Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Hans Dietrich Genscher

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1990

Hans Dietrich Genscher (Reideburg, Alemania, 1927 - Wachtberg, Alemania, 2016) fue ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania durante 18 años, es uno de los más veteranos políticos occidentales, impulsor constante de fórmulas de coordinación entre las naciones que componen el continente europeo y destacado mediador en el proceso de la reunificación alemana.

Nacido en Reideburg, cerca de Halle, el 21 de marzo de 1927, finalizó en 1949, en la entonces República Democrática Alemana (RDA), sus estudios de Derecho y Economía. Desde sus primeros tiempos de estudiante perteneció al Partido Liberal-demócrata de Alemania y formó parte de la Iglesia Evangélica. En 1952 llega a la República Federal de Alemania y desde 1954 es abogado de una sociedad de Bremen.

Asimismo, en 1952 ingresa en el Partido Liberal, siendo nombrado a los pocos meses vicepresidente de los Jóvenes Demócratas de Bremen. Dos años más tarde comenzaría a trabajar como asesor científico del grupo parlamentario de este partido, hasta que en 1959 es designado secretario ejecutivo del grupo parlamentario. Dejaría el cargo en 1965 para ser nombrado oficial disciplinario de dicho grupo. En 1968 fue nombrado vicepresidente del Partido.

Un año más tarde, en 1969, entró a formar parte del gabinete de Willy Brandt como Ministro Federal del Interior hasta que, en mayo de 1974, a raíz de la toma de posesión de Helmut Schmidt como Canciller Federal, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Vicecanciller de la República Federal de Alemania. En 1974 sería elegido presidente del Partido Liberal.

En septiembre de 1982, tras una crisis producida en el gobierno de coalición Liberal-demócrata, los cuatro ministro liberales, con Genscher a la cabeza, presentaron su dimisión. Genscher protagonizó entonces un acercamiento al Partido Cristiano-demócrata de Helmut Kohl, que desembocó en una moción de censura contra Schmidt. Ganada ésta, se formó una coalición gubernamental de centro-derecha, en la que Genscher conservó la cartera de la Política Exterior. En febrero de 1985 cedió la presidencia del Partido Liberal a Martin Bangemann. Ministro de Asuntos Exteriores desde 1974 a 1992 y miembro del parlamento federal desde 1965 a 1998, Hans Dietrich Genscher fue quien aceptó la herencia de la "Ostpolitik" iniciada por Willy Brandt, y que se basa en un acercamiento hacia los países del Este. En numerosas ocasiones, Genscher se manifestó favorable a las propuestas de desarme formuladas de Mijail Gorbachov, y fue partidario también de la prohibición de las armas químicas.

Aquejado con frecuencia de enfermedades debidas a su acelerado ritmo de actividad, es, no obstante, conocido por su inagotable capacidad de trabajo y su disposición a viajar. En marzo de 1986 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

En mayo de 1992, y a petición propia, renunció a su cargo de Ministro de Asuntos Exteriores y Vicecanciller de la República Federal de Alemania.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades