Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias 11/10/2012

Programa de actos culturales con los galardonados durante los días previos a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012

Martha C. Nussbaum. ©FPA

La Fundación Príncipe de Asturias diseñó un amplio programa cultural que incluyó la participación de los galardonados en distintas actividades, durante los días previos a la entrega de los galardones, que tuvo lugar el 26 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El programa, denominado “Semana de los Premios”, incluyó un total de 14 actividades culturales, que se desarrollaron en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres desde del sábado 20 de octubre. Conferencias, clases magistrales, exposiciones, mesas redondas y encuentros de trabajo fueron algunos de los actos que protagonizaron los premiados. En la cita cultural también participaron profesionales, académicos y personalidades destacadas de distintos campos y disciplinas procedentes de España y del extranjero.

Desde 1996, la Fundación programa diferentes actividades en diversas localidades asturianas, con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo. Los galardonados compaginarán estos actos con diversos encuentros con la prensa, cuyo calendario se hará público en los próximos días.

Este ciclo de actos contó con el patrocinio de Banco Herrero, ThyssenKrupp, Fundación HC Energía, Fundación Abbott y de la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

Además de los actos previstos en el programa, con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la Federación Española de Bancos de Alimentos, la Fundación Banco de Alimentos de Asturias llevó a cabo una Operación Kilo desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de octubre, mediante una caravana que recorrió las principales localidades asturianas para recoger alimentos y divulgar las actividades de estas entidades benéficas.

ANEXO: Programa de actos con los galardonados

NOTAS DE INTERÉS:

Programa sujeto a cambios. Información actualizada en www.fpa.es

Los desayunos de trabajo contaron con cobertura informativa exclusivamente gráfica.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SÁBADO, 20 DE OCTUBRE

Exposición de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias sobre aspectos relacionados con las investigaciones de Sir Gregory Winter y Richard A. Lerner, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Los diseños que compusieron la muestra van acompañados de textos explicativos del investigador del MIT Amador Menéndez, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Los trabajos estarán expuestos en Oviedo (Campo San Francisco) y Avilés (plaza de Domingo Álvarez Acebal).

La muestra se podrá visitar del 20 al 28 de octubre.

MARTES, 23 DE OCTUBRE

19.00 horas    Conferencia “Rafael Moneo. Obra Internacional”, a cargo del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Alfonso Toribio, presidente del Colegio de Arquitectos de Asturias, hizo una breve introducción del galardonado. A continuación, se inauguró la exposición “Rafael Moneo. Obra Internacional”, que incluye maquetas de algunas de las edificaciones más destacadas del premiado.

Entrada libre hasta completar aforo. La conferencia tendrá lugar en la Colegiata San Juan Bautista. La muestra, que estará ubicada en el Palacio Revillagigedo, permanecerá abierta al público hasta el 13 de enero de 2013. Esta exposición cuenta con la colaboración de Cajastur.

MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE

09.30 horas    Desayuno de trabajo con Sir Gregory Winter y Richard A. Lerner. En el acto participaron investigadores expertos en el sistema inmunitario procedentes de la Universidad de Oviedo y de otras universidades españolas.

Acceso restringido a profesionales por invitación. Laudeo, Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1, Oviedo).

12.30 horas    Clase magistral de Rafael Moneo sobre la arquitectura del Prerrománico Asturiano. El premiado mantuvo una charla con un grupo de profesionales de la arquitectura y universitarios.

Acceso restringido a profesionales por invitación. Santa María del Naranco, en Oviedo. Interior del monumento. Pool de prensa.

12.30 horas    Visita a la Junta General del Principado de Asturias de los responsables de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. José Antonio Busto, presidente de FESBAL, dirigió unas palabras a los parlamentarios asturianos y demás autoridades.

Acceso restringido. Junta General del Principado de Asturias (C/ Fruela 13, Oviedo).

19.30 horas    Encuentro con la filósofa Martha C. Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, “La importancia de las humanidades en la sociedad actual”. El acto contó con la participación de un grupo de filósofos y estudiantes de bachillerato.

Entrada libre hasta completar aforo. Laudeo, Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1, Oviedo). Restrasmisión por la web de la Fundación vía streaming. 

19.30 horas    Encuentro científico de Sir Gregory Winter y Richard A. Lerner sobre los principales hallazgos de sus investigaciones. Durante el acto, que estuvo moderado por Cristina Garmendia, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, intervino el guitarrista de El Sueño de Morfeo, Juan Luis Suárez.

Entrada libre hasta completar aforo. Casa Municipal de Cultura de Avilés (Plaza de Domingo Acebal, 2).

19.30 horas    Mesa redonda “La voz de la mujer en las crisis silenciosas”. En el acto participaron voluntarios y representantes de Cruz Roja y Media Luna Roja, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, con experiencia de campo en distintos conflictos internacionales. La periodista Rosa María Calaf moderó un acto en el que también intervinieron Fatana Ishaq Gailani, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998 y presidenta del Afghanistan Women Council; Mette Lassen Buchholz, de la Sección de Valores Humanitarios y Diplomacia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); María Teresa Garrido Otoya, asesora del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (CICR) en materia de Mujeres y Guerra; Amal Emam, médico y voluntaria de la Media Luna Roja de Egipto; y Manuela Cabero, vicepresidenta de la Cruz Roja Española.

Entrada libre hasta completar aforo. Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres (C/ Manuel Llaneza, 8). Este acto contó con intérprete de lengua de signos, subtitulado en directo (estenotipia) y bucle magnético para personas con problemas de discapacidad auditiva.

JUEVES, 25  DE OCTUBRE

11.30 horas    Reunión de trabajo con Martha C. Nussbaum. En el acto participaron filósofos, economistas y profesores universitarios de ámbito nacional. El encuentro versó sobre capabilities (capacidades, entendidas como “libertades sustanciales”), término acuñado por la galardonada.

Acceso restringido a profesionales por invitación. Laudeo, Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1, Oviedo)

13.15 horas     Martha C. Nussbaum recorrió la exposición sobre textos filosóficos de pensadores españoles. La galardonada también respondió a preguntas de los alumnos. Durante el acto se descubrió una placa que contiene una de sus citas de su libro Not for Profit.

Acceso libre hasta completar aforo. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo (Campus del Milán).

19.30 horas    Acto de homenaje al videojuego. Artistas y músicos intervinieron en un encuentro donde se abordó el mundo del videojuego desde el enfoque de las distintas disciplinas de las Bellas Artes. Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, habló sobre su experiencia como creador de videojuegos. El periodista Toni Garrido fué el encargado de conducir el acto.

Acceso por invitación. Se distribuyeron dos entradas por persona desde del sábado 20 de octubre. Teatro Jovellanos de Gijón.

19.30 horas    Encuentro de responsables del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con corresponsales de medios de comunicación. Olivier Vodoz, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, y Jaslin Salmon, vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, mantuvieron un coloquio con distintos corresponsales de medios de comunicación. En la charla, que estuvo moderada por la periodista Rosa María Calaf, participaron Ángeles Espinosa, corresponsal de El País para Oriente Medio, Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Moscú, y Adela Mac Swiney, corresponsal jefe para Europa de Notimex. En este acto se abordó el papel de la que está considerada la mayor red humanitaria internacional en los distintos conflictos y desastres naturales que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Acceso por invitación. Se distribuyeron dos entradas por persona desde el sábado 20 de octubre. Cúpula del Centro Niemeyer de Avilés (Avenida del Zinc, s/n.). Este acto contó con intérprete de lengua de signos y bucle magnético para personas con problemas auditivos. Retransmisión por la web de la Fundación vía streaming.

VIERNES, 26 DE OCTUBRE

Homenaje al voluntariado de Cruz Roja. Asturias acogió a un millar de voluntarios de Cruz Roja, que se desplazaron al Principado desde distintos puntos de España, para participar en diferentes actividades. Cruz Roja también montó, entre el 24 y el 27 de octubre, en el Campo San Francisco, una exposición con material de atención destinado a ayuda humanitaria. En este espacio, voluntarios de Cruz Roja expertos en cada una de las áreas de actuación desarrollaron, a lo largo de esos días, demostraciones divulgativas.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades