Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Área de Comunicación y Prensa |
  2. Noticias

Noticias  

Comienza el contenido principal

convocatoria

La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

S.M. el Rey Don Felipe VI ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su constitución en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, S.A.R. Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.

Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

Los Premios son entregados en una solemne ceremonia anual que tiene lugar en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La Fundación Princesa de Asturias hace pública la convocatoria de los Premios Princesa de Asturias 2019, la cual se regirá por el siguiente reglamento, aprobado por su Patronato.

reglamento

La Fundación Princesa de Asturias convoca los Premios Princesa de Asturias.

Los Premios Princesa de Asturias se otorgarán a aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar.

La repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional.

ARTÍCULO 1.- Categorías

  • Premio Princesa de Asturias de las Artes: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas.
  • Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: destinado a la labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.
  • Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones.
  • Premio Princesa de Asturias de la Concordia: destinado a la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad.
  • Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional: destinado a la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos.
  • Premio Princesa de Asturias de los Deportes: destinado a las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos.
  • Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas.
  • Premio Princesa de Asturias de las Letras: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros.

ARTÍCULO 2.- Dotación

El Premio Princesa de Asturias está dotado con:

  • escultura de Joan Miró (símbolo de los Premios Princesa de Asturias);
  • diploma acreditativo;
  • insignia;
  • 50.000 €. Esta cantidad se dividirá a partes iguales entre los galardonados cuando el premio sea compartido.

ARTÍCULO 3.- Candidaturas

Presentación

Podrán presentar candidaturas:

  • los premiados en ediciones anteriores;
  • los componentes de los ocho jurados, siempre que las candidaturas que presenten no opten al premio en la categoría de cuyo jurado forman parte;
  • las embajadas españolas;
  • las representaciones diplomáticas en España;
  • personas e instituciones de reconocido prestigio;
  • otras personas e instituciones invitadas por la Fundación Princesa de Asturias.

No se admitirán en ningún caso las candidaturas que se propongan para premiar:

  • a título póstumo;
  • a jefes de Estado y/o de Gobierno españoles y extranjeros;
  • a miembros de las altas instituciones del Estado español y/o altos cargos de los gobiernos españoles y extranjeros;
  • a las instituciones del Estado y los poderes públicos regulados en la Constitución y la legislación españolas;
  • a los que sean patronos de la Fundación en el momento de la propuesta o lo hayan sido durante las tres ediciones inmediatamente anteriores;
  • a los jurados o a quienes hayan formado parte de alguno de ellos durante las tres ediciones inmediatamente anteriores a la de la propuesta;
  • a las personas, organizaciones y/o instituciones que soliciten un premio para sí mismas;

Corresponde a la Fundación Princesa de Asturias valorar el cumplimiento de estos requisitos, así como la idoneidad de las candidaturas. La valoración hecha por la Fundación determinará la selección final presentada al jurado.

Plazos y forma de presentación

  • Las candidaturas podrán remitirse, una vez cumplimentado el impreso oficial:
    • al correo electrónico fpa@fpa.es.
    • a la dirección de correo postal: c/ Juan Benito Argüelles, 2-33004, Oviedo, Principado de Asturias-España.
  • La hoja de propuesta de candidatura podrá asimismo cumplimentarse, previo registro para solicitud de usuario y contraseña, a través de la página web de la Fundación Princesa de Asturias: www.fpa.es
  • El plazo de presentación de candidaturas quedará cerrado el jueves, 14 de marzo de 2019 (hasta las 23:59 horas de España, GMT+1).
  • Si los galardonados en ediciones anteriores y/o los jurados presentan candidaturas, podrán hacerlo hasta 6 días naturales antes de la fecha de constitución del jurado correspondiente a la categoría para la que envíen las propuestas.
  • El impreso oficial podrá ir acompañado de cuantos documentos, bibliografía y materiales audiovisuales se desee, con el fin de acreditar los méritos de la candidatura propuesta.
  • Podrán asimismo enviarse los apoyos y adhesiones que se consideren oportunas. El plazo de presentación de dichos apoyos quedará cerrado 15 días naturales después de finalizado el plazo de presentación de candidaturas. Dichos apoyos podrán remitirse:
    • al correo electrónico .
    • a la dirección de correo postal: c/ Juan Benito Argüelles, 2-33004, Oviedo, Principado de Asturias-España.
  • La Fundación Princesa de Asturias no mantiene correspondencia sobre la documentación recibida ni la devuelve.

ARTÍCULO 4.- entrega de los Premios PRINCESA de Asturias

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebra en Oviedo (Principado de Asturias-España) en la segunda quincena del mes de octubre.

Los premiados, al aceptar el Premio, se comprometerán a participar en las actividades y actos organizados por la Fundación en los días inmediatamente anteriores y posteriores al de celebración de la ceremonia de entrega.

Los premiados que no asistan a recoger el galardón en la ceremonia de entrega solo recibirán el diploma acreditativo.

ARTÍCULO 5.- Jurados

Designación y constitución

Los jurados, uno por categoría, son designados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias conforme a los criterios aprobados por su Patronato. No podrán ser elegidos entre los altos cargos del Gobierno de España ni entre los miembros de alguna de las altas instituciones de cualquier Estado.

Cada jurado tendrá un presidente y un secretario. El presidente se elige de entre los integrantes del jurado en el momento de la constitución del mismo. El secretario, con voz y voto, es nombrado previamente por la Fundación Princesa de Asturias

El presidente organiza y dirige las deliberaciones y las votaciones. El secretario vela por el cumplimiento del reglamento.

El jurado celebrará sus reuniones en dos días consecutivos. El segundo día de sesión se dará a conocer el fallo por medio de la lectura pública del acta de concesión que hará, ordinariamente, el presidente.

Deliberaciones

Para participar en las votaciones, los jurados deberán estar presente en todas las reuniones deliberativas, desde el comienzo de las mismas hasta la votación final.

La relación de candidaturas propuestas a cualquiera de los Premios Princesa de Asturias y las deliberaciones que los jurados lleven a cabo son secretas.

Los jurados deben obrar en todo momento con independencia, ecuanimidad y rigor.

El voto es indelegable.

Las candidaturas presentadas no se podrán modificar en ningún sentido.

El voto deberá ser expresado siempre en sentido positivo, promoviendo hasta el final la elección sucesiva de los candidatos preferidos por la mayoría.

El premio se otorgará solo a una candidatura y por mayoría. El presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades