Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias 05/09/2023

Convocada la octava edición del programa cultural para centros educativos del Principado de Asturias, “Toma la palabra"

Esta iniciativa ha contado con más de 33 000 participaciones del alumnado desde su puesta en marcha en 2015

©FPA

La Fundación Princesa de Asturias ha convocado, en el marco de la Semana de los Premios 2023, la octava edición de «Toma la palabra», programa cultural para centros educativos del Principado de Asturias destinado a las etapas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El programa diseñado para la presente edición consta de nueve actividades enfocadas a distintas edades e inspiradas en la obra de los galardonados en las ocho categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Letras e Investigación Científica y Técnica.

Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación, tiene el objetivo de trasladar a las aulas la obra y trayectoria de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias. Desde su puesta en marcha en 2015, este programa ha contado con 33 120 participaciones del alumnado de 215 centros de la región. En 2017, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro en el Colegio Público «El Quirinal» (Avilés) y en el IES Jerónimo González (Sama de Langreo) con una representación de docentes y estudiantes de los 74 centros que participaron en la edición de 2016. En 2020, el programa «Toma la palabra» fue suspendido por la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.


Toma la Palabra 2023

InVisibles, InVencibles”

Actividad dedicada a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. La Fundación propone a los estudiantes que, inspirándose en la labor de la institución galardonada, elaboren en grupo una publicación monográfica para dar visibilidad a la realidad de más de mil millones de personas afectadas por estas dolencias, así como a la difusión de los logros y próximos retos de la organización premiada.

  • Dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato.
  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos: 2 de octubre de 2023 (incluido).
“Pon un cero al hambre”

Propuesta en torno a la labor de la organización sin ánimo de lucro Mary’s Meals, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, y dividida en dos enfoques diferentes según las edades. La actividad sugerida para el ciclo de Primaria consiste en realizar una interpretación gráfica bajo el título «Esto es Mary’s Meals» de los logros de la organización y el diseño de una taza donde se incluya un mensaje inspirado en el premiado. Para el alumnado de 1.º y 2.º de ESO se propone plasmar gráficamente la magnitud y repercusión del trabajo que desarrolla la ONG. También a través de ilustraciones, los cursos de 3.º y 4.º de ESO deben reflexionar sobre la dimensión, importancia y características diferenciadas del trabajo de la institución premiada. Esta actividad se podrá realizar en español o en inglés.

  • Dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y ESO.
  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos de Primaria: 29 de septiembre de 2023 (incluido).
  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos de ESO: 3 de octubre de 2023 (incluido).

“Un mundo que se mueve”

La actividad está dedicada al Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Eliud Kipchoge. El premiado destaca cinco aspectos que le ayudan a conseguir sus logros: estar bien preparado y organizado, pensar en positivo, trabajar junto a otras personas y, sobre todo, la autodisciplina. A partir de esta filosofía, se invita a los alumnos a crear un proyecto de animación sociodeportiva con el fin de promover el movimiento y la actividad física en su comunidad a largo plazo. La propuesta debe incluir actividades en grupo desarrolladas en entornos naturales.

  • Dirigida al alumnado de FP de Actividades Físicas y Deportivas
  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos: 4 de octubre de 2023 (incluido).

“¿Cuándo empiezo?: hoy”

Esta actividad promueve el deseo de Eliud Kipchoge de que los niños y jóvenes realicen al menos quince minutos de actividad física diaria. Para ello, la Fundación propone que entre alumnos y docentes recorran al menos 9 773 kilómetros (la distancia desde Kaptagat, Kenia, donde el premiado entrena, hasta la meta de París 2024). Cada kilómetro que se haga individualmente, junto a los de los familiares que se unan al reto, se irá sumando a los totales de la clase y del centro. La actividad finalizará el 12 de octubre. Además, deben dibujar el mapa detallado del recorrido que haga el centro escolar para completar el reto. Con esta propuesta también se pretende mostrar apoyo al premiado para conseguir su objetivo olímpico.

  • Dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y ESO.
  • Fechas límite para la recepción de inscripciones: 18 de septiembre de 2023 (incluido).
  • Fechas límite para la recepción de mapas: 27 de septiembre de 2023 (incluido).
  • Fechas límite para la recepción de cifras: 20 y 27 de septiembre y 4 y 11 de octubre (antes de las 15:00 h).

“La vida secreta de los microbios”

Los más pequeños serán los protagonistas de esta actividad inspirada en la obra de Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Los alumnos deben plasmar a través de dibujos el concepto del microbiota humana y su importancia y papel esencial en la salud, así como los mecanismos de comunicación entre las bacterias. La información adecuada a su edad se facilita en un apoyo didáctico.

  • Dirigida al alumnado de Primaria.
  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos: 25 de septiembre de 2023 (incluido).

“Una mano afectuosa”

Con el objetivo de destacar el papel esencial de los docentes que siempre defendió Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, se propone a los estudiantes que escriban una carta inspirada en el testimonio de sus abuelos, padres u otros adultos cercanos y la enseñanza, gesto o palabras de maestros que les hicieron reflexionar, esforzarse o mejorar, repercutiendo positivamente en su actitud.

  • Dirigida al alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y FP.
  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos: 26 de septiembre de 2023 (incluido).

“Las decisiones de Meryl”

Propuesta dedicada a la trayectoria profesional de Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes. La Fundación anima a los estudiantes a despertar su espíritu cinematográfico eligiendo una de las mujeres que ha interpretado la actriz y crear una escena para el personaje. Puede ser una modificación o reinterpretación de alguna de las escenas de sus películas o una completamente nueva. Los alumnos plasmarán su idea elaborando un guion en español o en inglés que incluya los decorados, la iluminación, la caracterización de los personajes, así como otras funciones involucradas en el desarrollo de la escena.

  • Dirigida al alumnado de 3º y 4º ESO, Bachillerato y FP.
  • Fecha límite para la notificación de participación: 18 de septiembre de 2023 (incluido).
  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos: 28 de septiembre de 2023 (incluido).

“Con tus propias palabras”

Actividad relacionada con el objetivo de Hélène Carrère d’Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, de promover el correcto uso del idioma. La actividad sugerida consta de tres partes en las que los alumnos deben reconocer los anglicismos innecesarios que emplean habitualmente y buscar el término correspondiente en español con el objetivo de promover las expresiones en dicha lengua. En segundo lugar, han de idear una campaña publicitaria que conciencie a sus compañeros del buen uso de nuestro idioma. Por último, deben elaborar una semblanza de la premiada a modo de homenaje. La propuesta puede realizarse en español o en francés.

  • Dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y ESO.
  • Fecha límite para notificación de la participación: lunes, 18 de septiembre de 2023 (incluido).
  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos: 28 de septiembre de 2023 (incluido).

“Mura—Kamis”

Actividad dedicada a Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras. El autor recibió la propuesta de una revista de escribir sobre una selección de las más de doscientas camisetas que forman parte de su colección. De esta iniciativa nació su libro Murakami T (2021) en el que repasa temas como las fuentes de inspiración. Basándose en el relato, Tony Takitani, y la idea que lo originó se propone a los estudiantes que se inspiren en su propia colección de camisetas para escribir un cuento y que compartan con el público tanto esa historia como el elemento de la prenda de la que surgió y la imagen de esta.

  • Dirigida al alumnado de 3º y 4º ESO, Bachillerato.
  • Fecha límite para la recepción de inscripciones y trabajos: 25 de septiembre de 2023 (incluido).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades