Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias 14/02/2024

Estreno del documental "Carmen y María. Dos caminos y una mirada"

La Fundación Princesa de Asturias presentará el documental Carmen y María. Dos caminos y una mirada, en la 27.ª edición del Festival de Málaga.

Una pieza audiovisual sobre la creación artística, inspirada en las figuras de Carmen Linares y María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.

La proyección tendrá lugar el 8 de marzo en el Teatro Echegaray con la asistencia de ambas artistas.

©FPA

Bajo el título Carmen y María. Dos caminos y una mirada, la Fundación Princesa de Asturias presentará en la 27.ª edición del Festival de Málaga un documental de producción propia, inspirado en las figuras de la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés.

La proyección, que contará con la presencia de ambas artistas, tendrá lugar el día 8 de marzo, a las 19 horas, en el Teatro Echegaray de Málaga, dentro del ciclo de documentales de la sección oficial fuera de concurso. A continuación, habrá un coloquio con Carmen Linares y María Pagés, moderado por el periodista César Suárez.

Esta pieza audiovisual, de cuarenta minutos de duración, refleja el proceso de creación artística que hay detrás de sus espectáculos y recoge sus reflexiones acerca de su profesión y su vida, así como su visión del arte flamenco. Al acto asistirán también la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana I. Fernández, y la directora, Teresa Sanjurjo.

Con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes, Carmen Linares y María Pagés emprendieron en el verano de 2022, veinticinco años después de su última actuación juntas, un proceso creativo que daría lugar al espectáculo que da título a este documental, Carmen y María. Dos caminos y una mirada. Una obra flamenca intimista, concebida para rendir homenaje a través del cante y el baile a algunas de las voces más representativas de la poesía española, que fue presentada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo la víspera de la ceremonia de entrega de los galardones, bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes y con la presencia de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.

Ese trabajo es el punto de partida del documental, rodado durante los ensayos previos al estreno del espectáculo y que también refleja las experiencias vividas por las galardonadas en los actos culturales y oficiales organizados con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Esta obra audiovisual supone la primera producción documental de la Fundación Princesa de Asturias, que busca difundir la obra de los galardonados a través de distintos formatos.

Festival de Málaga

El Festival de Málaga nació en 1998 y, en cada una de sus ediciones, ha pretendido favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural. El Festival de Málaga contribuye al desarrollo del cine en español presentando sus mejores documentales, cortometrajes, etc., además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas. El Festival quiere llegar a todos los públicos y en su deseo de presentar y potenciar un amplio panorama de la cultura cinematográfica pretende estar siempre atento a la formación, a la creatividad y a la innovación, enmarcadas dentro de una actividad que destaca por su carácter dinámico en continua evolución y transformación.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades