Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 12/12/2023

Concierto de Navidad

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretará «El Mesías» de Haendel junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

La Fundación pondrá a disposición del público 1000 localidades gratuitas, que se podrán retirar en las taquillas del Auditorio el día 16 de diciembre  

©FPA

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y dirigido por Carlos Mena, interpretará El Mesías de Haendel el próximo viernes 22 de diciembre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20:00 horas.

El Concierto de Navidad contará con la participación de la soprano Jone Martínez, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Josep-Ramon Olivé. El maestro Carlos Mena asumirá, junto con la dirección, el papel de contratenor.

El Mesías, monumento de la música sinfónico-coral, se ha convertido en el más célebre de los oratorios de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Oratorio para soprano, alto, tenor y bajo solistas, coro a cuatro voces y orquesta, esta obra fue compuesta entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741, con libreto de Charles Jennens según el texto bíblico. La primera audición pública de El Mesías se celebró el 10 de abril de 1742, cuatro días antes de su estreno en el Music Hall de William Neal en Dublín. La obra está dividida en tres partes que configuran el año litúrgico, pasando por todas las etapas de la vida y muerte de Cristo. Desde 1985, el Coro ha interpretado esta obra en sesenta y tres ocasiones.


Recogida de entradas

La Fundación Princesa de Asturias pondrá a disposición del público 1000 entradas gratuitas para este concierto, que se podrán retirar en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe el 16 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas hasta agotar las localidades. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.


Carlos Mena (director y contratenor)

Nacido en Vitoria-Gasteiz, se formó en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza), bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. Ha sido artista residente en el Beaux Arts de Bruselas, en el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y director en residencia en la temporada 2019/2020 de la Orquesta Ciudad de Granada. Como solista, ha cantado bajo la batuta de maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frühbeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin o Andrea Marcon, lo que le ha llevado a cantar en festivales y salas de todo el mundo, destacando Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts (Bruselas), Grosses Festspielehaus (Salzburgo), Filarmónica de Berlín, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Ángeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Palacio de Bellas Artes (México) y Teatro Colón (Buenos Aires). En el ámbito de la ópera debutó en el Théâtre Royal de la Monnaie con la Rappresentatione di anima et di corpo de Emilio de Cavalieri; recibió el elogio de la crítica y público con Radamisto de Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, dirigido por Haselboeck. Cantó Speranza de Orfeo de Monteverdi en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlín, bajo la dirección de Jacobs/Kosky, Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel en el Salzburger Pfingstenfestival y Europera 5 de John Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó Ascanio in Alba de Mozart con Europa Galante dirigida por Fabio Biondi, Oberon de A Midsummer Night’s Dream de Benjamin Britten (Marin/Pizzi), el Seminarista de El viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú con López Cobos en el Teatro Real (Madrid) y Apollo de Death in Venice de Britten (Weigle/Decker) en el Gran Teatre del Liceu.

En el ámbito de la dirección, antes de sus estudios como cantante se formó con maestros como Manel Cabero, Pierre Cao, László Heltay y Erik Ericsson. Es fundador y director del grupo de cámara Lux Orphei, con el que ha ofrecido recitales del repertorio barroco de cámara en diferentes escenarios europeos. En 2009 crea y lidera, artística y musicalmente, Capilla Santa María, con la que ha interpretado obras de importantes compositores, desde la Edad Media (Perotin, Leonin, Machaut), hasta el Barroco (Dixit Dominus y La Resurrezione de Haendel, Stabat Mater de Pergolesi, conciertos instrumentales de Domenico Scarlatti, Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara, Funeral Sentences de Purcell) pasando por el Renacimiento (obras de Victoria, Morales, Des Prés, Lassus, etc.) cosechando grandes éxitos en escenarios nacionales e internacionales. Ha dirigido obras de Mozart, Haendel, Gluck, Pergolesi, Arriaga, Kodaly, Vaughan Williams, Debussy, Poulenc, Ravel e Iglesias, con diferentes orquestas como las sinfónicas de Portugal, Galicia, Navarra y Ciudad de Granada, entre otras.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias

En 1983, la Fundación Princesa de Asturias creó una agrupación polifónica para que, recogiendo la tradicional afición de los asturianos por la música coral, elevase su trabajo a los máximos niveles. Dirigido desde 1989 por José Esteban García Miranda, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias está considerado como una destacada formación amateur y cuenta con un reconocido prestigio en el ámbito internacional. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario «por su destacado servicio en pro de la Unión Europea». Ha contado, además, a lo largo de su historia, con la dirección de Luis Gutiérrez Arias, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez y Luis Vila. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue, hasta su fallecimiento en 2018, el director honorífico del Coro, cargo que compartía con Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020 y que recibió en el año 2001 el mismo galardón.

Ha realizado giras por Europa, América y Oriente Medio. En Europa ha actuado en Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Grecia y Portugal. Ha actuado en Jerusalén, Tampa (Florida), Washington, Nueva York —en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center— con motivo de las celebraciones del Día de la Hispanidad, en São Paulo, Ciudad de México y Bogotá. Además, en el año2004 fue invitado a participar en el enlace matrimonial de Sus Majestades los Reyes don Felipe y doña Letizia. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha interpretado también el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011; junto a la orquesta y solistas del Teatro Mariinski de San Petersburgo y dirigidos por su director artístico y general, el maestro Valery Gergiev, fragmentos de la ópera Parsifal de Richard Wagner; El sueño de Geronte, Op. 38 de Edward Elgar, bajo la dirección de Rossen Milanov y la Sinfonía n.º 9 de Beethoven, e Iván el Terrible, de Sergei Prokófiev, dirigidos, respectivamente, por Pedro Amaral y Mykola Dyadyura.

Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Ros Marbá, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti, Rossen Milanov, Juanjo Mena y Jonathan Webb. Ha realizado además colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009), entre otras. En 2022, el Coro acompañó al músico asturiano Víctor Manuel en cuatro conciertos sinfónicos, con motivo de la gira de su 75º aniversario, que incluyeron una actuación en el WiZink Center de Madrid ante más de ocho mil personas.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias*

Creada en 1991 por el Gobierno del Principado de Asturias, Su Majestad el Rey Felipe VI es su presidente de honor. La OSPA, cuyo director titular es Nuno Coelho, tiene temporada de abono en Oviedo y Gijón, además de una importante presencia en toda Asturias y en España. Por ella han pasado además de sus anteriores titulares, Jesse Levine, Maximiano Valdés o Rossen Milanov, directores de la talla de Pablo González, Jaime Martín, Elim Chan, Michał l Nesterowicz, Vasily Petrenko, Dalia Stasevska o Hans Graf. Colabora asiduamente con grandes solistas como Javier Perianes, Pablo Ferrández, Akiko Suwanai, Daniel Müller-Schott o Kirill Gerstein, entre otros.

La Orquesta desarrolla en Asturias una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos los lugares en los que se presenta. Entre sus actividades más destacadas cabe señalar su colaboración con el Carnegie Hall en el programa LinkUp que acoge en cada edición a más de nueve mil estudiantes. Fuera del Principado, la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española y es invitada asidua de festivales como el Festival Internacional de Música de Santander o el Festival Musika-Música de Bilbao. Ha realizado giras por México y Chile, en Francia para participar en el Festival Intercéltico de Lorient, China, Bulgaria o Nueva York. En 2011 ofreció un multitudinario concierto ante Su Santidad Benedicto XVI en la Sala Nervi del Vaticano. Ha grabado para las casas discográficas Artek, Naxos, Classic Concert Records o Channel Classics. También ha recuperado títulos de nuestro patrimonio musical como Los amantes de Teruel o Covadonga, de Tomás Bretón y ha reestrenado obras del sinfonismo español del siglo XIX. La OSPA es un Organismo Autónomo de la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias.

*Biografía elaborada con la información facilitada por la OSPA.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades