Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias 23/10/2014

Actualización del programa de actos culturales con los galardonados durante la semana de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014

Semana de los Premios Príncipe de Asturias 2014.

©FPA

La Fundación Príncipe de Asturias ha diseñado un amplio programa cultural que incluye la participación de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias en distintas actividades durante la semana de entrega de los galardones, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El programa, denominado “Semana de los Premios”, incluye una veintena de actividades culturales, que se desarrollarán en Oviedo, Gijón, Avilés y Villaviciosa a partir del martes, 21 de octubre. Encuentros de trabajo, exposiciones y conferencias serán algunos de los actos que protagonizarán los premiados. En la cita cultural también participarán profesionales, académicos y personalidades destacadas de distintos campos y disciplinas procedentes de España y del extranjero.

Desde 1996, la Fundación programa diferentes actividades en diversas localidades asturianas, con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo. Los galardonados compaginarán estos actos con diversos encuentros con la prensa, cuyo calendario se hará público en los próximos días.

Este ciclo de actos cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, la Junta General del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés y Villaviciosa y la Universidad de Oviedo.

ANEXO: Programa de actos con los galardonados (sujeto a cambios). Información actualizada en http://www.fpa.es/

NOTAS DE INTERÉS:

SALA DE PRENSA VIRTUAL (SPV):

- Material a disposición de los medios de comunicación:

- Fotografías de la exposición “Sobre el terreno” de la obra de Frank O. Gehry en España.

- Paneles de la exposición “Imágenes con química. La ciencia como catalizadora de progreso”.

REDES SOCIALES:         

Twitter: @fpa

Hashtag oficial: #PremiosPríncipe

Facebook: www.facebook.com/fpa

Youtube: www.youtube.com/fpamultimedia


PROGRAMA DE ACTIVIDADES


MARTES, 21 DE OCTUBRE

10.30 horas. “Tazones de Historia”. Ciclo de conversaciones con Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. “Carlos V, el heredero afortunado”. Tras el acto en la Casa de los Hevia, donde Carlos V pernoctó en 1517, el premiado y el grupo de participantes se trasladarán al puerto de Tazones, donde les recibirá la presidenta de la Asociación Cultural “Primer desembarco Carlos V”.

Acceso limitado a 50 asistentes. Entrada por riguroso orden de inscripción en la web www.fpa.es a partir del lunes, 13 de octubre. Casa de los Hevia y puerto de Tazones (Villaviciosa).

12.00 horas. Joaquín S. Lavado Tejón, Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, participará en un encuentro con escolares de 3 a 12 años de los centros Fozaneldi (Oviedo), La Milagrosa (Oviedo) y El Bibio (Gijón). Los alumnos enseñarán al premiado una muestra de sus trabajos sobre los personajes de Quino.

Acceso limitado a los escolares.
Colegio Público Fozaneldi (Oviedo).

19.30 horas. “Reunión de Mafaldólogos”. Homenaje a Joaquín S. Lavado Tejón, Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El encuentro será presentado por Álex Grijelmo, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Contará con la intervención de las periodistas Mara Torres y Marta Ferrer, del escritor y traductor Rodrigo Fresán, y de los dibujantes Gallego & Rey, Peridis y Puebla. El grupo “Petit Pop” ofrecerá una actuación musical.

El acto contará con bucle magnético para personas con discapacidad auditiva.

Se podrán retirar dos localidades por persona en la taquilla derecha del Teatro Campoamor a partir del 15 de octubre a las 18.00h.
Teatro Filarmónica (Oviedo).

19.30 horas. Encuentro con Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Se proyectará el cortometraje “Pourquoi?”, de Ouka Leele, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El acto estará moderado por la periodista Angels Barceló.

Este encuentro contará con intérprete de lengua de signos para personas con discapacidad auditiva y con traducción simultánea.

Se podrán retirar dos localidades por persona en la Casa Municipal de Cultura de Avilés a partir del 16 de octubre.
Teatro Palacio Valdés (Avilés).



MIÉRCOLES, 22 DE OCTUBRE

09.00 horas. Desayuno de trabajo con Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Acceso con invitación para profesionales.
Instituto Nacional del Carbón-INCAR (Oviedo).

10.30 horas. “Tazones de Historia”. Ciclo de conversaciones con Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. “Hombres de Estado: de Cisneros a Jovellanos”. El acto estará precedido de una breve visita al gabinete de Jovellanos.

Acceso limitado a 50 asistentes. Entrada por riguroso orden de inscripción en la web www.fpa.es a partir del lunes, 13 de octubre. Museo Casa Natal de Jovellanos (Gijón).

11.00 horas. Mesa redonda con Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky.

Acceso libre hasta completar aforo.
Facultad de Químicas, Universidad de Oviedo (Oviedo).

13.00 horas. Exposición “Quino por Mafalda”. La exposición se podrá visitar del 22 de octubre al 29 de noviembre.

Claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (Oviedo).

13.00-15.00h. Taller “Sopas para Mafalda”, con Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y la participación de cocineros pertenecientes a la Asociación de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana, que buscarán la receta que le gustaría a Mafalda.

Acceso libre hasta completar aforo.
Patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

17.00 horas. Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Exposición “Imágenes con química. La ciencia como catalizadora de progreso”.

Campo de San Francisco (Oviedo). Abierta al público del 22 al 27 de octubre.

18.15 horas. Reunión de trabajo de Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, con representantes de diversas asociaciones y colectivos relacionados con el área de la Mujer y la Cooperación.

Acceso limitado a las asociaciones.

Centro de encuentro de la Mujer en el Centro Municipal de La Arena (Gijón).

19.30 horas. “Frases en blanco y negro”, encuentro de John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, con los clubes de lectura vinculados a la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias y otros de Galicia y Cantabria. El acto estará moderado por el escritor argentino Rodrigo Fresán.

Acceso limitado a los miembros de los clubes de lectura.
Teatro Jovellanos (Gijón).

19.30 horas. Programa Fulbright, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Mesa redonda “Fulbright: un puente entre sociedades y culturas basado en las personas”. En el acto, moderado por Montserrat Domínguez (directora de El Huffington Post), participarán: el economista Agustín Maravall, la pianista Sylvia Torán y los miembros del Fulbright Foreign Scholarship Board (FFSB), Tom Healy, Mark Alexander y Gabriel Guerra-Mondragón.

El acto contará con intérprete de lengua de signos para personas con discapacidad auditiva y con traducción simultánea.

Acceso libre hasta completar aforo (120 localidades). Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (Oviedo).




JUEVES, 23 DE OCTUBRE

09.30 horas. Desayuno de trabajo. Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, mantendrán un encuentro con profesores e investigadores.

Acceso con invitación para profesionales. Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (Oviedo).

10.30 horas. “Tazones de Historia”. Ciclo de conversaciones con Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. “De Judíos e Inquisiciones”. El acto arranca simbólicamente en la Plaza Porlier, donde se situaba una de las puertas de acceso al barrio de la judería ovetense, y se desarrollará en la Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, cuyo fundador, Fernando de Valdés Salas, fue inquisidor y donde se custodian dos ediciones de la Biblia de Ferrara de 1553.

Acceso limitado a 50 asistentes. Entrada por riguroso orden de inscripción en la web www.fpa.es a partir del lunes, 13 de octubre. Plaza de Porlier, Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

12.00 horas. Encuentro de John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, con estudiantes.

Acceso libre hasta completar aforo.
Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo (Oviedo).

12.30 horas. Visita de Joseph Pérez a la Junta General del Principado de Asturias (Oviedo).

Acceso restringido. Junta General del Principado de Asturias (C/ Fruela 13, Oviedo).

13.00 horas. Programa Fulbright, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Sesión informativa para alumnos.

Acceso libre hasta completar aforo.
Campus Universitario, Escuela Politécnica de Ingeniería (Gijón).

17.30 horas. Exposición “Sobre el terreno”, acerca de la obra de Frank O. Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en España. Muestra de 11 maquetas, fotografías, vídeos y 30 bocetos personales de la obra de Gehry en España.

Se podrá visitar del 24 de octubre al 12 de enero de 2015.

Debate “Arquitectura: el futuro, en construcción” entre Frank O. Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, y Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012. Moderará el acto Benedetta Tagliabue, arquitecta y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Acceso libre hasta completar aforo (200 localidades). Sala Polivalente “La Nave”. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón). Con la colaboración de ThyssenKrupp.

19.00 horas “Empezar a correr”. Conferencia a cargo de Mary Wittenberg, directora del Maratón de Nueva York, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que también contará con los testimonios de los atletas dos veces ganadores de la carrera, Tegla Loroupe y Germán Silva.

El acto contará con intérprete de lengua de signos para personas con discapacidad auditiva. Acceso libre hasta completar aforo (200 localidades). Centro Cultural Cajastur Colegiata San Juan Bautista, Palacio de Revillagigedo (Gijón).



SÁBADO, 25 DE OCTUBRE

11.00 horas. Maratón de Nueva York, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. I Carrera Popular “La Gran Manzana”, 5 km. Con la participación de los atletas Abel Antón, Fabián Roncero, Alberto Juzdado, Martín Fiz y José Manuel García, integrantes del equipo español de maratón galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1997 y de Tegla Loroupe (Kenia), Germán Silva (México) y Alessandra Aguilar (España).

Gijón, 11.00 h.
Salida: Parque de los Hermanos Castro
Meta: Antigua Pescadería Municipal
.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades