Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Manuel Losada Villasante e Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1995

El Profesor Losada ha llevado a cabo investigaciones sobre la asimilación fotosintética del nitrógeno. El Instituto de Biodiversidad de Costa Rica creada para realizar estudios científicos de las especies y su diversidad.

Manuel Losada Villasante

Ver más

Manuel Losada Villasante (Carmona, Sevilla, 1929 - ) se licenció y doctoró en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Discípulo de Severo Ochoa, trabajó más adelante en la Universidad de Münster, y la Universidad de California, Berkeley, durante los años 50. Antes de ser nombrado catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla, dirigió durante tres años el Instituto de Biología Celular del CSIC, donde ostentaría otros cargos de responsabilidad. Su interés investigador se centraba en la fotosíntesis y otros sistemas bioquímicos de conversión de energía. Ha dirigido más de cincuenta tesis doctorales y creado una avanzada escuela de investigación y ha publicado más de doscientos trabajos científicos y revisiones sobre estos temas, así como varios libros, entre ellos Potenciometría y Bioenergética, Fotobioquímica y Los Elementos y Moléculas de la Vida. En 1999, su ciudad natal, Carmona, le puso su nombre a un instituto de enseñanza secundaria. Actualmente también dispone de una calle con su nombre en la ciudad de Sevilla (Calle del Dr. Losada Villasante). Ya retirado, se dedica a publicar artículos de investigación, religiosos y científicos.

Doctor honoris causa por las universidades de Zaragoza y Córdoba, en 2006 recibió la Medalla de la Universidad de Sevilla. Es Hijo Predilecto de Andalucía (1993), Premio Rey Jaime I de Investigación (1990) y Premio de Investigación Científica y Técnica Maimónides de la Junta de Andalucía (1988). Ocupó la Medalla n.º 3 de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y pasó a condición de supernumerario en 1980. Académico de Honor de la Real Academia de Farmacia, es Miembro de Honor de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal y de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica

Ver más

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) es una asociación científica con orientación social, de interés público y sin fines de lucro. Su misión es promover una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad, para lograr su conservación y mejorar la calidad de vida del ser humano.

El INBio genera conocimiento sobre la biodiversidad, comunica y promueve su utilización mediante diferentes medios, de acuerdo con las características y demandas de los usuarios nacionales e internacionales. Sus actividades buscan colaborar con el desarrollo de la sociedad costarricense en sus dimensiones espiritual, social y económica, en equilibrio con el ambiente.

La misión se realiza mediante el proceso medular, que es el resultado de la integración de los cinco programas institucionales más la Administración General. Este proceso comprende tres etapas:

  • Generación y captura de la información
  • Organización y administración de la información
  • Transferencia de este conocimiento a la sociedad.

El INBio realiza estos procesos mediante una visión humanista, de forma innovadora, sistemática, participativa y multidisciplinaria, mediante el establecimiento de alianzas estratégicas con diferentes sectores nacionales e internacionales.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades