Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias 03/10/2019

Programa de actos culturales con los galardonados durante los días previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019

Semana de los Premios Princesa de Asturias 2019

©FPA

La Fundación Princesa de Asturias ha elaborado un amplio programa de actividades culturales con motivo de la trigésima novena edición de los Premios Princesa de Asturias 2019. Los actos se desarrollarán entre el 10 y el 17 de octubre y contarán con la participación de los galardonados.

Este programa, que recibe el nombre de “Semana de los Premios”, está compuesto por más de 50 actos culturales que tendrán lugar en Avilés, Gijón y Oviedo. Desde 1996, la Fundación programa diferentes actividades en diversas localidades de la región con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo.

En el marco de la “Semana de los Premios”, los galardonados protagonizarán encuentros con el público y los estudiantes de varios centros de enseñanza de Asturias, además de conferencias, mesas redondas y exposiciones.

La “Semana de los Premios” comenzará el jueves 10 de octubre con la apertura de diferentes instalaciones en la antigua Fábrica de Armas de La Vega y, a lo largo de la semana, se celebrará una gran variedad de actividades en diversos teatros, facultades y colegios de la región.

El proyecto educativo “Toma la palabra” cumple cinco años y en esta nueva edición cuenta con la participación de cerca de 6.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de 108 centros de enseñanza del Principado de Asturias. Esta iniciativa consta de ocho actividades que buscarán acercar a la comunidad educativa los méritos y las trayectorias profesionales de los galardonados en las categorías de Comunicación y Humanidades (Museo Nacional del Prado), Cooperación Internacional (Salman Khan y la Khan Academy), Deportes (Lindsey Vonn), Letras (Siri Hustvedt), Ciencias Sociales (Alejandro Portes), Investigación Científica y Técnica (Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz) y Concordia (Ciudad de Gdansk).

Este ciclo de actos cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Defensa, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, la Junta General del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés y la Universidad de Oviedo.

ANEXO: Programa de actos con los galardonados (sujeto a cambios). Información actualizada en www.fpa.es

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

JUEVES, 10 DE OCTUBRE

  • 20.30 horas Inauguración de “LaFPAbrica. Fábrica en Premios”: “Jardín Sensorial” y “Tríptiko. Una visión inspirada por El Bosco”.

    “Jardín Sensorial”. Apertura de la instalación realizada por el colectivo artístico uh513, formado por María Castellanos y Alberto Valverde, que ha creado una instalación en la que el mundo natural y el tecnológico se dan la mano para explorar las capacidades sensoriales de las plantas y establecer una simbiosis sensitiva entre estas y los visitantes.

    Del 10 al 17 de octubre.
    Aforo completo.


    “Tríptiko. Una visión inspirada por El Bosco”. A continuación, el artista italiano Rino Stefano Tagliafierro y su compañía, Karmachina, junto al grupo musical Fernweh, realizarán un espectáculo audiovisual basado en las obras de El Bosco que alberga el Museo Nacional del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019.

    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo).
  • 20.30 horas Apertura de instalaciones permanentes (del 10 al 17 de octubre)

    Exposición fotográfica “Integrantes: La nueva asturianía”, una muestra de las obras de varios fotoperiodistas asturianos acerca de los movimientos migratorios y los cambios poblacionales en Asturias.

    Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo).

    Oficios del Arte: “Naturaleza viva”, “Arte-facto” y “Atelier del Prado”

    Aforo completo.
    Escuela de Artes y Oficios. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

    “Naturaleza viva”. A partir de una selección de bodegones pertenecientes a la colección del Museo Nacional del Prado, la cocinera y creadora de espacios con alma, Federica Barbaranelli, fundadora de Federica & Co, desarrollará una instalación inspirada en esas naturalezas muertas, en la que reinterpretará una “mesa del Prado”, trasladando a un formato físico, la estética y la profundidad de las pinturas.

    “Arte-facto”. El artista plástico Federico Granell ha creado un artilugio con el que el público podrá “construir” su propio cuadro del Museo Nacional del Prado, colocando a sus personajes favoritos de todo el catálogo pictórico de la institución y eligiendo, según su gusto, de entre las cien figuras seleccionadas por el pintor y escultor asturiano.

    “Atelier del Prado”. La diseñadora Teresa Patiño creará una pieza original a partir del vestuario representado en una obra seleccionada del catálogo del Museo Nacional del Prado. Esta creación pretenderá establecer un diálogo cultural entre la pintura y el trabajo textil, la tradición y la vanguardia, y reflexionar sobre el hilo que teje las relaciones existentes entre diversas disciplinas y oficios del arte.

    “Kyrie. Representaciones de Cristo en el Museo Nacional del Prado”. A través de un montaje artístico, se dispondrá una instalación basada en la amplia colección de cuadros que representan la figura de Cristo, con especial atención a las obras de Velázquez, Goya o Zurbarán.
    Fundiciones. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

    “Galería FascinArte”. Exposición de algunos trabajos de los centros educativos participantes en la actividad “FascinArte en el Prado” del programa “Toma la palabra”.
    Almacén. Fábrica de Armas de la Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

    “Lindsey Vonn: supergigante”, un recorrido por algunos de los mayores hitos de la biografía de la esquiadora galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.
    Exterior de Taller y Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

VIERNES, 11 DE OCTUBRE

  • 20.00 horas “Tríptiko. Una visión inspirada por El Bosco”. El artista italiano Rino Stefano Tagliafierro y su compañía, Karmachina, junto al grupo musical Fernweh, realizarán un espectáculo audiovisual basado en las obras de El Bosco que alberga el Museo Nacional del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019.

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 21.00 horas Proyección de la película El señor de la moscas (Peter Brook, 1963).

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 23.00 horas Concierto “Ruido Verde. Fusión musical entre plantas y humanos”.El músico estadounidense John Falcone dirigirá un concierto de música improvisada en el que los instrumentos orgánicos dialogarán con los sonidos creados por las plantas a través de sensores que miden y registran su actividad para crear una fusión entre plantas y humanos.

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo).

SÁBADO, 12 DE OCTUBRE

  • 11.00 horasEnchufa tu planta”. Una serie de mesas de experimentación permitirán a los visitantes de la instalación “Jardín Sensorial” conectar electrodos a las plantas que ellos mismos traigan de sus casas y medir así las reacciones de estas a los estímulos externos. Esta actividad se repetirá a las 12.00 horas.

    Nota: Las plantas han de ser pequeñas y de tallo verde.
    Aforo completo.

    Jardín Sensorial. Almacén. Fábrica de Armas de La Vega. (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 11.00 horas Taller infantil “El Jardín de Jerónimo. Un paseo por la obra de El Bosco”. Pablo de Lillo, artista y profesor de arte, impartirá un taller en el que enseñará a escolares algunas de las características compositivas y técnicas pictóricas empleadas en las obras maestras del catálogo del Museo Nacional del Prado.

    Aforo completo.
    Escuela de Artes y Oficios. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 12.00 horas Taller para adultos “La sombra de la luz: ejercicios en torno al claroscuro”, impartido por Pablo de Lillo, artista y profesor de arte.

    Aforo completo.
    Escuela de Artes y Oficios. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 12.30 horas Actuación “Gdansk Downtown Brass”. Paseo de Begoña, Gijón.

  • 13.00 horas Concierto didáctico “RoKHANroll Academy”. Tomando como referencia los vídeos de la sección musical de la Khan Academy, en los que se imparten lecciones sobre diferentes aspectos de grandes obras de la música clásica, se realizará un espectáculo trasladando el formato a la música rock. Los músicos Igor Paskual y Mar Álvarez liderarán una banda de nueve artistas que explicarán las claves e interpretarán algunos de los grandes temas de la música popular del siglo XX.

    Aforo completo.
    Plaza de la Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 20.00 horas Why?”, de Peter Brook. Estreno en España de la última obra de teatro escrita y dirigida por el dramaturgo británico, Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, junto con Marie-Hélène Estienne.

    Aforo completo.
    Taller. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 21.30 horasTríptiko. Una visión inspirada por El Bosco”. El artista italiano Rino Stefano Tagliafierro y su compañía, Karmachina, junto al grupo musical, Fernweh, realizarán un espectáculo audiovisual basado en las obras de El Bosco que alberga el Museo Nacional del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019.

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 22.30 horas Proyección de la película Marat Sade (Peter Brook, 1967).

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo).

DOMINGO, 13 DE OCTUBRE

DOMINGO DEL PRADO:

La Fábrica de Armas de la Vega acogerá diferentes actividades en torno al Museo Nacional del Prado. Los actos comenzarán a las 11.00h y finalizarán a las 14.30 horas. “Domingo del Prado” incluye:

  • Visita libre a las instalaciones permanentes sobre el Museo Nacional del Prado: “Kyrie. Representaciones de Cristo en el Museo Nacional del Prado”, “Galería FascinArte” y “Oficios del arte: Naturaleza viva, Arte-facto y Atelier del Prado.”

    Juego social “Los Misterios del Prado” (11.00, 11.30 y 12.30 h). Este juego consiste en la búsqueda de ciertas “pérdidas” sufridas por algunos de los cuadros del Museo Nacional del Prado durante su traslado a la Fábrica de Armas. Los participantes podrán introducirse en la mente de Goya, deberán buscar a una pintora alla prima y se sumergirán en el interior de un cuadro para resolver estos misterios. Este juego social combina diferentes disciplinas como la divulgación cultural y la creación artística para crear un ambiente de ocio y diversión familiar. Con la colaboración de Itziar Sánchez Chicharro y Cuéntame un cuadro.

    Aforo completo.
    Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

    “El oído de Goya”. La Galería de tiro de la Fábrica de Armas acogerá un pequeño juego sociocultural inspirado en la época en la que el maestro Francisco de Goya creó sus famosas pinturas negras.

    Galería de tiro. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

    “Dentro del cuadro”. Mediante técnicas de fotomontaje, los asistentes podrán fotografiarse “en el interior” de uno de los cuadros del Museo Nacional del Prado.
    Plaza de la Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

    “Alla Prima”. La artista Itziar Sánchez pintará un cuadro en directo.

    Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

    Taller infantil “El Jardín de Jerónimo. Un paseo por la obra de El Bosco” (11.00h), impartido por Pablo de Lillo, artista y profesor de arte.

    Aforo completo.
    Escuela de Artes y Oficios. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

    Taller para adultos “La sombra de la luz: ejercicios en torno al claroscuro” (12.00h), impartido por Pablo de Lillo, artista y profesor de arte.

    Aforo completo.
    Escuela de Artes y Oficios. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

    Concierto “Cuarteto del Prado” (13.00 horas). El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, ofrecerá un recital como cierre a una mañana de actividades alrededor del Museo Nacional del Prado.

    Aforo completo.
    Plaza de la Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 12.30 horas Actuación “Gdansk Downtown Brass”. Plaza de España, Avilés.

  • 20.00 horas “Why?”, de Peter Brook. Estreno en España de la última obra de teatro escrita y dirigida por el dramaturgo británico Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, junto con Marie-Hélène Estienne.

    Aforo completo.
    Taller. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 21.30 horas “Música para la concordia”. Concierto-paseo homenaje a la ciudad de Gdansk. El Coro y el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias se unen a la Orquesta de la Universidad de Oviedo para interpretar un repertorio de grandes obras maestras de la música clásica europea, como homenaje a la ciudad polaca de Gdansk, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019.

    Aforo completo.
    Nave Sánchez del Río. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

LUNES, 14 DE OCTUBRE

  • 16.00 horas Masterclass de interpretación teatral con el actor Antonio Gil para alumnos de arte dramático. El intérprete, discípulo de Peter Brook, impartirá una clase magistral para los alumnos de Escuelas Superiores de Arte Dramático de España. La clase pretende acercar el proceso creativo del maestro británico a los participantes. Esta sesión tendrá una duración total de cuatro horas.

    Acceso restringido por invitación a alumnos.
    Taller. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 20.00 horas Proyección de la película El hombre de hierro (Andrzej Wajda, 1981).

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

MARTES, 15 DE OCTUBRE

  • 10.00 horas Masterclass de interpretación teatral con el actor César Sarachu. El intérprete, discípulo de Peter Brook, impartirá una clase magistral para los alumnos de Escuelas Superiores de Arte Dramático de España. La lección pretenderá acercar el proceso creativo del maestro británico a los participantes. Esta sesión tendrá una duración de cuatro horas.

    Acceso por invitación a los alumnos de las escuelas.
    Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD) (Calle Luis Moya Blanco, 261, Gijón).

  • 12.00 horas “Toma la palabra”. “Las plantas al rescate - Hojas del Paraíso”. Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, acudirán a un encuentro con estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato. La actividad realizada por los alumnos mayores consistía en crear un cómic basado en el proyecto de Joanne Chory sobre cómo el desarrollo de superplantas podría paliar los efectos del cambio climático. Los alumnos de Primaria debían realizar un herbario para conocer el patrimonio natural de su zona, inspirándose en la investigación de Sandra Díaz y su defensa de la diversidad de las plantas. Moderado por Teresa Valdés Solís.
  •  
    Acceso restringido a alumnos y docentes de los centros participantes.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 12.00 horas “Toma la palabra”. “Lecturas deslumbrantes”. Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, se reunirá con estudiantes de tercer y cuarto curso de la ESO y Bachillerato que han participado en este proyecto. La actividad pretendía acercar la figura de la galardonada a los alumnos a través de su relato sobre cómo descubrió su vocación de escritora gracias a la lectura. Los alumnos han compartido en esta actividad los libros y autores que han despertado su afición por la lectura y/o la escritura.

    Acceso restringido a alumnos y docentes de los centros participantes.
    IES Alfonso II

  • 12.00 horas “Toma la palabra”. “FascinArte en el Prado”. Encuentro con estudiantes de Primaria que participaron en este proyecto, diseñado como una guía para su primera aproximación a la pintura. La actividad dedicada a este premiado consistía en unos ejercicios y un recorrido por algunas de las obras más emblemáticas de la pinacoteca (cuadros de El Greco, Fra Angelico, Sofonisba Anguissola o Sorolla), donde los alumnos descubrieron aspectos y técnicas artísticas como la perspectiva, el tratamiento del color, las temáticas o el papel de la mujer en el arte.

    Acceso restringido a alumnos y docentes de los centros participantes.
    Aula Hospitalaria de Oviedo. Auditorio del HUCA.
  • 16.00 horas Visita guiada al Jardín Sensorial. Los creadores del Jardín Sensorial de LaFPAbrica, Alberto Valverde y María Castellanos, organizarán un recorrido por el mismo para explicar sus características fundamentales, los elementos que la conforman, la simbiosis que se establece entre las plantas y el medio que las rodea y los caminos hacia los que se dirigen los estudios botánicos más vanguardistas.

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 19.30 horas Encuentro con Peter Brook. El galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019 se reunirá con el público en un acto moderado por el actor Antonio Gil. El Teatro Palacio Valdés de Avilés, coliseo de referencia en el circuito teatral español, acogerá este encuentro de homenaje y repaso a la trayectoria del premiado, considerado como el mejor director teatral del siglo XX.

    El acto dispondrá de traducción simultánea.
    Teatro Palacio Valdés de Avilés (C/Palacio Valdés, 3, Avilés).

  • 19.30 horas “Genuina curiosidad”. Encuentro con clubes de lectura. Siri Hustvedt se reunirá con más de 1.700 miembros de clubes de lectura de España, de los que más de 1.100 pertenecen a clubes vinculados a la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias. A ellos se unirán también más de 600 asistentes de clubes de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y Murcia. Durante este acto, la periodista Inés Martín Rodrigo, que moderará el acto, repasará la trayectoria de la premiada y le trasladará una selección de preguntas formuladas previamente por miembros de dichos clubes de lectura. Son un total de 142 clubes (67 de Asturias y 75 de otras comunidades).

    Acto accesible: bucle magnético y lengua de signos.

    Aforo completo.
    El acto dispondrá de traducción simultánea.

    Palacio de Exposiciones y Congresos “Ciudad de Oviedo” (C/Arturo Álvarez Buylla, s/n, Oviedo).

  • 19.30 horas Encuentro con Salman Khan. El premiado se reunirá con el público en un acto moderado por el investigador y divulgador Amador Menéndez para presentar su plataforma educativa, la Khan Academy.

    Aforo completo.
    El acto dispondrá de traducción simultánea.

    Salón de actos del Colegio del Corazón de María de Gijón (Calle General Suárez Valdés, 4, Gijón). Entrada por la Calle Alarcón.

  • 20.00 horas Concierto “En los tiempos de Goya”. El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, interpretará algunos temas de su último disco, dedicados al maestro aragonés Francisco de Goya. Este recital contará con el apoyo de la ambientación audiovisual de la artista Cristina Busto.

    Aforo completo.
    Taller. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 20.00 horas Proyección de la película Westerplatte (Stanisław Różewicz, 1967).

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 22.30 horas Proyección de la película Encuentros con hombres notables (Peter Brook, 1979).

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE

  • 12.00 horas Coloquio de Salman Khan con estudiantes de magisterio y pedagogía. El galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019 se reunirá con alumnos y docentes de magisterio y pedagogía para dar testimonio de la importancia de las matemáticas en el sistema educativo.

    Acto accesible: lengua de signos.

    Acceso restringido a estudiantes y profesorado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo y de los Grados de Maestro de la Facultad Padre Ossó.
    Este acto contará con traducción simultánea.

    Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo.

  • 12.00 horas “Toma la palabra”. “Concordantes”. Aleksandra Dulkiewicz, la alcaldesa de la ciudad de Gdansk, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019, se reunirá con los alumnos de quinto y sexto curso de Primaria y primer y segundo curso de ESO que han participado en la actividad propuesta. La actividad dedicada a este premiado consistía en dar a conocer la ciudad polaca a través de las biografías y aportaciones a la sociedad de sus ciudadanos más ilustres. Los estudiantes debían informarse acerca de las trayectorias de sus homólogos en esos mismos campos de trabajo para presentárselas a una delegación local imaginaria. Este acto contará con la participación de la alcaldesa de Gijón y la actuación de la banda Gdansk Downtown Brass.

    Acceso restringido a alumnos y docentes participantes.
    Colegio Público Miguel de Cervantes (Ctra. Avilés, 12, Gijón).

  • 17.00 horas Función-homenaje a Peter Brook y encuentro con estudiantes de escuelas de artes escénicas. Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, se reunirá con alumnos de nueve escuelas de artes escénicas, procedentes de Asturias, Baleares, Cáceres, Canarias, Córdoba, Galicia, Málaga, Murcia y Sevilla, que han creado una obra a modo de homenaje.

    Aforo completo.
    Acceso por invitación a los alumnos de las escuelas superiores de Arte Dramático.

    Taller. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 18.30 horas Visita de Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz al Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Las galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica visitarán el jardín, donde se les invitará a plantar un árbol junto al limonero plantado por Sir David Attenborough en 2009 con motivo de su visita a Asturias para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

    Acceso restringido por invitación.
    Jardín Botánico Atlántico de Gijón (Avenida del Jardín Botánico, 2230, Gijón).

  • 19.00 horas Encuentro con Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz. Las galardonadas se reunirán con el público en un acto moderado por Manuel Toharia, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Durante el encuentro, presentarán sus respectivas líneas de investigación y trayectorias científicas.

    Aforo completo.
    Acto accesible: lengua de signos.
    Este acto dispondrá de traducción simultánea.

    LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Los Prados, 121, Gijón).

  • 19:00 horas Inauguración de la exposición “Austrias y Borbones: Retratos de Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España” en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Esta muestra recoge una selección de obras procedentes del Museo Nacional del Prado y del Museo de Bellas Artes de Asturias, entre las que se encuentran El príncipe Baltasar Carlos del taller de Diego Velázquez, El Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV de Anton Raphael Mengs o el Retrato de Carlos II como Príncipe de Asturias de Juan Carreño Miranda. La inauguración contará con la presencia de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado y Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias.

    Exposición abierta al público del 15 de octubre al 15 de diciembre.
    Acceso por invitación.

    Museo de Bellas Artes de Asturias (Calle de Santa Ana, 1 Oviedo).

  • 19:00 horas Visita de Alejandro Portes a la exposición fotográfica “Integrantes: la nueva asturianía”. El premiado visitará la muestra realizada por miembros de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA). La exposición, compuesta por una decena de retratos elaborados por profesionales asturianos, pretende evocar y homenajear la labor de Portes mediante las fotografías tomadas a familias de toda Asturias que cuentan, entre sus miembros, con progenitores de otros países o culturas, y con hijos e hijas nacidos e integrados en la región.

    Inscripciones abiertas.

    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 19:30 horas "Los lugares del Prado". Tras la inauguración de la exposición “Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España”, se celebrará una conferencia que contará con la participación de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado y será moderado por Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias.

    Aforo completo.
    Museo de Bellas Artes de Asturias (Calle Rúa 8, Oviedo).

  • 19:30 horas Mesa redonda con Alejandro Portes. El galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019 se reunirá con el público en un acto moderado por el periodista Nacho Carretero. El encuentro repasará algunas reflexiones y datos basados en su trabajo ILSEG (Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación), que presenta España como un caso de éxito en materias de inmigración y sentido de pertenencia. Además, participará en un breve debate con jóvenes españoles descendientes de inmigrantes de distintas procedencias.

    Acto accesible: lengua de signos
    Inscripciones abiertas.

    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 19:30 horas “Los Mundos de Siri”. Siri Hustvedt se reunirá con el público en un acto moderado por la catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo Isabel Carrera. Este encuentro repasará los enfoques multidisciplinares (filosofía, neurociencia, ética o arte) de la obra de la galardonada.

    Aforo completo.
    Este acto dispondrá de traducción simultánea.

    Teatro Jovellanos de Gijón (Paseo Begoña, 11, Gijón).

  • 20:30 horas Proyección de la película El funambulista (Simon Brook, 2012).

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 20:30 horas Ensayo general del Concierto Premios Princesa de Asturias. La Fundación pondrá a disposición del público 1.000 entradas gratuitas para asistir al ensayo del XXVIII Concierto Premios Princesa de Asturias.

    Reparto de entradas en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe el sábado 12 de octubre, en horario de 10:00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h hasta agotar las localidades. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.

    Auditorio Príncipe Felipe (Plaza del Fresno, s/n, Oviedo).

  • 22:30 horas Proyección de la película Rey Lear (Peter Brook, 1971).

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

JUEVES, 17 DE OCTUBRE

  • 12.00 horas Visita de Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz a la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. Las galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 se reunirán con estudiantes de Biología, profesores e investigadores de CSIC presentes en la región. El encuentro tendrá una duración aproximada de veinte minutos junto con un turno de preguntas de los asistentes, al que seguirá el descubrimiento de una placa conmemorativa de la visita.

    Acceso restringido a estudiantes y personal docente de la Facultad.
    Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo (Calle Catedrático Valentín Andrés Álvarez, s/n, Oviedo).

  • 12.00 horas “Toma la palabra”. “¡EureKhan!”. Salman Khan, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019, acudirá a un encuentro con los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que han participado en este proyecto. La actividad dedicada a este premiado consistía en un reto matemático que, tomando como referencia la metodología de trabajo de Salman Khan y de la Khan Academy, proponía la resolución de varios enigmas mediante la deducción.

    Acceso restringido a alumnos y docentes participantes.
    Colegio de la Inmaculada (Avenida Hermanos Felgueroso, 25, Gijón).

  • 12.00 horas Conferencia “Las migraciones en el desarrollo del sistema capitalista mundial y su relevancia actual para España” y encuentro “Toma la palabra”. “PasaPortes cruzados”. Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, ofrecerá una conferencia sobre los movimientos migratorios y su aportación al capitalismo mundial, así como su contribución a la situación actual de España. Durante este acto estarán presentes los estudiantes de ESO que han participado en el proyecto “PasaPortes cruzados” del programa educativo “Toma la palabra”. La actividad dedicada a este premiado consistía en reflexionar sobre las acciones grupales e individuales que los alumnos consideraban más positivas para la integración de un recién llegado.

    Acceso restringido a alumnos y docentes participantes e invitados de la Junta General del Principado de Asturias.
    Junta General del Principado de Asturias (Calle Fruela, 13, Oviedo).

  • 12.30 horas “Toma la palabra”. “Valores de élite”. Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de Deportes 2019, acudirá a un encuentro con varios estudiantes de Primaria, primer y segundo curso de ESO de centros educativos asturianos que han participado en este programa, basado en el aprendizaje de valores a través de la práctica deportiva, identificándolos mediante la trayectoria de la galardonada.

    Acceso restringido a alumnos y docentes de los centros participantes.
    Complejo Deportivo Avilés

  • 16.00 horas Visita guiada al Jardín Sensorial. Los creadores del Jardín Sensorial de LaFPAbrica, Alberto Valverde y María Castellanos, organizarán un recorrido por el mismo para explicar sus características fundamentales, los elementos que la conforman, la simbiosis que se establece entre las plantas y el medio que las rodea y los caminos hacia los que se dirigen los estudios botánicos más vanguardistas.

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 19.00 horas Concierto de Sophie Auster. La cantautora estadounidense ofrecerá un concierto exclusivo en el que presentará su último disco, Next Time, e interpretará algunos de los principales temas de su repertorio.

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 21.00 horas “La Radio del Prado”. Espectáculo audiovisual basado en los nuevos formatos radiofónicos de dramatización de episodios históricos. Varios artistas crearán una narrativa visual a partir de cinco cuadros de la colección del Museo Nacional del Prado, que servirá de telón de fondo para una dramaturgia escrita por el autor teatral Jorge Moreno.

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 22.30 horas Concierto “Ruido Verde. Fusión musical entre plantas y humanos”. El músico americano John Falcone dirigirá un concierto de música improvisada en el que los instrumentos orgánicos dialogarán con los sonidos armónicos creados por las plantas a través de sensores que miden y registran su actividad.

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

  • 23.30 horas Proyección de la película Tell me lies (Peter Brook, 1968).

    Aforo completo.
    Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades