Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

El Tour de Francia

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2003

El 20 de noviembre de 1902 nació el proyecto de organizar una vuelta ciclista alrededor de Francia, el Tour. La idea fue de Géo Lefèvre y del director del periódico L´Auto, Henri Desgrange. Lefèvre trabajaba como redactor de L´Auto y propuso a su director la organización de un recorrido en bicicleta que durase seis días y uniese las principales ciudades francesas. El 1 de junio de 1903 arrancó el primer Tour. La primera etapa salió de París a Lyon y en ella participaron 60 ciclistas. Ese tour tuvo seis etapas repartidas en 18 días y un recorrido de 2.428 kilómetros. Sólo llegaron a la meta 21 ciclistas y el ganador fue Maurice Garin, un deshollinador de 32 años nacido en Italia. Un siglo después el Tour es el tercer evento deportivo mundial, por detrás de la Copa Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos.

El italiano Gino Bartali, conocido también como “el monje volador”, por su profunda religiosidad, inició la edad moderna del Tour. Con 34 años ganó su segundo Tour, diez años después de adjudicarse su primera victoria. Luison Bobet venció en tres ediciones consecutivas y en 1961 Jacques Anquetil, recordado como el hombre más elegante sobre una bicicleta, estableció un récord absoluto, con un promedio de 37,3 kilómetros por hora. Anquetil ganó cinco ediciones de la carrera, igual que el belga Eddy Merckx, el francés Bernard Hinault y Miguel Induráin (Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1992). El vencedor más joven de la historia del Tour fue Cornet, que lo ganó en 1904 con 20 años. Siete españoles lo han ganado (datos de 2014): Federico Martín Bahamontes en 1959, Luis Ocaña en 1973, Pedro Delgado en 1988, Miguel Induráin, que lo hizo por primera vez en 1991 con 27 años y que repitió esa hazaña en otras cuatro ocasiones (1992, 1993, 1994 y 1995), Óscar Pereiro (2006), Alberto Contador (2007, 2009 y 2010, este último retirado por acusación de dopaje) y Carlos Sastre (2008). El primer español en subir al podio fue Bernardo Ruiz el Pipa, tercero en 1952.

En la actualidad el Tour incluye cada año nuevas etapas en España, Reino Unido, Bélgica, etcétera, como expresión de una Unión Europea que aspira a ser no sólo política y económica, sino también deportiva. Su fundador, Henri Desgrange, murió en 1940. Su definición de esta competición fue: "Es la lucha del hombre contra su propio sufrimiento".

Desde 1999 a 2005 el ganador fue el estadounidense Lance Armstrong. Sin embargo, el 23 de agosto de 2012 la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA) decidió retirarle sus siete títulos del Tour de Francia por dopaje, además de suspenderlo de por vida. La decisión de desposeer al estadounidense de sus victorias fue ratificada posteriormente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que decidió además declarar desierto el título correspondiente a esas ediciones.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades