Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1990

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, fundada en 1965 como universidad no confesional, es una corporación de utilidad pública, de inspiración cristiana, que bajo la dirección de la Compañía de Jesús ha intentado, a lo largo de sus ya 25 años de existencia, aplicar y desarrollar, en la realidad iberoamericana, los principios del Concilio Vaticano II.

El 15 de septiembre de 1965 se inauguraba oficialmente la Universidad, iniciándose la clases en el mes de febrero de 1966. Bajo la dirección de los jesuitas y de un grupo muy notable de cristianos, en la línea de la teología de la liberación y de las reuniones de Puebla y Medellín --Ignacio Ellacuría, Jon Sobrino, Martín Baró, Segundo Montes, Román Mayorga, Guillermo Manuel Ungo, Rubén Zamora, Héctor Oquelí, Héctor Dada, Luis de Sebastián y otros muchos más--, la UCA, como es popularmente conocida, se ha convertido en uno de los centros educativos punteros de la región centroamericana.

Caracterizada desde sus años fundacionales por su enorme contribución a la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y el compromiso con un auténtico proceso de pacificación en el área centroamericana, la UCA cuenta con tres facultades: Ciencias del Hombre y de la Naturaleza, Ciencias Económicas y Sociales e Ingeniería, en las que se imparten más de veinticinco carreras. Además, el Instituto de Investigaciones dependiente de la Universidad coordina numerosos trabajos en materias como electrificación rural, materiales de construcción y vivienda, terremotos, etc.

Bajo la dirección del rector Ellacuría, la UCA estableció un importante numero de masters, contando para ello con la colaboración de prestigiosas universidades y profesores extranjeros, fundamentalmente norteamericanos, mejicanos y de países miembros de la Comunidad Económica Europea.

Ignacio Ellacuría (Portugalete, Vizcaya, 1930 – San Salvador, El Salvador, 1989), el rector cuyo trabajo marcó los últimos años de la UCA. Después de ingresar en la Compañía de Jesús en 1947, llega como novicio a El Salvador dos años después. Tras cursar estudios de Humanidades y Filosofía en Quito, ejerció la docencia de Filosofía en El Salvador entre 1955 y 1958, fecha esta última en la que se trasladó a lnsbruck (Austria) para realizar la licenciatura en Teología. Finalizada ésta, completa sus estudios de espiritualidad en Dublín por un período de dos años (1962-1963), y posteriormente obtuvo los doctorados en Filosofía y Teología por la Universidad Complutense de Madrid.

Regresó en 1967 a El Salvador, ingresando, ya definitivamente, en la Universidad Centroamericana. En ella fue jefe del Departamento de Filosofía y director de la revista "Estudios Centroamericanos" hasta que en 1979 fue elegido rector.

Ignacio Ellacuría era doctor honoris causa por las universidades de Santa Clara y Chicago (EE.UU.). El 18 de noviembre de 1989, elementos del ejército salvadoreño asesinaron a Ellacuría, junto con el vicerrector académico Ignacio Martín Baró, el director del Instituto de Derechos Humanos, Segundo Montes, los académicos Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López López, y sus colaboradoras Elba Ramos y Celina Ramos. En otras quince ocasiones anteriores, el recinto de la Universidad había sufrido atentados con explosivos.

A pesar de esta dura prueba, la UCA continúa adelante, en la misma línea de compromiso con que fue creada.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades