Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Pueblo Ejemplar 08/06/2023

XII Encuentro de Pueblos Ejemplares

El próximo sábado, 10 de junio, en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, a las 11:00 horas 

©FPA

El próximo sábado, 10 de junio, se celebrará en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, el XII Encuentro de Pueblos Ejemplares, organizado por la Fundación Princesa de Asturias. La localidad de Mual, perteneciente a este concejo, recibió en 2018 el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que concede anualmente la Fundación. La Asociación Cultural y la Asociación de Mujeres de Mual ejercerán como anfitrionas de este encuentro, al que se tendrá acceso mediante invitación, y que dará comienzo a las 11:00 horas.

El propósito de esta jornada conmemorativa es intercambiar experiencias y reflexiones sobre cuestiones de interés general para la región. Al acto están invitados los representantes de las asociaciones vecinales de las localidades galardonadas a lo largo de las treinta y tres ediciones, todos los alcaldes de Asturias, los miembros del jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, cronistas oficiales y presidentes de los consejos reguladores, entre otros.

Programa
La directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, abrirá el acto con unas palabras de bienvenida y a continuación intervendrá el alcalde en funciones de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez.

El programa que se desarrollará a continuación incluye:

  • Presentación del proyecto «Mual trabajando por un futuro», a cargo de Lorena Rodríguez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Mual.
  • Coloquio «Lugares de encuentro dinamizadores de la vida rural». Juaco López, director del Muséu del Pueblu d'Asturies, analizará los espacios y acciones que articulan la vida social y cultural en el medio rural y que contribuyen a preservar las tradiciones, conectar con el paisaje y conocer a sus gentes.

    Participarán también en este coloquio: Víctor García, de la tienda-taller La Guarida del Cunqueiru (Trabáu / Degaña); Verónica Gutiérrez, del proyecto bar tienda La Caleyuca (La Güeria de Urbiés / Mieres); Beatriz Pérez, de la Bodega VidAs (Cangas de Narcea), y Esteban Raposo, responsable de La Librería de Pimiango (Ribadedeva). Rosa Roces, gerente adjunta de Inoxnalón, ejercerá de moderadora.

Este encuentro se ha celebrado en ediciones anteriores en diversos emplazamientos, como San Esteban de Cuñaba, primera localidad en ser reconocida con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias; el monasterio de Santa María de Valdediós, con motivo del galardón concedido a la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (1991); en el Teatro Cine Carmen de Moreda, tras haber sido distinguidos la Sociedad Humanitarios de San Martín, junto con el pueblo de Moreda (2007); en Porrúa, localidad galardonada en 2005; en Castropol, Sariego y en Rioseco —capital del concejo de Sobrescobio—, cuyas comunidades vecinales recibieron en 1997, 2006 y 2009 el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias; así como en Torazu, Llastres, Güeñu/Bueño y Colombres, localidades reconocidas en 2008, 2010, 2012 y 2015, respectivamente.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades