Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Václav Havel y Cable News Network (CNN)

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1997

Václav Havel

Ver más

Václav Havel (Praga, Checoslovaquia, 1936 – Vlčice, República Checa, 2011) es mundialmente conocido por sus facetas de escritor y pensador, de catalizador del movimiento democrático de Checoslovaquia, país del que ha sido primer presidente electo (1990-1992) y presidente de la República Checa (desde 1993). Su actividad política conocida se remonta a 1968, año en que participó activamente en la Primavera de Praga, y fue también uno de los fundadores de iniciativas cívicas de tanta repercusión como la denominada Carta 77.

Cursó estudios de teatro y fue uno de los dramaturgos más populares en su país, aunque sus actividades políticas llevaron al gobierno comunista a prohibir su obra y silenciar su nombre. Encarcelado en tres ocasiones, en diciembre de 1989 fue elegido dirigente de la nueva Asociación de Escritores de su país, y a finales del mismo mes fue designado presidente de Checoslovaquia mediante un acuerdo entre los comunistas y la oposición. Pocos meses después, en julio de 1990, se convirtió en el primer presidente de su país en las elecciones celebradas tras la caída del antiguo régimen.

Comenzó a escribir sus primeros poemas a los quince años de edad y más tarde se dedicó al teatro, con obras como La fiesta del jardín (1963) y Memorándum (1965). Además de su actividad como dramaturgo y poeta, Havel ha demostrado ser un pensador profundo y un ensayista original en obras entre las que se encuentran Cartas a Olga (1990), La responsabilidad como destino (1991), La reconstrucción moral de la sociedad, El poder de los sin poder y Meditaciones estivales (1991). Otros de sus títulos más conocidos son Audiencia, Los conspiradores y El hotel de la montaña.

Por su obra y por sus actividades en favor de los derechos humanos recibió numerosos galardones, como el Erasmus (1986), el Olof Palme (1989), el Simón Bolívar (1990), el Carlomagno (1991) y el IV premio Internacional Catalunya (1995), entre muchos otros.

Cable News Network (CNN)

Ver más

Creada por Ted Turner en 1980 a partir de la emisora de Atlanta "Canal 17", la Cable News Network (CNN) está considerada actualmente como la más importante red de emisoras de televisión del mundo dedicada a la transmisión de noticias. Presente en la casi totalidad de los países del planeta, bien a través del cable o de las emisiones por medio de sus propios satélites, el grupo CNN lo componen seis compañías (CNN, CNN Internacional, CNN Headlines News, CNN Financial News, CNN/Sports Ilustrated y, desde el pasado mes de marzo, CNN en español), además de otras emisoras menores, participaciones en cadenas de televisión de otros países, tres servidores de World Wide Web (WWW) en Internet, dos cadenas de radio y una agencia de colaboraciones periodísticas (CNN Newsource).

Sus periodistas han realizado una labor extraordinaria, no exenta de riesgos, estando presentes siempre allí donde se produzca la noticia. Desde su origen, la CNN fue concebida en función de la expansión de las redes de cable, cuando aún no se había comprendido su potencial y posibilidades de desarrollo. Su filosofía informativa consiste en tratar la información internacional como si fueran noticias locales, mostrando la importancia que tienen en la vida cotidiana de los espectadores. Otra de las constantes de la cadena es utilizar las conexiones en directo desde el escenario de los sucesos en el mayor número de ocasiones posible. Esto hizo, por ejemplo, que fuera la única emisora de televisión presente en la explosión del transbordador espacial Challenger.

El empeño de la cadena por llevar hasta las últimas consecuencias estos principios, ha hecho que la CNN haya convertido en realidad en multitud de ocasiones, el concepto de "aldea global" de Mac Luhan, llevando en directo a los hogares de todo el planeta sucesos como el "lunes negro" de la Bolsa de 1987 y la caída del muro de Berlín (1989).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades