Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Vittorio Gassmann

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1997

Actor y productor de cine y teatro, así como escritor, Vittorio Gassmann (Génova, Italia, 1922 - Roma, Italia, 2000) está considerado como uno de los más grandes innovadores de la creación artística de nuestro tiempo, y una referencia moral para todas las generaciones. Abandonó sus estudios de Derecho para ingresar en la Academia de Arte Dramático Silvio D´Ámico. En 1943 interpretó su primer papel en el teatro profesional y en 1946 protagonizó La máquina de escribir, de Jean Cocteau y bajo la dirección de Luchino Visconti. En esos primeros años de su carrera alternó los platós de cine con los escenarios y, ya a principios de los sesenta, fundó el Teatro Popular Italiano Móvil, en el que representó tanto obras clásicas como modernas. Durante algunos años estuvo contratado por la Metro Goldwyn Mayer y después trabajó con directores americanos como Robert Altman, en La boda y Quinteto. Entre sus numerosísimas películas cabe destacar Arroz Amargo, Ana, Mambo o La familia.

Gassmann también rodó series para televisión, como La Biblia, y produjo más de cincuenta obras teatrales y otras tantas películas a lo largo de su carrera. Dirigió en Florencia la escuela de teatro La Bottega, con la cual representó obras en España en varias ocasiones. También publicó libros de poemas y su autobiografía, Un gran futuro a la espalda, y recibió, entre muchos otros galardones, el premio Citta Eterna del Ayuntamiento de Roma.

Su trabajo fue reconocido internacionalmente en multitud de ocasiones y cuenta entre sus galardones con el Globo de Oro (1975), por Perfume de mujer, un papel por el que también fue nominado al Óscar, y el premio Donostia del Festival de San Sebastián (1988). Recibió además un Globo de Oro italiano en reconocimiento a su larga trayectoria profesional, en 1996. Ese mismo año se estrenó la película Sleepers, donde compartía cartel con Brad Pitt, Dustin Hoffman y Robert de Niro, y en Italia volvió a los escenarios teatrales con Cuerpo y alma.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades