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Grupo de Comunicación Globo

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1986

El grupo de comunicación Globo de Brasil, importante cadena internacional de medios de comunicación, está integrada básicamente por el diario O Globo, fundado en 1925, la principal red de televisión de Brasil, que en la actualidad figura como la cuarta entre las cadenas de televisión independientes de todo el mundo, una cadena de radio de onda media y de frecuencia modulada distribuida por todo el país, y por editoras de revistas, libros y discos populares.

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De este modo, las organizaciones incluidas en el grupo constituyen el mayor complejo de comunicaciones de Brasil y América Latina. Esta posición de liderazgo es el resultado de un trabajo iniciado en el año 1925 por Roberto Marinho, cuando al morir su padre, Irineu Marinho, se vio ante el desafío de mantener en perfecto funcionamiento el diario O Globo, y logró transformarlo años después en el mayor periódico del país.

El trabajo realizado en el diario se ha ido ampliando y diversificando en la medida en que las necesidades de comunicación del mundo moderno se han ido tornando más sofisticadas y exigentes.

Forman parte de las Organizaciones Globo las siguientes empresas: el diario O Globo; el Sistema Globo de Radio, formado por 35 emisoras que cubren la totalidad del territorio brasileño; la editorial "Rio Gráfico"; la Sigla-Sistema Globo de Grabaciones Audiovisuales; la Globotec, Producción y Tecnología de Videocassettes Comerciales; el Video-Sistema Globo de Videocomunicaciones; y la Red Globo de Televisión, cuyas emisiones dieron comienzo en 1969. Es, con mucho, la de mayor audiencia en Brasil.

Dentro de las Organizaciones Globo se integra también la Fundación Roberto Marinho, que coordina y desarrolla innumerables iniciativas vinculadas a los medios de comunicación que él fundó y dirige. En su breve tiempo de existencia, la actuación de la Fundación Roberto Marinho en varios puntos del territorio nacional ha alcanzado una gran relevancia. El Diario de Minas se refirió a ella con motivo de la entrega del II Trofeo Antero de Alencar con las siguientes palabras: "La Campaña de Preservación del Patrimonio Nacional, lanzada por la Fundación Roberto Marinho, ha constituido el mayor esfuerzo que se ha prestado jamás para la concienciación y la educación del pueblo y las autoridades en cuanto a la necesidad de preservar y restaurar nuestro rico patrimonio artístico y cultural".

La Fundación está presente en las más diversas áreas, con iniciativas que incluyen las de su programa cultural, las publicaciones, los estudios e investigaciones, los proyectos especiales en música, arte, o urbanismo, la formación de recursos humanos, los programas de iniciación deportiva centrados en jóvenes de comunidades económicamente desfavorecidas etc.

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