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Notas de prensa

Premios Princesa de Asturias

Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025, según ha hecho público hoy el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio —convocado por la Fundación Princesa de Asturias— estuvo presidido por Miguel Falomir Faus e integrado por Irene Cano Piquero, Victoria Cirlot Valenzuela, Estrella de Diego Otero, Taciana Fisac Badell, Santiago González Suárez, Álex Grijelmo García, Alma Guillermoprieto, Miguel Ángel Liso Tejada, Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena, Cristina de Middel Puch, Miguel Ángel Oliver Fernández, Carmen Riera i Guilera, Diana Sorensen y Óscar Loureda Lamas (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Antonio Lucas Herrero, redactor de Cultura y articulista del diario El Mundo.

Byung-Chul Han (Seúl, República de Corea, 1959) estudió Literatura Alemana y Teología en la Universidad de Múnich, y Filosofía en la Universidad de Friburgo, donde se doctoró en 1994 con una tesis sobre Martin Heidegger. Ha sido docente en la Universidad de Basilea (Suiza, 2000-2012) y profesor de Filosofía y Estudios Culturales en la Universidad de Bellas Artes de Berlín, después de haber ejercido en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe, al lado de Peter Sloterdijk. 

Considerado uno de los filósofos contemporáneos más destacados, Byung-Chul Han ha dedicado sus reflexiones, sobre todo, a la que él denomina la «sociedad del cansancio» (Müdigkeitsgesellschaft) y a la «sociedad de la transparencia» (Transparenzgesellschaft), así como al concepto de Shanzhai, un neologismo con el que identifica los modos de la deconstrucción en las prácticas contemporáneas del capitalismo chino. Muy crítico con el neoliberalismo, para Han vivimos en la edad de los trastornos neuronales (depresión, síndrome de fatiga crónica, de déficit de atención, hiperactividad…) causados por un exceso de positividad en una sociedad que ha abandonado la reflexión, el retiro, la meditación y que, por tanto, no valora la individualidad. Defiende que se trata de una sociedad cada vez más dominada por el narcisismo y enferma de pérdida del deseo, en la que nos volvemos progresivamente incapaces de relacionarnos con los demás e insiste en la necesidad de recobrar la capacidad de poder decir que no, que no todo es posible, que no todo se puede hacer, que ni siquiera se debe poder intentar. En sus obras más recientes, ha ampliado su enfoque crítico hacia la sociedad contemporánea, incorporando reflexiones sobre la esperanza y la contemplación. Está considerado como un sucesor aventajado de filósofos como Roland Barthes, Giorgio Agamben y Peter Sloterdijk. Traducido a varios idiomas (español, danés, italiano, coreano, sueco, francés, rumano y ruso, entre otros), algunos de sus libros destacados son Was ist Macht? (2005) (Sobre el poder, 2016), Duft der Zeit: Ein philosophischer Essay zur Kunst des Verweilens (2009) (El aroma del tiempo, 2015), Müdigkeitsgesellschaft (2010) (La sociedad del cansancio, 2012), Topologie der Gewalt (2011) (Topología de la violencia, 2016), Transparenzgesellschaft (2012) (La sociedad de la transparencia, 2013), Agonie des Eros (2012) (La agonía del Eros, 2014), Im Schwarm (2013) (En el enjambre, 2014), Psychopolitik: Neoliberalismus und die neuen Machttechniken (Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, 2014), Die Austreibung des Anderen (2016) (La expulsión de lo distinto, 2017), Gute Unterhaltung (2017) (Buen entendimiento, 2018) Vom Verschwinden der Rituale. Eine Topologie der Gegenwart (La desaparición de los rituales, 2020), Die Palliativgesellschaft (La sociedad paliativa, 2021) y Undinge: Umbrüche der Lebenswelt (No-cosas. Quiebras en el mundo de hoy, 2021), en el que reflexiona sobre la importancia de establecer una relación que se podría denominar afectiva con ciertos elementos materiales en una sociedad cada vez más digitalizada. Autor prolífico, sus últimos trabajos publicados son Infokratie: Digitalisierung und die Krise der Demokratie (2021) (Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia, 2022), Vita Contemplativa: Oder von der Untätigkeit (2022) (Vida contemplativa. Elogio de la inactividad, 2022), Die Krise der Narration (La crisis de la narración, 2024) y Der Geist der Hoffnung: Wider die Gesellschaft der Angst (El espíritu de la esperanza, 2024).

Ha recibido los premios Bristol des Lumières (Francia, 2016) y Salzburg State Prize for Future Research (Austria, 2016) y ha protagonizado el documental La sociedad del cansancio: Byung-Chul Han en Seúl y Berlín (2015) dirigido por Isabella Gresser, sobre el libro del mismo título.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se concederá a «la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones».

En esta edición concurría al galardón de Comunicación y Humanidades un total de 47 candidaturas de 16 nacionalidades.

Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima quinta edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Letras, Ciencias Sociales, Artes, Deportes, Concordia, Investigación Científica y Técnica y Cooperación Internacional. 

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía. 

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

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