Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias 13/10/2022

La Fundación Princesa de Asturias auspiciará y coorganizará un encuentro entre las principales fundaciones culturales europeas

María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, cerrará las jornadas con el espectáculo "Paraíso de los negros"

El programa de actividades, impulsado por la Fundación y Philea, se desarrollará los días 19 y 20 de octubre en Oviedo y Avilés

©FPA

La Fundación Princesa de Asturias auspiciará el encuentro que se celebrará en Asturias entre las principales fundaciones culturales españolas y europeas, así como aquellas integradas en la Red Temática de Arte y Cultura de Philea (Philanthropy Europe Association), asociación filantrópica referente en Europa. Las jornadas se desarrollarán el día 19 de octubre en la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, y el día 20 en el Centro Niemeyer, en Avilés.

María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, cerrará las jornadas el 20 de octubre con el espectáculo “Paraíso de los negros”, producido por el Centro Coreográfico María Pagés, partiendo de la esencia de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, y de la novela de Carl Van Vechten, que lleva el mismo título. Con este acto arrancarán, además, las actividades de la “Semana de los Premios”, que se prolongarán hasta el día 29 de octubre.

Jornadas

Bajo el título “Reimagine the Future through Arts and Culture: Bold storytelling, social change and the environment” («Reimaginar el futuro a través del arte y la cultura: nuevas narrativas, cambio social y medioambiente»), se reflexionará sobre el papel de las fundaciones en el cambio social, explorando cómo las prácticas desde un nivel local en los ámbitos artísticos y culturales pueden dar respuestas creativas a desafíos complejos.

Las jornadas tienen como ejes temáticos la aportación de la fabricación digital (Fab Labs) a la economía circular, la innovación en los diseños tecnológicos, la exploración de nuevos formatos y la relación entre las experiencias artísticas y la inclusión social. También se desarrollarán algunas actividades prácticas que abordan la monitorización de las plantas para analizar su entorno medioambiental o el uso de materiales reciclados para crear nuevos instrumentos musicales.

Entre los ponentes, se encuentran: Maya Adams, coordinadora del Programa de Arte, Cultura y Aprendizaje de la Fundación Ellen MacArthur, quien ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022), y El Arbi El Harti, dramaturgo y director del Centro Coreográfico María Pagés, premiada junto a Carmen Linares con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.

En el encuentro, participarán cerca de 90 profesionales del sector a través de talleres, charlas y mesas redondas. Estarán presentes algunas instituciones filantrópicas como la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Foundation (TBA21), la Fundación “la Caixa” y la Fundação Calouste Gulbenkian. Asimismo, el artista Rodrigo Cuevas expondrá la campaña de micromecenazgo para convertir en un espacio cultural el antiguo teatro de La Benéfica, en Infiesto.

Philea

Philea (Philanthropy Europe Association) agrupa a aproximadamente 10 000 fundaciones, entre las que se encuentra la Fundación Princesa de Asturias. Fue fundada en 2021, fruto de la fusión de Dafne y EFC. Su red engloba instituciones filantrópicas de más de 30 países que buscan mejorar la vida de las personas y las comunidades. Según sus estimaciones, en Europa hay más de 147 000 organizaciones filantrópicas con una donación anual acumulada de casi 60 000 millones de euros, mientras que los activos combinados superan los 511 000 millones de euros.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

  • El acceso estará permitido únicamente para aquellos miembros de las fundaciones invitadas, por lo que la entrada queda restringida al público general.

ANEXO:

  • Programa de las jornadas sujeto a cambios.

Programa de las jornadas

Miércoles, 19 de octubre

Toda la jornada se desarrollará en la Fábrica de Armas de La Vega (Oviedo).

9:30 horas. Bienvenida

Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias.
Ángel Font, presidente de Philea.
Carlos Hernández-Lahoz, copresidente de la Red Temática Arte y Cultura de Philea.

9:45 horas. Ponencia: «Pronóstico estratégico para las Artes y la Cultura»

Miguel Jiménez, director ejecutivo de la consultora FFWD.

10:05 horas. Mesa redonda: «Viejas historias, nuevos contenidos»

Participan Joel Gethin Lewis (director creativo de Universal Everything), el artista Rino Stefano Tagliafierro (fundador del estudio Karmachina), Joe Hill (artista callejero en 3D Joe & Max) y José Luis de Vicente (director de Sónar +D).

12:00 horas. Mesa redonda: «Con los pies en la tierra por el medioambiente»

Intervienen Maya Adams (coordinadora del Programa de Arte, Cultura y Aprendizaje en Ellen MacArthur Foundation), María Castellanos (integrante del dúo artístico uh513), Marlén López (directora del Laboratorio Biomimético), Arthur Steiner (director de programas en Hivos) y Marco Zappalorto (director de desarrollo en la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Foundation (TBA21)).

15:00 horas. Taller: «Con los pies en la tierra por el medioambiente»

  1. La vida de las plantas
    Las plantas son sensibles al medio que las rodea. Este taller pretende monitorear las plantas y su entorno a través de la incorporación de sensores. Todo ello se realizará en tiempo real a través de Internet, mediante una plataforma web creada específicamente para el proyecto. Taller impartido por María Castellanos y Alberto Valverde (dúo artístico que conforma uh513).
  2. La naturaleza como inspiración en los procesos creativos
    Taller para aprender a fabricar biomateriales desde una perspectiva natural, favoreciendo el uso de medios orgánicos y biodegradables. Taller impartido por Marlén López y Manuel Persa (fundadores del Laboratorio Biomimético).

16:50 horas. Demostración: «La vida de las plantas de interior»

Ponente: Oriana Persico, cofundadora y directora de Arte en Human Ecosystems Relazioni. La demostración estará guiada por María Castellanos.

19:30 horas. «Tríptiko. Una visión inspirada en El Bosco», de Rino Stefano Tagliafierro

El Bosco, uno de los artistas referentes del Museo Nacional del Prado (Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019), es la base del espectáculo audiovisual «Tríptiko. Una visión inspirada en El Bosco», que formó parte de la programación cultural de la Semana de los Premios de ese año. A través de esta propuesta, el artista italiano Rino Stefano Tagliafierro y su compañía Karmachina dan vida a elementos icónicos del pintor flamenco.

Jueves, 20 de octubre

Toda la jornada se desarrollará en el Centro Niemeyer (Avilés).

9:30 horas. Mesa redonda: «Viejas historias, nuevos contenidos»

Participan Ignasi Miró (director del área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación “la Caixa”), Francisco Cipriano (captador de fondos en la Fundação Calouste Gulbenkian) y Marco Selo (jefe de proyectos en la Fondazione CRT).

11:30 horas. Mesa redonda: «El mundo de los seres sociales»

Participan Rodrigo Cuevas (artista, promotor del proyecto de La Benéfica), El Arbi El Harti (director del Centro Coreográfico María Pagés) y Víctor Gil (director de la Orquesta de la Música del Reciclaje).

12:45 horas. Visita al Centro Niemeyer

Con Carlos Cuadros, director general del Centro Niemeyer.

15:00 horas. Talleres musicales

  1. «Luthier por una hora»
    Taller de fabricación de instrumentos con materiales reciclados. Los participantes verán el trabajo de un luthier e intentarán hacer un instrumento ellos mismos.
  2. «Flamenco para la inclusión social»
    Taller sobre la filosofía y técnica de los ritmos y estilos del flamenco. Además, los participantes conocerán cómo este arte ayuda a colectivos al borde de la exclusión social.

16:30 horas. Mesa redonda: «El mundo de los seres sociales»

Participan: Nadia EL-Imam (directora de impacto en Edgeryders), Adama Sanneh (cofundador y director ejecutivo en Moleskine Foundation) y Alison James (directora ejecutiva de BIC Corporate Foundation).

20:00 horas. «Paraíso de los negros»

Protagonizada por María Pagés, esta producción refleja una coreografía flamenca que bebe de la esencia de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, y la novela que lleva el mismo título de Carl Van Vechten.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades