Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Al Gore

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007

Albert Arnold Gore (Washington D.C., EE.UU., 1948), Premio Nobel de la Paz 2007, es presidente de la organización Alliance for Climate Protection, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de buscar soluciones que contribuyan a frenar la crisis climática. Ha sido vicepresidente de los Estados Unidos entre 1993 y 2001 y candidato demócrata a la Presidencia en 2000. Graduado en Administración Pública por la Universidad de Harvard, también estudió Derecho, Teología y Filosofía en la Universidad de Vanderbilt (Tennessee). En la actualidad, es presidente de Current TV y de la consultora de inversiones sostenibles Generation Investment Management, directivo de Apple y asesor de Google y del Gobierno británico para asuntos medioambientales.

Ver más

Su preocupación por la ecología ha estado presente a lo largo de toda su carrera política: ya en 1992 describió los problemas a los que se enfrentaba el planeta y propuso medidas para evitar el desastre en el libro Earth in the Balance: Ecology and the Human Spirit (1992), traducido a más de 30 idiomas y que se convirtió en un bestseller. Ese mismo año formó parte de la delegación estadounidense en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. Como vicepresidente, intentó impulsar medidas medioambientales concretas y defendió la ratificación del Protocolo de Kioto por parte de Estados Unidos, que fue vetada por el Senado. Tras las presidenciales de 2000, Gore ha recorrido un gran número de países dictando más de un millar de conferencias sobre el cambio climático.

Su dedicación a la protección del medioambiente ha alcanzado su máximo reconocimiento público con la película An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda), protagonizada por él mismo y dirigida por Davis Guggenheim, que se estrenó en el Festival de Sundance 2006 y que ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan dos Oscar, uno de ellos al mejor documental. En cuatro meses la película había recaudado 23 millones de dólares, con lo que se convirtió en el tercer documental más taquillero de los Estados Unidos. Además, publicó un libro con el mismo título y prometió dedicar los ingresos de la película y el libro a campañas educativas. En la película, Gore, que considera la situación climática de 'emergencia planetaria', fija un plazo de diez años como límite para revertir el calentamiento y evitar una catástrofe ecológica. En 2007 Al Gore lideró la iniciativa de organizar siete macroconciertos, bajo la denominación de Live Earth y el eslogan “Un clima en peligro”, que se celebraron el 7 de julio en siete ciudades: Londres, Nueva York, Johannesburgo, Río de Janeiro, Shanghai, Sidney y Tokio. Más de un centenar de artistas han respaldado esta propuesta y los beneficios se destinaron a diversas asociaciones ecologistas. También en 2007 presentó The Assault on Reason, un nuevo libro en el que describe la falta de voluntad política para resolver la crisis climática y el predominio de un ambiente político hostil a la razón en el sistema democrático estadounidense.

Tras trabajar como reportero del ejército en la guerra de Vietnam y como periodista de investigación en un diario local de Nashville (Tennessee), comenzó su carrera política en 1976, como congresista por ese Estado. Fue elegido senador por dos mandatos (1985-1993) y en 1993 se convirtió en vicepresidente de los Estados Unidos, tras la victoria electoral de Bill Clinton. Revalidó el cargo en 1996 y, cuatro años más tarde, optó a la Presidencia. A pesar de lograr más votos populares que su rival, Georges W. Bush, no consiguió los suficientes votos electorales tras el recuento manual en el Estado de Florida. Tras las presidenciales del año 2000, Gore impartió docencia en varias universidades y centró su actividad pública en su preocupación medioambiental.

Además del Nobel, Al Gore ha recibido también el Global Environmental Citizen Award 2005 del Centro para la Salud y el Medio Ambiente de la Facultad de Medicina de Harvard (EE.UU.) y la principal revista científica de Estados Unidos, Scientific American, lo nombró Político del Año 2006. La película An Inconvenient Truth ha sido galardonada también como el Mejor Documental por el National Board of Review, el New York Film Critics Online y las asociaciones de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y de Chicago.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades