Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. La Fundación |
  2. Patronato y estructura interna |
  3. Presidente |
  4. Anteriores presidentes |
  5. Pedro Masaveu Peterson

Anteriores presidentes  

Comienza el contenido principal

Pedro Masaveu Peterson 

Presidencia: 1980-1987

Primer presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, desde su constitución hasta el 25 de junio de 1987, Pedro Masaveu (Oviedo, 1939 – Madrid, 1993) fue financiero y empresario.

Su apoyo económico e implicación personal resultaron determinantes para el nacimiento y consolidación de esta institución.  

Miembro de una de las familias más destacadas de la industria y las finanzas asturianas, se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. La familia Masaveu llegó a Asturias a mediados del siglo XIX, procedente de Cataluña. Junto con otras destacadas familias de la alta burguesía, jugó un papel decisivo en la industrialización del Principado. Heredó de su padre la gerencia de la Banca Masaveu, así como el entramado empresarial de la familia, integrado por compañías cementeras, inmobiliarias, financieras y agroalimentarias. También fue miembro del consejo de administración de Banesto y vicepresidente de su corporación industrial y consejero de Hidroeléctrica del Cantábrico.

Gran mecenas y amante de las artes, incrementó en 600 piezas la importante pinacoteca privada iniciada por su padre y que comprende autores como Berruguete, Ribera, Zurbarán, El Greco, Rubens y Goya. Tras su fallecimiento, su hermana y única heredera, María Cristina, la entregó al Principado de Asturias, conservando para la familia la colección privada de su padre. Las obras pueden contemplarse actualmente en el Museo de Bellas Artes de Asturias, bajo la denominación “Colección Pedro Masaveu”.

En 1984 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y, un año después, la Orden de San Carlos del Gobierno de Colombia.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades