Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. La Fundación |
  2. Patronato y estructura interna |
  3. Presidente |
  4. Anteriores presidentes

Anteriores presidentes  

Comienza el contenido principal

  • D. Matías Rodríguez Inciarte

    Matías Rodríguez Inciarte Presidencia: 2008 - 2018

    Nacido en Oviedo el 23 de marzo de 1948, Matías Rodríguez Inciarte es presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia. Ha sido presidente de la Fundación Princesa de Asturias desde 2008 hasta 2018.

    Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Nacional Fin de Carrera, realizó estudios empresariales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

    En 1972 ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ocupó, a continuación, cargos relacionados con el comercio internacional en las negociaciones comerciales con el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) y, luego, como consejero comercial de la Embajada de España en Chile.

    En julio de 1977 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda y, en febrero de 1978, secretario general del Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, en el que participó activamente, junto al ministro Leopoldo Calvo Sotelo, en las negociaciones para el ingreso de España en las Comunidades Europeas.

    En 1980 accedió a la Secretaría General de la Vicepresidencia Económica del Gobierno y en 1981 fue designado secretario de Estado adjunto al presidente. En septiembre de 1981 fue nombrado ministro de la Presidencia.

    En febrero de 1984 comenzó su etapa en el Banco Santander, entidad de la que ha sido consejero (1988-2017), vicepresidente (1994-2017) y miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo hasta noviembre de 2017. En la actualidad, es presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia.

    Es también presidente de SANITAS, presidente de UCI, presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid, consejero de Financiera El Corte Inglés, consejero de FIPONSA y consejero de BUPA. Ha sido vicepresidente del Círculo de Empresarios.

    Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

    Se incorporó al Patronato de la Fundación Princesa de Asturias en el año 1995.

  • D. José Ramón Álvarez Rendueles

    José Ramón Álvarez REndueles Presidencia: 1996-2008

    Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias desde 1996 hasta 2008, actualmente, es también patrono emérito de esta institución y presidente de Peugeot España y de Sanitas.

    Doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es también profesor mercantil por la Escuela de Gijón. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1964 y es catedrático de Universidad desde 1973.

    Con anterioridad, ha sido gobernador del Banco de España (1978-84), secretario de Estado de Economía (1977-78), secretario técnico y subsecretario del Ministerio de Hacienda (1973-76) y jefe de Estudios del Plan de Desarrollo (1970-73). En la empresa privada ha sido presidente de Aceralia y de Banco Zaragozano.

    En el ámbito empresarial asturiano, ha sido presidente de los astilleros Juliana Constructora Gijonesa y consejero de Uninsa, Ensidesa y Hunosa. Fue el primer presidente de la Fundación para la Investigación Científica y Técnica (FICYT) del Principado de Asturias y es patrono de varias Fundaciones. Actualmente es consejero de Asturiana de Zinc, de ArcelorMittal España y Generali España.

    Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Isabel La Católica, la Orden de Mérito Constitucional, Oficial de la Legión de Honor de Francia, la Gran Cruz del Mérito Civil de Italia, el Cruceiro do Sul de Brasil y la Couronne de Chêne de Luxemburgo. Álvarez-Rendueles está casado y tiene cinco hijos.

    Ha sido presidente de la Fundación Príncipe de Asturias entre los años 1996 y 2008.

  • D. Plácido Arango Arias

    Plácido Arango Arias Presidencia: 1987-1996

    Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias desde 1987 hasta 1996, Plácido Arango Arias (Tampico, México, 1931 – Madrid, España, 2020) fue fundador del Grupo Vips.

    Nacido en México, e hijo de emigrantes asturianos, residía en España desde 1966. Empresario, fue doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

    Fundó el Grupo Vips, una de las empresas más importantes de restauración (hostelería), en 1969.

    Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue vocal del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, vocal fundador y miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y trustee emeritus del Museo Metropolitano de Nueva York y de la Universidad Tufts de Boston.

    Estaba en posesión de las siguientes distinciones: Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz del Mérito Civil, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York y Premio Juan Lladó al Mecenazgo Cultural e Investigador. Era Hijo Adoptivo de Salas –concejo en el que nació su padre– y también del Principado de Asturias. Recibió la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid, la Llámpara Natural de Salinas (Asturias), la Madreña de Oro del Centro Asturiano de Sevilla y la Medalla de Oro de Asturias.

    Poseía una importante colección de arte y fue presidente del Real Patronato del Museo del Prado entre 2007 y 2012.

  • Pedro Masaveu Peterson Presidencia: 1980-1987

    Primer presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, desde su constitución hasta el 25 de junio de 1987, Pedro Masaveu Peterson (Oviedo, 1939 – Madrid, 1993) fue financiero y empresario.

    Su apoyo económico e implicación personal resultaron determinantes para el nacimiento y consolidación de esta institución.  

    Miembro de una de las familias más destacadas de la industria y las finanzas asturianas, se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. La familia Masaveu llegó a Asturias a mediados del siglo XIX, procedente de Cataluña. Junto con otras destacadas familias de la alta burguesía, jugó un papel decisivo en la industrialización del Principado. Heredó de su padre la gerencia de la Banca Masaveu, así como el entramado empresarial de la familia, integrado por compañías cementeras, inmobiliarias, financieras y agroalimentarias. También fue miembro del consejo de administración de Banesto y vicepresidente de su corporación industrial y consejero de Hidroeléctrica del Cantábrico.

    Gran mecenas y amante de las artes, incrementó en 600 piezas la importante pinacoteca privada iniciada por su padre y que comprende autores como Berruguete, Ribera, Zurbarán, El Greco, Rubens y Goya. Tras su fallecimiento, su hermana y única heredera, María Cristina, la entregó al Principado de Asturias, conservando para la familia la colección privada de su padre. Las obras pueden contemplarse actualmente en el Museo de Bellas Artes de Asturias, bajo la denominación “Colección Pedro Masaveu”.

    En 1984 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y, un año después, la Orden de San Carlos del Gobierno de Colombia.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades