Contenido principal
Notas de prensa
Concierto de Navidad
El Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretará «El Mesías» de Haendel junto a la orquesta Oviedo Filarmonía en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo
La Fundación pondrá a disposición del público más de mil localidades gratuitas, que se podrá retirar en las taquillas del Auditorio el sábado 13 de diciembre
El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto con la orquesta Oviedo Filarmonía y bajo la dirección de Alberto Miguélez Rouco, interpretará El Mesías de Haendel el próximo viernes 19 de diciembre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 19:30 horas.
El Concierto de Navidad contará con la participación de la soprano Sylvia Schwartz, la mezzosoprano Judit Subirana, el tenor Rodrigo Carreto y el bajo José Coca Loza.
Con esta nueva edición, el Coro celebra cuatro décadas desde su primera interpretación de El Mesías en el año 1985 en el Teatro Almirante de Avilés, y que ha ofrecido en 64 ocasiones desde entonces. Esta representación supone, además, la segunda colaboración con Oviedo Filarmonía en torno a esta obra, tras la realizada en 2004.
El Mesías, monumento de la música sinfónico-coral, se ha convertido en el más célebre de los oratorios de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Escrita para soprano, alto, tenor y bajo solistas, coro a cuatro voces y orquesta, esta obra fue compuesta entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741, con libreto de Charles Jennens según el texto bíblico. La primera audición pública de El Mesías se celebró el 10 de abril de 1742, cuatro días antes de su estreno en el Music Hall de William Neal en Dublín. La obra está dividida en tres partes que configuran el año litúrgico, pasando por todas las etapas de la vida y muerte de Cristo.
Recogida de entradas
La Fundación Princesa de Asturias pondrá a disposición del público más de mil entradas gratuitas para este concierto, que se podrán retirar en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe el 13 de diciembre, en horario de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas hasta agotar las localidades. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.
Alberto Miguélez Rouco (director)
Fundador y director del ensemble Los Elementos, desde 2020 forma parte de la Academia Musical Philippe Jaroussky. Inició sus estudios de piano a los ocho años, terminando el Grado Profesional de Música en 2012 con Premio Extraordinario. Simultáneamente, realizó su formación vocal con el maestro Pablo Carballido del Camino y, en 2015, concluyó sus estudios superiores de canto en la Musik Akademie de Basilea, con la mezzosoprano Rosa Domínguez, con quien sigue trabajando actualmente. Posteriormente, completó su formación con dos másteres en interpretación y en pedagogía del canto. Además, estudió clave y bajo continuo en la misma institución con Francesco Corti y Giorgio Paronuzzi.
En el ámbito operístico, ha interpretado el rol de Ottone en L’incoronazione di Poppea de Monteverdi (Colonia y Valencia); a Ascalax en el Orpheus de Telemann con René Jacobs (Basilea); a Nireno en el Giulio Cesare (Barcelona) y a Armindo en la Partenope de Haendel, con William Christie (París, Barcelona, Lucerna y Valencia); a Adelberto en el Ottone de Haendel (Innsbruck); la Discordia en La Divisione del Mondo de Legrenzi (Estrasburgo, Versalles, Nancy y Colonia); Pisandro y la Fragilidad humana en Il ritorno d’Ulisse in Patria de Monteverdi (Vicenza); Dido y la hechicera en Dido y Eneas de Purcell y Corindo en L’Orontea de Cesti, entre otros. Como solista de oratorio, ha cantado la Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara, la Pasión según San Mateo de Bach, Israel en Egipto de Haendel, dirigido por René Jacobs; Il trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel, el Miserere de Nebra, Il martirio di San Vito de Pasquini, el Oratorio de Navidad y el Magnificat de Bach, el Vespro della Beata Vergine de Monteverdi, el Requiem en Do menor de Michael Haydn, el Oratorio de Noël de Saint-Saëns y el Stabat Mater de Pergolesi. Como solista, ha trabajado con orquestas como la Freiburger Barockorchester, Les Arts Florissants, la Bach Vereniging, les Talens Lyriques, la Orquesta Sinfónica de Galicia, Ensemble Elyma o la Trondheim Baroque Orchestra.
Vencedor del X Jardin des voix, realizó una gira mundial (2021-2023) con Les Arts Florissants, dirigido por William Christie e interpretando el rol de Armindo en la ópera Partenope de Haendel. Con su ensemble Los Elementos ha emprendido la grabación de la integral de la obra escénica del compositor español José de Nebra, grabando Vendado es Amor, no es ciego, en 2019; Donde hay violencia, no hay culpa, en 2021 y Venus y Adonis, en 2023. Asimismo, grabó su primer álbum solista, Cantadas, en 2020. En 2023 dirigió la zarzuela Donde hay violencia, no hay culpa en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público.
Coro de la Fundación Princesa de Asturias
En 1983, la Fundación Princesa de Asturias creó una agrupación polifónica para que, recogiendo la tradicional afición de los asturianos por la música coral, elevase su trabajo a los máximos niveles. Dirigido desde 1989 por José Esteban García Miranda, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias está considerado como una destacada formación amateur y cuenta con un reconocido prestigio en el ámbito internacional. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario «por su destacado servicio en pro de la Unión Europea». Ha contado, además, a lo largo de su historia, con la dirección de Luis Gutiérrez Arias, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez y Luis Vila. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue, hasta su fallecimiento en 2018, el director honorífico del Coro, cargo que compartía con Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020 y que recibió en el año 2001 el mismo galardón.
Ha realizado giras por Europa, América y Oriente Medio. En Europa ha actuado en Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Grecia y Portugal. Ha actuado en Jerusalén, Tampa (Florida), Washington, Nueva York —en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center— con motivo de las celebraciones del Día de la Hispanidad, en São Paulo, Ciudad de México y Bogotá. Además, en el año 2004 fue invitado a participar en el enlace matrimonial de Sus Majestades los Reyes don Felipe y doña Letizia. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha interpretado también el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011; junto a la orquesta y solistas del Teatro Mariinski de San Petersburgo y dirigidos por su director artístico y general, el maestro Valery Gergiev, fragmentos de la ópera Parsifal de Richard Wagner; El sueño de Geronte, Op. 38 de Edward Elgar, bajo la dirección de Rossen Milanov y la Sinfonía n.º 9 de Beethoven, e Iván el Terrible, de Sergei Prokófiev, dirigidos, respectivamente, por Pedro Amaral y Mykola Dyadyura.
Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Ros Marbá, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti, Rossen Milanov, Juanjo Mena y Jonathan Webb. Ha realizado además colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009), entre otras. En 2022, el Coro acompañó al músico asturiano Víctor Manuel en cuatro conciertos sinfónicos, con motivo de la gira de su 75º aniversario, que incluyeron una actuación en el WiZink Center de Madrid ante más de ocho mil personas.
Oviedo Filarmonía
Nació como Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo en febrero de 1999, por iniciativa del Ayuntamiento de la capital asturiana, para cubrir las necesidades de las nuevas actividades musicales que se asentaban en la ciudad, y que hoy son una de sus principales señas de identidad. En 2024 la orquesta celebró su XXV aniversario, por el que se le otorgó la Medalla de Plata de Oviedo. Entre los hitos de la actual temporada destaca su presencia, el próximo mes de abril, en la Ópera Real de Mascate (Omán), donde interpretará Don Pasquale de Donizetti, así como un programa sinfónico.
Conjunto titular del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, del Festival de Danza del Teatro Campoamor y de los ciclos de Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano Luis G. Iberni, Oviedo Filarmonía está presente además en tres de los cinco títulos de la temporada de la Ópera de Oviedo, y desarrolla una intensa programación que abarca tanto sus ya tradicionales conciertos escolares y el ciclo de verano al aire libre en la Universidad, como la proyección de películas con banda sonora en directo o actuaciones en espacios como el estadio de fútbol Carlos Tartiere o la plaza de la Catedral. Durante los últimos años la intensa relación que mantiene con el público se ha estrechado, así como su componente social, mediante conciertos en streaming, nuevos proyectos educativos y conciertos solidarios. A lo largo de su trayectoria, Oviedo Filarmonía ha acompañado a solistas de prestigio como Edita Gruberová, Juan Diego Flórez, Pretty Yende, Mischa Maisky, Elina Garança, Bryn Terfel, Michael Fabiano, Midori, Javier Camarena, Ermonela Jaho o Benjamin Bernheim, entre muchos otros, e interpretado un amplísimo repertorio a la batuta de directores como Zubin Mehta, Rinaldo Alessandrini, Alberto Zedda, Shi-Yeon Sung o Joana Carneiro, por citar algunos. De 2004 a 2011 su director titular fue Friedrich Haider, con el que la orquesta dio el salto al panorama internacional con una gira por Japón y conciertos en París. Con la titularidad de Marzio Conti, entre 2011 y 2017, la orquesta avanzó en su conexión con la ciudad, acercándose a diferentes públicos. En la actualidad su director titular es Lucas Macías. Oviedo Filarmonía ha grabado para diferentes sellos discográficos, como Farao Classics, Philartis, Naxos, Eudora Records y Warner Classics International, y desde 2003 pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).
Fin del contenido principal
