Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 24/03/2023

El Coro de la fundación interpretará la "Misa de Réquiem" de Verdi en dos conciertos extraordinarios de Semana Santa

Los días 30 y 31 de marzo en el Teatro Jovellanos, en Gijón, y en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, respectivamente 

©FPA

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias ofrecerá dos conciertos extraordinarios de Semana Santa, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), los días 30 y 31 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Jovellanos, en Gijón, y en el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, respectivamente.

Bajo la dirección del maestro Nuno Coelho, titular de la OSPA, y con la participación de los solistas Adriana González (soprano), Silvia Tro (mezzosoprano), Pavel Petrov (tenor) y Shenyang (bajo) interpretarán la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi. En el concierto que tendrá lugar el viernes, día 31 intervendrá también el Coro del Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» del Principado de Asturias.

NUNO COELHO

Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias desde 2022, estudió dirección de orquesta en la Universidad de las Artes de Zúrich con Johannes Schlaefli. En 2015 fue admitido en el Dirigentenforum del Consejo de la Música Alemana y durante los dos años siguientes obtuvo la beca de dirección de Tanglewood y fue director asistente de la Filarmónica de los Países Bajos. Desde entonces ha dirigido a la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, la Filarmónica de la BBC, la Sinfónica de Hamburgo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Noord Nederlands Orkest y la Orchestra Teatro Regio Torino. En 2018 obtuvo la Beca Dudamel colaborando con la Filarmónica de Los Ángeles y esa misma temporada debutó con la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Este será su quinto año como director invitado de la Orchestra Gulbenkian con una producción de la visión de José Saramago de Don Giovanni de Mozart, en conmemoración del centenario del escritor. Otras destacadas actuaciones incluyen su debut con la Royal Concertgebouw Orchestra, la Filarmónica de Tampere y la Orquesta Sinfónica St. Gallen, su regreso a la Sinfónica de Amberes y a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y una gira con la Joven Orquesta Nacional de España. La temporada pasada debutó con las filarmónicas de Helsinki, Dresde, Luxemburgo y Estrasburgo, las sinfónicas de Gävle y Malmö, la Staatsorchester Hannover y la HET Residentie Orkest y ha ampliado su ya dilatada relación con la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquestra Simfònica de Barcelona. En 2022 dirigió una producción semiescenificada de Cosí fan tutte en la Gulbenkian, expandiendo su repertorio operístico que abarca las producciones de La Traviata, Cavalleria rusticana, Rusalka, El diario de Ana Frank y Los siete pecados capitales, entre otros. Ha ganado el Premio Neeme Järvi en el Festival Gstaad Menuhin y en 2017 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués.

CORO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS

Creado en 1983 y dirigido por José Esteban García Miranda, está considerado como una destacada formación amateur y cuenta con un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue, hasta su fallecimiento en 2018, el director honorífico, condición que compartía con Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020 y que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”.

En 2002, la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003, el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de Sus Majestades los Reyes, entonces Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido, además, conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado, además, colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM). En 2022, el Coro acompañó al músico asturiano Víctor Manuel en cuatro conciertos sinfónicos, con motivo de la gira de su 75º aniversario, que incluyeron una actuación en el WiZink Center de Madrid ante más de ocho mil personas.

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Su Majestad el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, y pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939, y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, es un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. La OSPA está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo y Gijón. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine, Maximiano Valdés y Rossen Milanov. En junio de 2022, Nuno Coelho fue nombrado director titular y artístico de la OSPA.

La Orquesta desarrolla, además, en Asturias una intensa labor pedagógica y social, entre sus actividades más destacadas cabe señalar su colaboración con el Carnegie Hall en el programa Link Up!, que convierte a la Orquesta en la primera institución europea y de habla hispana en implementar dicho programa educativo en Europa. Ha realizado importantes giras por México, Chile, Portugal, Francia, Bulgaria, Italia y China. La trayectoria discográfica de la OSPA se inició con obras de temática y de autores asturianos como Benito Lauret, Julián Orbón o Ramón Prada. Ha grabado también para sellos como Artek, Naxos, Classic Concert Records o Channel Classics. La OSPA ha llevado a cabo la recuperación de títulos de nuestro patrimonio musical como Los amantes de Teruel o Covadonga, de Tomás Bretón; la zarzuela barroca de Sebastián Durón, Imposible mayor en amor, le vence amor, y ha reestrenado obras del sinfonismo español del siglo XIX de autores como Pedro Miguel Marqués, entre otros.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades