Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. La Fundación |
  2. Patronato y estructura interna |
  3. Patronato de la Fundación

Patronato de la Fundación  

Comienza el contenido principal

El Patronato de la Fundación es el órgano de gobierno y representación de la institución. Se encarga de establecer las actividades que ha de desarrollar, aprobar los presupuestos y las cuentas anuales y fijar los criterios de actuación.

Presidenta de Honor

Vicepresidente de Honor

Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, acredita también un Máster de Liderazgo (Título propio de la Fundación Ideas y Fundación Rafael Campalans con la Universidad Autónoma de Barcelona).

Ver biografía completa

Su trayectoria política comienza con su afiliación, a los 17 años, a las Juventudes Socialistas de Asturias y, a los 18 años, al PSOE. Ha sido vicealcalde del Ayuntamiento de Laviana (2003-2008); alcalde desde septiembre de 2008 hasta el 10 de octubre de 2017, y también miembro del Comité Federal del PSOE.

Desde el 17 de septiembre de 2017, es el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE). Previamente lo fue de la Agrupación Socialista de Laviana (2012-2017).

Tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, a las que concurrió como candidato del Partido Socialista Obrero Español a la Presidencia del Principado de Asturias, Adrián Barbón es diputado en la Junta General del Principado de Asturias. Y desde el 20 de julio de 2019, el noveno presidente del Principado de Asturias.

Presidente

Luis Fernández-Vega Sanz

Presidente de la Fundación Princesa de Asturias desde abril de 2018.

Ver biografía completa

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, es doctor en Medicina y Cirugía, con premio extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, en 1980 ganó por oposición la plaza de profesor adjunto de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y desde 1982 es catedrático de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. En ese mismo año, ganó la plaza de jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), de la cual es actualmente presidente de honor, así como presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (2011-2015). En la actualidad lo es de la Comisión Nacional de la especialidad.

Académico de número de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y de la Academia Médico-Quirúrgica Española, es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y miembro del Colegio Libre de Eméritos de España. También es colegiado de honor con emblema de oro por el Colegio de Médicos de Asturias. Es autor de más de 200 publicaciones, así como de gran cantidad de capítulos y libros. Ha participado en multitud de congresos tanto nacionales como internacionales y ha dictado conferencias en casi todas las universidades del país. Está en posesión de numerosos premios y es miembro de las sociedades oftalmológicas más importantes del mundo.

Vocales

Ana Isabel Fernández Álvarez

Directora de CUNEF, catedrática de Economía Financiera, doctora en Economía de la Empresa (1985) y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo (1981).

Ver biografía completa

Es miembro del Consejo de Administración de Mapfre, S.A y miembro de Consejo de Bolsas y Mercados españoles (BME).

Ha sido consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2010-2014). En la Universidad de Oviedo ha ocupado los cargos de secretaria del Consejo Social (1986-1991), decana de la Facultad de Ciencias Económicas (1994-1998), vicerrectora de Postgrado y Títulos Propios (2000-2004) y vicerrectora de Investigación (2004-2005). Ha dirigido 12 tesis doctorales y ha sido editora de la revista Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (CEDE). Ha sido directora de la Fundación Banco Herrero (1997-2010) y en la actualidad vocal del Patronato de la Fundación Banco Sabadell. Ha publicado libros y artículos en revistas de reconocido prestigio en el campo de las finanzas empresariales, el gobierno corporativo y banca y regulación financiera.

Arcelor Mittal España, José Manuel Arias García

Nacido en Gijón el 5 de mayo de 1959, José Manuel Arias es miembro del Comité de Dirección de ArcelorMittal a nivel global; vicepresidente y CEO de la Unidad Suroeste de ArcelorMittal Europa – Productos Planos; Country Head y presidente de ArcelorMittal España, presidente de ArcelorMittal Mediterranée y ArcelorMittal Piombino. Es asimismo miembro de los Consejos de Administración de Gonvarri, Bamesa, ArcelorMittal CLN y ArcelorMittal Ambalaj Celigi.

Ver biografía completa

Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo y titular de un MBA por la Asturias Business School de la Universidad de Oviedo. Inició su andadura en la compañía en 1986 como ingeniero, progresando en su carrera profesional asumiendo diferentes responsabilidades industriales en la Dirección de Operaciones. En 2005 fue nombrado director de Recursos Humanos de ArcelorMittal Asturias, antes de convertirse en subdirector general de la planta en 2007. En 2008 fue nombrado CEO de ArcelorMittal Asturias, puesto que ocupó hasta 2015, fecha en la que asumió su actual responsabilidad.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, José Antonio Fernández Rivero

Consejero de BBVA (2004-2018), donde ha sido presidente de la Comisión de Riesgos y consejero coordinador. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y máster por el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica).

Ver biografía completa

Ingresó en Arthur Andersen en 1976 y, más tarde, ocupó en el Banco de Vizcaya, la dirección de administración y control de la División Internacional. En 1986 accedió a la presidencia del comité de dirección del Banque de Gestion Financière S.A. (Bélgica). Tras una etapa en la subdirección general de Planificación y Control de Banca Comercial y en la dirección territorial de Banca al por Menor del BBV, ingresó en el Banco Exterior de España como interventor general, puesto que también ocupó en la Corporación Bancaria de España (Argentaria) desde 1991 hasta 1995, año en que fue designado director general de Intervención y Control Interno de la entidad. Dos años más tarde asumió las tareas de director general de Organización, Sistemas, Operaciones, Recursos Humanos, Compras e Inmuebles. Tras la fusión de Argentaria con BBV, fue nombrado director general de Sistemas y Operaciones de BBVA. En representación de esta entidad financiera, ha sido consejero de Telefónica, Iberdrola, Banco de Crédito Local y de varias entidades bancarias del grupo, así como presidente de Adquira.

Banco Sabadell, José Oliu i Creus

Presidente del Banco Sabadell desde 1999, donde con anterioridad ejerció los cargos de secretario general técnico (1986-1990), consejero delegado del banco filial Sabadell Banca Privada (1989-1990) y consejero-director general (1991-1999), es doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (EE.UU.).

Ver biografía completa

Ha sido catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Oviedo (1982-1984) y director de planificación del INI (1984-1986). En la actualidad es presidente del BanSabadell Holding, consejero del Banco Comercial Portugués, vocal del Consejo General de la Asociación Española de Banca, miembro del Consejo Interuniversitario de la Generalitat de Cataluña, vicepresidente del Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica, miembro del Consejo Español de INSEAD, presidente de la Fundación Banco Herrero.

Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez Rodríguez

Fernando Martínez Rodríguez (Oviedo, 1953), es presidente de Caja Rural y de la Fundación Caja Rural de Asturias. Ha recibido formación en Económicas en la Universidad de Oviedo y en la UNED.

Ver biografía completa

En 1973 se incorporó a Caja Rural de Asturias, en la que ha pasado por diferentes departamentos y estamentos. En 2008 fue nombrado director general, cargo que desempeñó hasta el año 2019, en el que fue elegido consejero por los socios en la Asamblea General de la entidad (en junio) y por unanimidad del Consejo Rector como presidente un mes más tarde.

En la actualidad es consejero del Banco Cooperativo Español y miembro de sus comisiones de auditoría, riesgos y nombramientos. Es consejero también de la compañía de Seguros RGA, de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

Otros puestos de relevancia que ha desempeñado son: vicepresidente de Rural Servicios Informáticos (RSI) y consejero de Caja de Crédito Cooperativo y de su filial bancaria NOVANCA.

Corporación Masaveu, Fernando Masaveu Herrero

Presidente del Patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra.

Ver biografía completa

Desde su incorporación en 1993 a la Corporación Masaveu, ha desempeñado diversos cargos vinculados a diferentes sectores de actividad, como el energético, el financiero, el industrial, el cementero y el inmobiliario, entre otros, y ha asumido diversas competencias a través de fundaciones vinculadas a la familia Masaveu. En la actualidad es, entre otros cargos, presidente de Corporación Masaveu, S.A. y, dentro del Grupo, presidente de Cementos Tudela Veguín, S.A., Masaveu Internacional S.L., Oppidum Capital, Beluga Holding Limited y de la sociedad americana Masaveu Real Estate US Delaware LLC, siendo también consejero en American Cement Advisors Inc. y administrador de Flicka Forestal S.L. Es presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y de la Fundación San Ignacio de Loyola. Es miembro del Consejo General de Supervisión, del Comité de Estrategia y Performance y de la Comisión de Vencimientos de Energías de Portugal, consejero de Bankinter y miembro de sus comisiones Ejecutiva y de Retribuciones, consejero de EDP España, de EGEO SGPS y de EGEO Internacional SGPS. Es patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Patrimonio de la Fundación Princesa de Asturias y patrono internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Ha recibido la Medalla de Honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Como presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha recibido la medalla de Oro de Madrid 2015, el premio Iberoamericano de Mecenazgo 2019 y como presidente de Corporación Masaveu, la medalla de Oro de Asturias 2015.

Francisco Goicoerrotea Sarri, Marqués de Valdeterrazo

Es licenciado en Ciencias Económicas, especialidad Economía de Empresas, por la Universidad Complutense (1970); máster en Dirección de Empresas (1977) y diplomado en Dirección de Proyectos Industriales (1978) por la Escuela de Organización Industrial de Madrid; es, además, diplomado en Economía de Empresa por la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París.

Ver biografía completa

Entre 1971 y 1974 trabajó para J. Beaumond (Holding del Grupo HUARTE) como economista, en estudio y valoración de proyectos. En 1975 se incorporó al Departamento de Control de Gestión de la Sociedad S.P.I. (Suministros, Proyectos e Instalaciones), filial de SPIE-BATIGNOLLES del Grupo Schneider, y, posteriormente, ingresó en su consejo de administración. Entre 1980 y 2015 dirigió empresas familiares en el sector agrícola e inmobiliario.

Durante su trayectoria de trabajo profesional ha pertenecido a los consejos de administración de AGF–Unión Fénix, Hidroeléctrica del Cantábrico, Gas de Asturias, La Papelera Española Y Prat Cartón.

Actualmente prioriza su trabajo dentro del área de la filantropia (es miembro de los patronatos de la Fundación Educación Católica, Fundación San Feliz y Fundación Duquesa Viuda de Montpensier).

Es así mismo inversor e impulsor de varias “start-ups” como “business angel”.

Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, César José Menéndez Claverol

Presidente de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo.

Ver biografía completa

También es miembro del Patronato de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias. A lo largo de su trayectoria profesional en Caja de Ahorros de Asturias ocupó los cargos de Director de Recursos Humanos, de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales y formó parte del Comité de Dirección de la Entidad.

Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz

Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz es el presidente ejecutivo de Abengoa. Fue nombrado para el cargo el 22 de noviembre de 2016. Se incorporó a Abengoa en agosto de 2016 como asesor independiente del Consejo, sin funciones ejecutivas, en cuestiones relacionadas con el plan de viabilidad y el cumplimiento de las condiciones establecidas en el acuerdo de restructuración que la compañía firmó en septiembre de 2016.

Ver biografía completa

Es licenciado en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Yale y tiene un MBA Executive por el Instituto de Empresa. Inició su carrera profesional en el sector bancario, primero en Citigroup y luego en Crédit Agricole. En 1992 se incorporó a Aristrain (ahora Arcelor) como director financiero y en 2005 fue nombrado director general por el Comité Ejecutivo de Arcelor. En 2010 fue nombrado presidente de ArcelorMittal España y en 2015 asesor del presidente del Grupo Arcelor a nivel global. Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Encomienda de número al Mérito Civil por España y del Mérito Civil de Luxemburgo.

Gonzalo Urquijo es presidente de la Fundación Focus y presidente de la Fundación Hesperia. Es, así mismo, colegiado de honor 2017 del Colegio de Economistas de Asturias. Es también consejero de Atlantica Yield, Gestamp, Vocento y Fertiberia.

Hidroeléctrica del Cantábrico, Manuel Menéndez Menéndez

Consejero Delegado de Liberbank S.A., y Presidente de EDP España.

Ver biografía completa

Es vocal del Consejo de Administración de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), en representación del Grupo Liberbank, así como vocal del Consejo de Administración de EDP Renováveis y de la Junta Directiva de AELÉC. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo, es doctor en Ciencias Económicas por esta Universidad y licenciado en Economía y en Administración de Empresas. Ha dirigido varias tesis doctorales, desarrollando trabajos de investigación y participando en numerosos cursos y seminarios como ponente, siendo sus principales líneas de investigación la eficiencia de las entidades de crédito, el control de gestión en empresas descentralizadas y las empresas en sectores de economía regulada. Además, es autor de varios libros y artículos técnicos sobre las citadas áreas. Desde la universidad ha dirigido diversos trabajos de investigación, así como estudios y proyectos para empresas de diferentes sectores.

Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo

Presidente de los consejos de Administración de Automóviles Luarca S.A. (ALSA) y de CMC XXI, Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo es graduado en Administración de Empresas (Londres, 1992), ingeniero técnico en Sistemas de Transporte y máster en Administración de Empresas.

Ver biografía completa

Finalizados sus estudios secundarios en Oviedo se trasladó al Reino Unido donde trabajó como asistente de dirección de una consultora relacionada con el mundo del transporte, sector al que se incorporó siguiendo la tradición familiar. Regresó a España y asumió la dirección de compras y almacén en los talleres de la compañía TVA. Más tarde asumió la coordinación de la División de Mantenimiento de ALSA GRUPO, tras lo que accedió a la dirección de esa misma división. Hijo de José Cosmen Adelaida, principal impulsor del transporte de viajeros por carretera en España, Jacobo Cosmen significa, junto a sus hermanos, la continuidad de una saga empresarial y familiar de dimensión internacional.

Javier Navia-Osorio García-Braga

Registrador Mercantil de Madrid.

José Antonio Caicoya Cores

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, es notario en ejercicio y ha sido decano del Ilustre Colegio Notarial de Oviedo.

Ver biografía completa

Miembro de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, es autor de múltiples estudios jurídicos. Trabaja activamente en diferentes organismos e instituciones relacionadas tanto con el arte como mercantiles y de beneficencia. Recientemente desarrolló la labor de Presidente del Tribunal de las Oposiciones nacionales entre notarios correspondientes al año 2008.

Maite Arango García-Urtiaga

Presidenta de Ashoka España y miembro del Ashoka Support Network, tiene un Bachelor of Arts por la Universidad de Scripps (California) y es fellow 2018 del Distinguished Careers Institute de la Universidad de Stanford.

Ver biografía completa

Preside el Consejo Asesor del Wellbeing-Project y es vicepresidenta y miembro del Patronato de la Fundación Hazloposible, entidad privada sin ánimo de lucro que impulsa de manera innovadora la implicación de la sociedad en causas solidarias, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Es fundadora, vicepresidenta y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación SERES –compuesta por más de 150 empresas, que representan en torno al 70% de las empresas del IBEX 35–, dedicada a reforzar y promover la Responsabilidad Corporativa como parte estratégica del negocio de la empresa, fomentando el espíritu de colaboración entre sus socios. Desde su creación en 2003, forma parte del Consejo Profesional de ESADE y también es, desde 2017, miembro de su International Advisory Board. Hasta diciembre de 2018 ha sido accionista y vicepresidenta del Consejo de Administración del Grupo Vips.

María Neira González

Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y realizó sus estudios de especialización de Endocrinología en Francia.

Ver biografía completa

Ejerció la medicina con Médicos sin fronteras, en Centroamérica. Más tarde se trasladó con la ONU a Mozambique y Ruanda. Ingresó en la OMS como directora del Departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. Tras esto, en 2004, fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, trasladándose a Madrid. Pocos años después regresó a Ginebra para continuar su trabajo en la OMS, ya como directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente. En 2006 fue condecorada por el gobierno francés con la Orden del Mérito Nacional.

Matías Rodríguez Inciarte

Nacido en Oviedo el 23 de marzo de 1948, Matías Rodríguez Inciarte, es presidente de Santander Universidades. Presidente de la Fundación Princesa de Asturias desde 2008 hasta 2018.

Ver biografía completa

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Nacional Fin de Carrera, realizó estudios empresariales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En 1972 ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ocupó, a continuación, cargos relacionados con el comercio internacional en las negociaciones comerciales con el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) y, luego, como consejero comercial de la Embajada de España en Chile.

En julio de 1977 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda y, en febrero de 1978, secretario general del Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, en el que participó activamente, junto al ministro Leopoldo Calvo Sotelo, en las negociaciones para el ingreso de España en las Comunidades Europeas.

En 1980 accedió a la Secretaría General de la Vicepresidencia Económica del Gobierno y en 1981 fue designado secretario de Estado adjunto al presidente. En septiembre de 1981 fue nombrado ministro de la Presidencia.

En febrero de 1984 comienza su etapa en el Banco Santander, entidad de la que ha sido consejero (1988-2017), vicepresidente (1994-2017) y miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo hasta noviembre de 2017. Actualmente es presidente de Santander Universidades y consejero de otras sociedades.

Ha sido vicepresidente del Círculo de Empresarios y ha sido nombrado recientemente presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid. Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Mauro Guillén Rodríguez

Miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, es catedrático de Dirección Internacional de Empresas en la Wharton School y catedrático de Sociología de la Universidad de Pennsylvania

Ver biografía completa

Doctor en Sociología por la Universidad de Yale y en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo, ha sido investigador (fellow) de la Fundación Guggenheim, de la Fundación Fulbright, miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y ha ocupado la Cátedra Rafael del Pino. Es miembro electo de la Sociological Research Association. Ha recibido premios de investigación de la Academy of Management, de la American Sociological Association y el Faculty Pioneer Award del Aspen Institute. En 2005 fue galardonado con el IV Premio Fundación Banco Herrero al mejor investigador español en ciencias sociales menor de 40 años. Es autor de 10 libros, entre ellos, Una nueva época y Las nuevas multinacionales, y 50 artículos científicos.

Pedro Sainz de Baranda Riva

Empresario y cofundador de Sainberg Investments, una sociedad de inversión que ha adquirido participaciones de control en empresas españolas de tamaño pequeño y mediano. Entre las inversiones actuales figuran empresas de moda, como Scalpers, MiM shoes, Jorge Vázquez o Victoria, y empresas del sector de la alimentación como Internacional Olivarera, Helados La Ibense o la cadena de hamburgueserías Black Iron Burger (Nueva York).

Ver biografía completa

Es también miembro de los consejos de administración de Naturgy y Gestamp, así como del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo (1986), es doctor en Ciencia de Materiales por la Rutgers University (1992) y MBA por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (2001). Fue hasta 2014 presidente ejecutivo de Otis Elevator Company (EE. UU.). Inició su carrera en la compañía en 1993 en el área de Ingeniería e I+D, donde llegó a ser gerente de tecnologías avanzadas. A partir del año 2001 se centró en tareas más comerciales y de gestión y fue, sucesivamente, director de Nuevas Instalaciones en Otis México, presidente y director general de Otis Portugal, director general, consejero delegado y miembro del consejo de administración de Zardoya Otis en Madrid, presidente de Otis Sur de Europa y Oriente Medio.

Santander Totta, Antonio Basagoiti García-Tuñón

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Ver biografía completa

Ha sido presidente del consejo de administración de Santander Totta SGPS y de Banco Santander Totta, de Unión Fenosa y presidente de Banesto y sus fundaciones, así como vicepresidente de FAES FARMA. Ha sido también consejero-miembro de la comisión ejecutiva de Banco Santander, miembro del consejo asesor externo de Fujitsu y miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios.

En la actualidad es patrono de la Fundación Santander, de la Fundación Silos, del Colegio Libre de Eméritos y de la Fundación de Estudios Financieros, miembro del external advisory board de A.T. Kearney, de la junta ejecutiva, del consejo ejecutivo y del comité de relaciones externas de la Cámara de Comercio Hispano Lusa y miembro de honor de la Fundación Albéniz. Es, además, presidente de la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual, presidente de Honor del Consejo Académico Empresarial del Master de Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Carlos III, presidente de Honor de Unión Fenosa y colaborador Emérito del Círculo de Empresarios.

Teresa Sanjurjo González

Es directora de la Fundación Princesa de Asturias desde 2009.

Ver biografía completa

Ha desarrollado toda su carrera en el campo de las entidades no lucrativas, particularmente las fundaciones. Hasta su incorporación a la Fundación Princesa de Asturias, y desde 2003, fue directora general de la Asociación Española de Fundaciones y previamente, desde 2001, directora técnica de la Confederación Española de Fundaciones, entidad a la que se incorporó en 1999. Su labor se centró fundamentalmente en el impulso del movimiento asociativo de las fundaciones españolas, la articulación y defensa de sus intereses mediante la propuesta de elaboración y mejora del marco jurídico y fiscal del sector, además de la prestación de servicios a las fundaciones asociadas y el aumento del número de las mismas.

Nació en Madrid en 1972 y estudió en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), donde obtuvo en 1995 la Licenciatura en Derecho y la titulación de Letrado Asesor de Empresas. Máster en Administración y Dirección de Fundaciones y otras Entidades no Lucrativas por la Universidad Autónoma de Madrid (1999/2000), en el año 2007 cursó el Programa de Dirección General del IESE.

Miembro del Club de la Haya y presidenta de esta entidad (2016-2017), forma parte del International Women's Forum y a lo largo de estos años de dedicación al sector fundacional español, ha participado en numerosos foros, congresos y seminarios y colaborado en publicaciones especializadas. Asimismo, ha sido profesora tanto en el máster en Administración y Dirección de Fundaciones y otras Entidades no Lucrativas como en otros cursos especializados del sector.

Académica correspondiente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos y miembro del Consejo de Redacción del Anuario de Derecho de Fundaciones. En septiembre de 2014 le fue concedida por el Ministerio del Interior la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

Universidad de Oviedo, Santiago García Granda

Rector de la Universidad de Oviedo, es catedrático de Química Física. Obtuvo la licenciatura en 1980 y el doctorado en Química en 1984 en la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. Fue becario postdoctoral con el profesor Paul T. Beurskens en la Universidad de Nijmegen, Holanda, (1985-1987). Especialista en determinación estructural, cristalografía y cálculos moleculares, lidera el Grupo de Rayos X del Departamento de Química Física y Analítica, declarado Grupo de Excelencia del Principado de Asturias en el año 2001, y es presidente de la European Crystallographic Association (ECA) desde 2009.

Ver biografía completa

Ha sido vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, vicedecano de la Facultad de Química (1998-2008) y secretario del Departamento de Química Física y Analítica (1990-1994), colaborador adjunto a la coordinación del C.O.U. desde 1991, vocal del área de Química Física en la comisión de Planes de Estudio Química, coordinador del Comité Interno de Evaluación de la Licenciatura en Química, presidente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejoras de la Titulación de Química y miembro de la Comisión de la elaboración del Grado en Química en 2008.

Es el creador del Servicio Científico Técnico de Determinación de Estructuras Cristalinas por Difracción de Rayos X, que ha dirigido durante más de veinte años, así como coordinador de la Red de Ordenadores DEC/Vax-Axp y de la Gestión de la red de comunicaciones del Centro de Cálculo Científico y responsable del Aula de Informática de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. Es autor de alrededor de quinientos artículos, varios capítulos de libros y numerosas comunicaciones y ponencias presentadas en congresos sobre estudios químico-físicos de la estructura molecular, cristalografía, difracción y métodos de cálculo y ha dirigido trece tesis doctorales. Tiene un índice H de 38. Es coautor del Programa de Cristalografía DirDif, citado más de tres mil veces. Participa, o ha participado, en más de treinta proyectos de investigación, en la mayor parte de ellos como investigador responsable. Coordinador del proyecto FP7-PEOPLE-2009-IRSES: SOLGELSENS, mantiene contratos de investigación con empresas y colaboraciones con diversas universidades. Es responsable de la instalación de infraestructura en la Línea Española del Sincrotrón del ESRF. Es miembro de la Real Sociedad Española de Química, Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (presidente saliente) y de la British Crystallographic Association.

Secretario General

Adolfo Menéndez Menéndez

Secretario general de la Fundación Princesa de Asturias desde mayo de 2011. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1984 ingresó en el cuerpo de abogados del Estado. Abogado de Ontier, es profesor del IE Law School, en donde imparte clases de Derecho público económico y sectores regulados y es titular de la “Cátedra José María Cervelló”, que impulsa la investigación y la docencia sobre deontología profesional de la abogacía.

Ver biografía completa

Inició su actividad profesional como abogado del Estado en la Delegación de Hacienda y ante la Audiencia y los Tribunales de Toledo (1984), pasando después a la asesoría jurídica del Ministerio de la Presidencia (1986) y, finalmente, como abogado del Estado jefe de la asesoría jurídica del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo (1987). En 1988 se incorporó a la firma Ernst and Whinney que, tras la fusión con Arthur Young, dio lugar a Ernst and Young, de cuyo departamento jurídico y fiscal fue socio hasta 1996. Ha sido subsecretario de Defensa (1996-2000) y de Fomento (2000-2004), Consejero de Indra, profesor ayudante de Derecho administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y profesor asociado de la misma materia en el “Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Ramón Carande” de la Universidad Rey Juan Carlos I. Desde 1986 es miembro del claustro del Instituto de Empresa donde participó en la creación de los programas master jurídicos de dicha escuela de negocios, además de impartir docencia en el área del Derecho público económico, materia en la que fue pionero en España. Es autor de multitud de artículos de su especialidad y ha dirigido diferentes obras colectivas de investigación. Forma parte del comité de redacción de la revista Actualidad Jurídica Uría Menéndez y del consejo editorial de la Revista de Derecho del Transporte (Terrestre, Marítimo, Aéreo y Multimodal). Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y de la Asociación de Abogados del Estado, de cuyo consejo directivo formó parte, es además vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, miembro de la Sociedad Aeronáutica Española y secretario general de la Asociación Española de Fundaciones. Ha sido socio fundador de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, miembro del Tribunal Arbitral del Fútbol y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho de la Contratación Pública y Regulada. Es uno de los más reputados iuspublicistas españoles y es Práctico de Honor del Colegio de Prácticos de España. Está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica y de la Gran Cruz del Mérito Marítimo de la Liga Naval Española, entre otros reconocimientos. Pertenece a las comisiones Delegada, de Auditoría y de Patrimonio del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades