Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

#PremiosPrincesadeAsturias

Contenido principal

Notas de prensa

Premios Princesa de Asturias

Convocada la novena edición del programa cultural para centros educativos del Principado de Asturias, “Toma la palabra"

Esta iniciativa ha contado con más de 42 000 participaciones de alumnos desde su puesta en marcha en 2015

Convocada la novena edición del programa cultural para centros educativos del Principado de Asturias, “Toma la palabra"

La Fundación Princesa de Asturias ha convocado, en el marco de la Semana de los Premios 2024, la novena edición de «Toma la palabra», programa cultural para centros educativos del Principado de Asturias destinado a las etapas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El programa diseñado para la presente edición consta de nueve actividades enfocadas a distintas edades e inspiradas en la obra de los galardonados en las ocho categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Letras e Investigación Científica y Técnica.

 

Esta iniciativa tiene el objetivo de trasladar a las aulas la obra y trayectoria de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias. Desde su puesta en marcha en 2015, este programa ha contado con 42 981 participaciones del alumnado de 233 centros de la región. En 2017, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro en el Colegio Público «El Quirinal» (Avilés) y en el IES Jerónimo González (Sama de Langreo) con una representación de docentes y estudiantes de los 74 centros que participaron en la edición de 2016. En 2020, el programa «Toma la palabra» fue suspendido por la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.

 

Toma la Palabra 2024

«Contrapunto a Serrat».

«Contrapunto a Serrat». Propuesta dedicada a la trayectoria profesional de Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes. La Fundación anima a los estudiantes a que se acerquen a la música de Serrat y escuchen tres de sus composiciones emblemáticas: «Mediterráneo», «Hoy puede ser un gran día» y «Esos locos bajitos». Utilizando la misma melodía, deberán crear una letra a modo de contrapunto de la original. Posteriormente, grabarán en un archivo de audio la canción cantada por ellos con la nueva letra, bien acompañada por un instrumento o sin música.

  • Dirigida al alumnado de 5.º y 6.º de Primaria y 1.º y 2.º de ESO

  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos: 7 de octubre de 2024 (incluido).

«ConVersos a Serrat».

Joan Manuel Serrat ha puesto música a poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda o Pablo Neruda, entre otros. Además, su impronta personal está influida por la obra de numerosos autores. Por ello, se plantea a los alumnos que escuchen algunas de las canciones de Serrat inspiradas en poemas. Después, guiados por sus docentes, tendrán que musicalizar y grabar un poema de su elección. La música podrá ser de creación propia o la melodía de una de las composiciones del galardonado.

  • Dirigida al alumnado de 3.º y 4.º de ESO y de Bachillerato.

  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos: 7 de octubre de 2024 (incluido).

«Complicidad en viñetas».

Actividad dedicada a Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, en la que se propone a los estudiantes que, inspirándose en la relación que la galardonada mantenía con su abuela, tal y como se muestra en su obra Persépolis, realicen una interpretación gráfica (en viñetas, historieta o escena) de los consejos que han recibido de sus propios abuelos o de cualquier otra persona de esa generación.

Esta actividad se podrá realizar también en inglés o francés.

  • Dirigida al alumnado de 5.º y 6.º de Primaria y de 1.º y 2.º de ESO

  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos: 1 de octubre de 2024 (incluido).

«Kalokagathia, el bien y lo bello».

Propuesta en torno a Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras, donde se plantea a los alumnos la creación, a partir de un poema de la galardonada, de una obra visual (video o fotomontaje animado) que refleje aquello que sus versos les sugieran. El propósito es captar lo «inexpresable» —que es, para Blandiana, el fundamento de la poesía— y conectar de esta manera con el concepto clásico griego de kalokagathia, la unión de lo bueno y lo bello. La Fundación facilitará a los centros educativos que lo soliciten una sesión de formación básica en lenguaje y técnicas de narrativa audiovisual impartida por expertos.

  • Dirigida al alumnado de 3.º y 4.º de ESO y de Bachillerato.

  • Fecha límite para la recepción de inscripciones en la actividad: 12 de septiembre de 2024 (incluido).

  • Fecha límite para la recepción de trabajos: 4 de octubre de 2024 (incluido).

«Toda persona tiene derecho a…».

Esta actividad está dedicada a Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Con el trasfondo de los derechos universales como núcleo del pensamiento de Ignatieff, cada alumno deberá seleccionar algún artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que considere necesario modificar o completar, o sugerirá añadir uno nuevo. Tras una puesta en común de sus ideas, el grupo deberá llegar a un acuerdo y seleccionar finalmente dos artículos que presentarán con su decisión argumentada. Además, con el fin de potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes, la Fundación organizará previamente mesas redondas sobre distintos temas, que estarán moderadas por filósofos y pensadores del panorama contemporáneo español.

Esta actividad se podrá realizar también en inglés o francés.

  • Dirigida al alumnado de 3.º y 4.º de ESO y de Bachillerato.

  • Fecha límite para la recepción de inscripciones en la actividad: 13 de septiembre de 2024 (incluido).

  • Fecha límite para la recepción de trabajos: 30 de septiembre de 2024 (incluido).

«El valor del acuerdo».

Esta propuesta tiene como base la labor de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. La actividad persigue que los estudiantes profundicen en el conocimiento de los 23 países miembros de la OEI mediante la elaboración de un mural en el centro educativo. Este mural incluirá un mapa con datos geográficos, históricos, económicos, educativos, étnicos y culturales de cada país. Posteriormente, el docente formulará a los alumnos preguntas para destacar la diversidad de estos países y su conexión con las áreas de trabajo de la OEI. El objetivo es que los estudiantes comprendan las diferencias entre los países miembros y aprecien la labor en materia de cooperación de la institución galardonada.

  • Dirigida al alumnado de ESO.

  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos: 30 de septiembre de 2024 (incluido).

«La llave de la salud».

Los más pequeños son los protagonistas de esta actividad en torno a los trabajos de Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Los alumnos deberán plasmar a través de dibujos temas centrados en las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad, así como acerca de los tratamientos desarrollados a partir de las investigaciones de los galardonados y que están mejorando la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo.

  • Dirigida al alumnado de Primaria.

  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos: 24 de septiembre de 2024 (incluido).

«Piensa que puedes».

Mediante esta actividad dedicada a Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, se propone a los docentes que ayuden a sus alumnos a iniciarse o a progresar en la práctica del bádminton. Los estudiantes se enfrentarán a cuatro desafíos semanales, acumulando puntos individualmente, que se irán sumando a los totales de la clase y del centro educativo, y con los que concurrirán a una clasificación general con el resto de los centros participantes. La propuesta pretende potenciar las habilidades de los alumnos a través del bádminton, así como contribuir a su conocimiento de este deporte. Para ello el alumnado realizará, además, el análisis de algún partido disputado por Carolina Marín, desde el punto de vista técnico, táctico y estratégico.

  • Dirigida al alumnado de 5.º y 6.º de Primaria, ESO y 1.º de Bachillerato

  • Fecha límite para la recepción de inscripciones: 17 de septiembre de 2024 (incluido).

  • Fechas límite para la recepción de Puntos:
    o    24 de septiembre (antes de las 15:00 h)
    o    1 de octubre (antes de las 15:00 h)
    o    8 de octubre (antes de las 15:00 h)
    o    15 de octubre (antes de las 15:00 h)

  • Fecha límite para la recepción de Estrategias: 15 de octubre de 2024 (incluido).

«Objetivo… Concordia».

En esta propuesta dedicada a Magnum Photos, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, se plantea a los estudiantes que ejerzan de fotógrafos e intenten plasmar su idea de concordia tomando una imagen de su entorno. Posteriormente, deberán presentarla a sus compañeros para comprobar si la percepción de la imagen se corresponde con su intencionalidad. El objetivo es que los alumnos comprendan que la fotografía puede tener muchas interpretaciones en función de la perspectiva del observador y que puede variar según la forma en que se edita la imagen captada inicialmente.

Finalmente, se elegirán algunas de las fotografías realizadas para incorporar a un álbum sobre concordia y se tendrá en cuenta, en el criterio de selección, el Código ético de Magnum Photos.

Esta actividad se podrá realizar también en inglés o francés.

  • Dirigida al alumnado de ESO, Bachillerato y FP

  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos: 2 de octubre de 2024

Fin del contenido principal