Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. La Fundación |
  2. Patronato y estructura interna |
  3. Secretario General

Secretario General  

Comienza el contenido principal

Adolfo Menéndez Menéndez

Secretario general de la Fundación Princesa de Asturias desde mayo de 2011. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1984 ingresó en el cuerpo de abogados del Estado. Abogado de Ontier, es consejero de Indra y profesor del IE Law School, en donde imparte clases de Derecho público económico y sectores regulados y es titular de la “Cátedra José María Cervelló”, que impulsa la investigación y la docencia sobre deontología profesional de la abogacía.

Inició su actividad profesional como abogado del Estado en la Delegación de Hacienda y ante la Audiencia y los Tribunales de Toledo (1984), pasando después a la asesoría jurídica del Ministerio de la Presidencia (1986) y, finalmente, como abogado del Estado jefe de la asesoría jurídica del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo (1987). En 1988 se incorporó a la firma Ernst and Whinney que, tras la fusión con Arthur Young, dio lugar a Ernst and Young, de cuyo departamento jurídico y fiscal fue socio hasta 1996. Ha sido subsecretario de Defensa (1996-2000) y de Fomento (2000-2004), profesor ayudante de Derecho administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y profesor asociado de la misma materia en el “Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Ramón Carande” de la Universidad Rey Juan Carlos I. Desde 1986 es miembro del claustro del Instituto de Empresa donde participó en la creación de los programas master jurídicos de dicha escuela de negocios, además de impartir docencia en el área del Derecho público económico, materia en la que fue pionero en España. Es autor de multitud de artículos de su especialidad y ha dirigido diferentes obras colectivas de investigación. Forma parte del comité de redacción de la revista Actualidad Jurídica Uría Menéndez y del consejo editorial de la Revista de Derecho del Transporte (Terrestre, Marítimo, Aéreo y Multimodal). Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y de la Asociación de Abogados del Estado, de cuyo consejo directivo formó parte, es además vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, miembro de la Sociedad Aeronáutica Española y secretario general de la Asociación Española de Fundaciones. Ha sido socio fundador de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, miembro del Tribunal Arbitral del Fútbol y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho de la Contratación Pública y Regulada. Es uno de los más reputados iuspublicistas españoles y es Práctico de Honor del Colegio de Prácticos de España. Está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica y de la Gran Cruz del Mérito Marítimo de la Liga Naval Española, entre otros reconocimientos. Pertenece a las comisiones Delegada, de Auditoría y de Patrimonio del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades