Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias 07/10/2016

Programa de actos culturales con los galardonados durante la semana de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016

Semana de los Premios Princesa de Asturias 2016

©FPA

 La Fundación Princesa de Asturias ha diseñado un amplio programa cultural que incluye la participación de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias en distintas actividades durante la semana de entrega de los galardones, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

El programa, denominado “Semana de los Premios”, incluye más de una veintena de actos culturales que se desarrollarán en Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero y Sama de Langreo a partir del lunes, 17 de octubre. Encuentros de trabajo, exposiciones, visitas y conferencias serán algunos de los actos que protagonizarán los premiados. En la cita cultural también participarán profesionales, académicos y personalidades destacadas de distintos campos y disciplinas.

En el marco de la Semana de los Premios, se ha diseñado también, bajo el título “Toma la palabra”, un proyecto educativo dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado de Asturias, en el que han participado 75 centros. Se trata de la segunda edición de un proyecto que reunirá a los estudiantes en torno a la figura de los galardonados de este año en las categorías de Investigación Científica y Técnica (Hugh Herr), Ciencias Sociales (Mary Beard) y Cooperación Internacional (la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París).

Una representación de los alumnos autores de los trabajos seleccionados, acompañados por sus docentes, podrá asistir a un acto con el premiado sobre el que han trabajado en el aula. El programa tiene tres líneas de actuación enfocadas a distintas edades: “SuperHERRoe, el hombre biónico”, para alumnos de Primaria; “La aventura de los clásicos con Mary Beard”, dirigido a alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato; y “Artes plásticos”, para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Desde 1996, la Fundación programa diferentes actividades en diversas localidades asturianas, con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo. Los galardonados compaginarán estos actos con diversos encuentros con la prensa, cuyo calendario se hará público en los próximos días.

Este ciclo de actos cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, la Junta General del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Langreo, la Universidad de Oviedo y la Federación Española de Triatlón.

ANEXO: Programa de actos con los galardonados (sujeto a cambios). Información actualizada en www.fpa.es

ANEXO:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES, 17 DE OCTUBRE

  • 12.00 horas “Editatón de la Wikipedia”. Con motivo del Día de las Escritoras, conmemorado el 17 de octubre, la Fundación Princesa de Asturias organizará  un maratón de ediciones en Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de la Cooperación Internacional 2015, para generar contenidos sobre mujeres relevantes del mundo clásico mencionadas en los libros de Mary Beard, como Safo, Myrtis, Corina, etc. 

    Participarán en el acto unas cuarenta mujeres de diferentes grupos y asociaciones como Wikimujeres, el Centro de Investigaciones Feministas (CIFEM), bibliotecarias y miembros del profesorado y alumnado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo.

    Acceso mediante invitación.
    Biblioteca del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo (C/ Teniente Alfonso Martínez, s/n).

MARTES, 18 DE OCTUBRE

  • 11.00 horas “La aventura de los clásicos”. La galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Mary Beard, participará, junto con alumnos y profesores del segundo ciclo de secundaria y bachillerato, en un taller para intercambiar impresiones sobre los pasajes acerca de la historia clásica escritos por los alumnos.

    Participarán los alumnos y profesores representantes de los centros educativos que han participado en el programa “Toma la palabra” que la Fundación ha desarrollado para los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado.

    IES Pérez de Ayala (Plaza Guillén Lafuerza, s/n, Oviedo).
  • 12.00 horas “SuperHERRoe, EL HOMBRE BIÓNICO”. Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, inaugurará la exposición con los dibujos que los alumnos de primaria de los colegios de Asturias han realizado para homenajear su figura. Participarán los alumnos y profesores representantes de los centros educativos que han participado en el programa.

    Esta actividad forma parte de la iniciativa “Toma la Palabra”, programa cultural que la Fundación ha desarrollado para los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado.

    Casa Municipal de la Cultura de Avilés (Plaza de Domingo Acebal, 2, Avilés).
  • 17.30 horas “Visita a la Villa de Veranes con Mary Beard”. La Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales visitará la Villa Romana de Veranes y comentará aspectos generales de la Roma Antigua utilizando como referencia ciertos espacios de la Villa.

    Entre el público asistente que acompañará a la galardonada, se encontrarán los ganadores del sorteo realizado entre los participantes de la yincana romana “La clásica pista”, celebrada el domingo anterior en la ciudad de Gijón; y profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, así como expertos en la materia.

    Acceso por invitación.
    Villa Romana de Veranes, Gijón.
  • 19.30 horas “Richard Ford en un instante. Conversación con clubes de lectura”. Homenaje a Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras, en tono de conversación moderada por la editora y fundadora de la revista Granta en Español, Valerie Miles, en la que el premiado contestará preguntas de los lectores.

    Se espera la asistencia de más de 1.500 miembros de 98 clubes de lectura procedentes de Asturias, Cantabria, La Coruña, León, País Vasco, Palencia y Toledo.

    Acto accesible: bucle magnético y lenguaje de signos.

    Acceso por invitación a los miembros de clubes de lectura participantes y el resto, libre hasta completar el aforo.
    Palacio de Exposiciones y Congresos “Ciudad de Oviedo” (C/ Arturo Álvarez-Buylla s/n).

MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE

  • 11.30 horas “Encuentro con fotoperiodistas”. El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, James Nachtwey, asistirá a un encuentro con medio centenar de colegas de profesión con los que compartirá sus últimas experiencias profesionales y mantendrá un diálogo abierto. La moderadora del acto será la fotoperiodista y profesora de la Universidad Ramón Llul, Sandra Balsells, Premio Ortega y Gasset a la Mejor Labor Informativa 2006.

    Acceso por invitación.
    Teatro Auditorio de Siero (C/ Don Belarmino García Roza, 4, Pola de Siero).
  • 12.00 horas  “Mary Beard: La cultura clásica de una historiadora y feminista”. Visita de la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Mary Beard, a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Profesores y estudiantes de distintas disciplinas humanísticas, así como diferentes grupos de investigación del Campus de Humanidades en asuntos de género y diversidad plantearán sus cuestiones a la premiada. El encuentro estará moderado por Rosa Cid, directora del Grupo de Investigación Deméter de la Universidad de Oviedo y profesora de Historia Antigua.

    Acto accesible: lenguaje de signos.

    Acceso libre hasta completar aforo (unas 300 plazas).
    Biblioteca del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo (C/ Teniente Alfonso Martínez, s/n).
  • 16.30 horas  Visita a la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” por parte de Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras, que compartirá con los asistentes algunos de los títulos que a él le han influido de alguna manera en su vida. Participará en este acto el personal de las bibliotecas públicas de Asturias que podrá realizar preguntas al premiado. El acto estará moderado por Ángeles Caso.

    Acceso por invitación.
    Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” (Plaza Daoiz y Velarde, 11, Oviedo).
  • 17.30 horas Hugh Herr visita la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, visitará la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón y se encontrará con los estudiantes de la Escuela, que le mostrarán distintos proyectos e ideas surgidos de la EPI.

    Acceso reservado a los estudiantes de la EPI Gijón.
    Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Aulario Norte (Plaza Campus Universitario, 92, Gijón).
  • 19.00 horas “Los desafíos de la biónica”. Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ofrecerá una conferencia en la que repasará los hitos de la tecnología biónica en la que trabaja. Será presentado por los profesores de la EPI Ramón Rubio y Marián García Prieto.

    La mitad de las plazas estarán reservadas para los estudiantes de la EPI Gijón, el resto serán de acceso libre hasta completar el aforo (unas 350 plazas).
    Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Los Prados, 121, Gijón). 
  • 19.30 horas “Gómez Noya con el triatlón asturiano”. El galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Javier Gómez Noya, se reunirá con representantes de los 29 clubes de triatlón que hay en el Principado de Asturias.

    Acceso libre hasta completar aforo.
    Club de Natación Santa Olaya (C/Lucero, 4, Gijón).
  • 20.30 horas Ensayo general del XXV Concierto Premios Princesa de Asturias.

    Acceso libre previa retirada de entradas (1.650 localidades).
    Reparto de entradas en las taquillas del Auditorio Príncipe Felipe a partir del día 15 de octubre en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.

    Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, (Plaza de la Gesta, 0).
  • 21.00 horas “Noche en el arqueológico con Mary Beard”. La galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Mary Beard, visitará el Museo Arqueológico de Asturias y comentará cinco piezas de la colección del museo que le servirán para dar a conocer la manera de vivir en el mundo antiguo. Los participantes podrán asistir a la explicación de la premiada en grupos repartidos en los cinco puntos del recorrido.

    Acceso libre mediante la retirada previa de entradas en la taquilla del museo a partir del sábado 15 en horario de apertura del museo.
    Museo Arqueológico de Asturias (C/ San Vicente, 3-5, Oviedo).

JUEVES, 20 DE OCTUBRE

  • 09.30 horas “Desayuno de trabajo”. Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, participará en un encuentro con representantes de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, asociaciones, así como profesores universitarios y doctorandos con interés en acceso a la tecnología que el galardonado desarrolla en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

    Acceso por invitación.
    Real Academia de Medicina del Principado de Asturias (Plaza de América, 10, Oviedo).
  • 12.00 horas “A love for words”. Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras, visitará la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, y participará en un encuentro con estudiantes y profesores en el que el premiado atenderá las cuestiones que le planteen los participantes.

     Moderará el acto la profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo, Esther Álvarez, con la colaboración de Rubén Peinado Abarrio, doctor en Filología Inglesa y especialista en la obra de Richard Ford, y Javier García Rodríguez, profesor de Teoría Literaria y Literatura Comparada de la Universidad de Oviedo.

    Acceso libre hasta completar aforo (unas 300 plazas).
    Biblioteca del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo (C/ Teniente Alfonso Martínez, s/n).
  • 12.00 horas “El Acuerdo de París: una agenda para la transformación”. Conferencia de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional junto con el Acuerdo de París, en la que se presentarán alguna de las líneas maestras del mandato de Patricia Espinosa como secretaria ejecutiva de la CMNUCC, que comenzó el pasado julio.

    Acceso libre hasta completar aforo (310 plazas).
    Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, Campus del Cristo, (Avenida del Cristo, s/n, Oviedo).
  • 12.30 horas “Mary Beard: Enseñanzas desde el pasado”. La galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales visitará el Parlamento asturiano para participar con los diputados de la Junta General en una mesa redonda sobre asuntos de actualidad y sus similitudes con el mundo clásico.

    Acceso por invitación.
    Junta General del Principado de Asturias (C/ Fruela, 13 Oviedo).
  • 17.00 horas Visita de Núria Espert a la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (ESAD). La galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes protagonizará un encuentro con los alumnos de la Escuela en el que será homenajeada mediante un espectáculo titulado “Espertacular”, donde los estudiantes del centro interpretarán diversos textos que forman parte de la historia como actriz de Núria Espert.  

    Acceso reservado al alumnado de la Escuela.
    Teatro Alejandro Casona, E.S.A.D. Laboral Ciudad de la Cultura (C/Luis Moya Blanco, 261, Gijón).
  • 18.30 horas “Núria Espert: Encuentro con el público”. La galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes protagonizará un coloquio en el que se tratarán aspectos sobre su trayectoria y su obra. Además, la premiada contestará a las preguntas depositadas por los asistentes durante el ciclo teatral “Ser o no ser Espert”, del que se proyectarán imágenes en forma de homenaje a la figura de Núria Espert. El acto será presentado por el crítico teatral Marcos Ordóñez.

    Acceso con invitación. Se repartirán en las taquillas del Teatro Jovellanos a partir del sábado 15 de octubre, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas. Se podrán recoger dos por persona. 
    Teatro Jovellanos (Paseo de Begoña, 11, Gijón).
  • 19.00 horas Conferencia de James Nachtwey. El galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades ofrecerá una conferencia sobre su trabajo en zonas de conflicto, que irá acompañada de una proyección de fotografías. El acto será presentado por el fotoperiodista del Heraldo de Aragón y Premio Nacional de Fotografía en 2009, Gervasio Sánchez.

    Aforo completo.
    Cúpula del Centro Niemeyer (Avenida del Zinc, s/n, Avilés).
  • 19.00 horas Siddhartha Kaul, presidente mundial de Aldeas Infantiles SOS, ONG galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, protagonizará un coloquio junto con Pedro Puig, presidente de la organización en España; María José González, madre SOS; y Raquel López, beneficiaria de Aldeas Infantiles SOS; en el que se repasará la trayectoria y el trabajo de la ONG en el mundo. El acto será moderado por Isabel Hevia Artime, doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

    Acto accesible: Lenguaje de signos.

    Acceso libre hasta completar aforo (unas 120 plazas).
    Paraninfo Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/San Francisco, 1).

VIERNES, 21 DE OCTUBRE

  • 11.00 horas “Artes Plásticos”. Richard Kinley, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional junto con el Acuerdo de París, visitará la selección de trabajos que los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato han realizado con materiales reciclados para contribuir en la sostenibilidad del planeta. A modo de homenaje, el artista Israel Sastre llevará a cabo una composición de materiales reciclados.  

    Esta actividad forma parte de la iniciativa “Toma la Palabra”, programa cultural que la Fundación ha desarrollado para los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado.

     IES Jerónimo González (Paseo de los Llerones, Sama de Langreo).

SÁBADO, 22 DE OCTUBRE

  • 11.00 horas“Carrera popular con Javier Gómez Noya”. Con un formato de duatlón, un grupo reducido de deportistas profesionales, entre los que se encontrará Javier Gómez Noya, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, harán un primer recorrido simbólico en bici de 7.860 metros, que finalizará en una zona cercana a la calle de la Cámara, punto de salida de una carrera popular a pie de 3.360 metros, en al que está prevista que participen 2.500 personas. La marcha estará encabezada por el grupo liderado por Gómez Noya. Esta prueba no competitiva finalizará en la Plaza de España (El Parche), donde habrá un escenario para rendir homenaje a Gómez Noya.

    Participación a través de inscripción previa en la página www.triatlon.org para obtener uno de los 2.500 dorsales.
    Punto de salida: Plaza de España (Avilés).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades