútbol de la época. Cuatro años más tarde, Brasil repitió triunfo en el Mundial de Chile; en esta ocasión Mauro Ramos de Oliveira asumió la titularidad del equipo. En México 1970, Carlos Alberto Torres, conocido como el Gran Capitán, amplió el palmarés de la canarinha, conduciendo a la selección a su tercera victoria en un mundial. Torres fue también el autor del último gol de la campaña brasileña, cerrando el resultado de cuatro a uno contra Italia en la final. En 1994, Carlos Caetano Bledorn Verri, «Dunga» -uno de los mejores jugadores en el ranking de la FIFA- fue capitán del equipo nacional conquistando el cuarto título en Estados Unidos. En 2002, Brasil se proclamó en Corea pentacampeona del mundo al ganar la final de la Copa frente a Alemania por 0-2.

La selección brasileña posee también el récord de más Copas Confederaciones ganadas con 4 títulos. Actualmente se encuentra liderando la Tabla General de la Copa del Mundo y la de Copa Confederaciones. También ostenta el honor de ser la única selección que ha participado en todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútbol. Siempre se ha clasificado para la Copa Mundial de Fútbol sin jugar ninguna repesca. A fecha 2014, Brasil ha ganado un total de 62 títulos internacionales oficiales a nivel profesional y de selecciones de base, tratándose de un récord mundial. Por todos estos logros, la Conmebol la considera como la más gloriosa y exitosa de todas las selecciones nacionales de Sudamérica y del mundo.

Ha sido la única selección en el mundo en obtener 12 veces el Premio al equipo del año por la FIFA, siendo la selección que más veces lo obtuvo en el mundo, 4 veces el Premio Fair Play de la FIFA por su juego limpio y 1 Premio al equipo más atractivo por la FIFA.

Entre los futbolistas que han formado parte de ella se cuentan Leônidas da Silva, Didí, Garrincha, Rivelino, Zico, Romário, Roberto Carlos, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Kaká, y el emblemático Pelé.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades