Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

UNICEF

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la principal organización mundial dedicada a la infancia y basa todo su trabajo en la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue creada por las Naciones Unidas en diciembre de 1946, para responder a las necesidades de emergencia de los niños en Europa y China durante la posguerra. En 1950 se amplió su mandato para abordar, a largo plazo, las carencias de la niñez y las mujeres en los países en desarrollo de todo el mundo. En 1953, pasó a ser un organismo permanente de las Naciones Unidas. UNICEF tiene 10.000 empleados y un presupuesto anual de alrededor de 3.000 millones de dólares, financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de gobiernos, empresas, fundaciones y particulares. La gestión, administración y formulación de las políticas mundiales sobre la infancia se realizan en la sede central de este organismo internacional, en Nueva York.

UNICEF trabaja en colaboración con gobiernos, organismos nacionales e internacionales y la sociedad civil de 191 países. Es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres y uno de sus objetivos, el Proyecto de Estrategia Mundial de Inmunización en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, es lograr para el año 2010 una cobertura del 80% en vacunación en todo el mundo. Asimismo, UNICEF ofrece una atención integrada a las principales enfermedades de la infancia en 82 países y lleva a cabo un programa acelerado de supervivencia y desarrollo infantil en 11 países de África Occidental, que evita 18.000 muertes todos los años. Como ejemplo, en Vélingara (Senegal) se ha logrado reducir en un 25% la mortalidad infantil. UNICEF es el principal distribuidor de mosquiteros para luchar, junto con la administración de fármacos, contra la malaria. Desarrolla también programas de emergencia para paliar las necesidades básicas de la población tras los desastres naturales. Además, promueve la erradicación de prácticas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. En el ámbito educativo, en 2005 medio millón de niñas se escolarizaron por primera vez en Afganistán, y en Somalia lo hicieron 114.000 niños y niñas.

Según lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y con el fin de sacar de la pobreza a pueblos y países antes de 2015, UNICEF trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, descritos en la Declaración del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, combatir la propagación de enfermedades como el sida y la malaria, asegurar la estabilidad del medio ambiente, luchar contra la violencia y el abuso infantil y establecer una alianza mundial para el desarrollo.

UNICEF creó la figura de Embajador de Buena Voluntad para reconocer el compromiso y la colaboración activa con su causa de personalidades que cuentan con el reconocimiento público en distintos ámbitos, como el artístico y el deportivo. A lo largo de los años, han desempeñado este papel actores como Audry Hepburn y Peter Ustinov. En la actualidad, entre los Embajadores de UNICEF se encuentran el fotógrafo Sebastião Salgado, Lord Richard Attenborough, Fernando Alonso y Nana Mouskouri, entre otros muchos.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades