Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 18/12/2023

Miguel Romea dirigirá el Concierto de Navidad, organizado por la Fundación Princesa de Asturias, con la incorporación de la mezzosoprano Lucía Caihuela

Ambos, en sustitución de Carlos Mena que, junto con la dirección, desempeñaba el papel de contratenor

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretará «El Mesías» de Haendel junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el próximo viernes, 22 de diciembre  

©FPA

Miguel Romea sustituirá al maestro Carlos Mena, a causa de una indisposición, en la dirección de El Mesías de Haendel que el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), interpretará el próximo viernes 22 de diciembre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20:00 horas.

Al elenco de solistas que participarán en este concierto, Jone Martínez (soprano), Juan Antonio Sanabria (tenor) y Josep-Ramon Olivé (barítono), se suma la mezzosoprano Lucía Caihuela, que interpretará el rol que el maestro Carlos Mena iba a asumir como contratenor, junto con la dirección.

Miguel Romea (director)
Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Verum, nació en Madrid, en cuyo Real Conservatorio Superior de Música obtuvo el título de clarinete y consiguió el premio de Honor Fin de Carrera. Cursó estudios de postgrado en el Conservatorio de Rotterdam y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Desde 2010, es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Verum, formada por músicos de la nueva generación de jóvenes españoles y referencia tanto en el repertorio sinfónico como en ópera y ballet, trabajando con artistas como Plácido Domingo, Gregory Kunde, Javier Camarena, y compañías como el English National Ballet o el Ballet Nacional de Uruguay. Además, es profesor de Dirección de Orquesta en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio y la Academia de Opus 23.

Anteriormente, ha sido director titular de la Joven Orquesta de Extremadura, con la que ha sido invitado a varios festivales europeos, y también director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, realizando varias giras de conciertos por España e Italia. Ha dirigido un gran número de orquestas nacionales e internacionales, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Malaysian Philharmonic Orchestra, la Kuopio Symphony Orchestra de Finlandia, la Jönköpings Sinfonietta de Suecia, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, las orquestas de Córdoba y Extremadura, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta Andrés Segovia, entre otras. Con estas agrupaciones mantiene un trabajo constante, desarrollando un repertorio que abarca ciclos completos de Beethoven, Schumann y Brahms, sinfonías de Mahler, así como el gran repertorio de música rusa (Tchaikovsky, Stravinsky, Shostakovich y Prokofiev, entre otros) y española (Albéniz, Falla o Turina).

Miguel Romea ha dirigido numerosos estrenos, entre los que se encuentran las óperas Yo lo vi de Tomás Marco y El Quijote de Wilhelm Kienzl, y obras de José Luis Turina, Sofía Martínez, Joaquín Clerch, Carlos Satué, Marisa Manchado, José Luis Greco y José Zárate, entre otros. Ha dirigido en los festivales de música de Montreal, Florencia, Alicante y Málaga, entre otros, además de estar al frente de la dirección musical de numerosas producciones de zarzuela. Recientes y próximos compromisos incluyen su debut con la Orquesta de Valencia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Duisburger Philharmoniker, Robert Schumann Philharmonie en el Theater Chemnitz (Alemania) y su regreso al frente de la Jönköping Sinfonietta (Suecia), entre otros.

Lucía Caihuela (mezzosoprano)
Comenzó su formación en canto clásico en Madrid, donde obtuvo el grado profesional con mención de honor en el Conservatorio Arturo Soria en 2012. A continuación, se trasladó a los Países Bajos para especializarse en música antigua e interpretación historicista y en 2017 se licenció cum laude en el Conservatorio de Ámsterdam. Actualmente, está terminando su último año de máster en la misma institución, bajo la tutela de la mezzosoprano Xenia Meijer. Colabora regularmente con agrupaciones como The Netherlands Bach Society, Collegium 1704, L’Apothéose, La Sfera Armoniosa, Música Temprana y Seconda Pratica, entre otras. Es también miembro fundador y directora artística de La Pícara Ensemble, grupo especializado en la interpretación de música barroca hispana. Como solista, ha cantado en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real de Madrid, Muziekgebouw de Ámsterdam o la Capilla Real de Versalles, así como en renombrados festivales nacionales e internacionales, como el Festival Oude Muziek Utrecht en Holanda, Thüringer Bachwochen en Alemania, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Festival de Música Española de Cádiz o el Festival Internacional de Arte Sacro en Madrid. En los últimos años ha trabajado con directores como Richard Egarr, Jos van Veldhoven, José Antonio Montaño, Václav Luks, Paul Dombrecht y Philippe Herreweghe. En el repertorio operístico, Lucía Caihuela hizo su debut en el Teatro Real como Proserpina en L’Orfeo de Monteverdi, en uno de los proyectos pedagógicos del teatro en 2012.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades