Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. La Fundación |
  2. Patronato y estructura interna |
  3. Patronato de la Fundación

Patronato de la Fundación  

Comienza el contenido principal

El Patronato de la Fundación es el órgano de gobierno y representación de la institución. Se encarga de establecer las actividades que ha de desarrollar, aprobar los presupuestos y las cuentas anuales y fijar los criterios de actuación.

Presidenta de Honor

S.A.R. Dª. Leonor de Borbón, Princesa de Asturias

Vicepresidente de Honor

Javier Fernández Fernández, presidente del Principado de Asturias

Presidente del Gobierno del Principado de Asturias desde el 23 de mayo de 2012, es ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Oviedo, diplomado en Calidad Ambiental y funcionario de carrera del Cuerpo Especial de Ingenieros de Minas al servicio del Ministerio de Industria, plaza que obtuvo en 1984.

Ver biografía completa

Minas del Principado de Asturias, que ya tenía transferidas las competencias en la materia, y ejerció como inspector de minas hasta 1991. Ese año fue nombrado director general de Minería y Energía, cargo que desempeñó hasta 1995. Como diputado en el Congreso entre 1996 y 1999, fue portavoz de asuntos energéticos y ponente del Grupo Parlamentario Socialista en leyes como la del sector eléctrico o la del sector de hidrocarburos. Abandonó el Congreso al ser nombrado consejero de Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno de Asturias. En noviembre de 2000 fue elegido secretario general de la FSA-PSOE, por lo que abandonó su cargo como consejero para volver a su puesto de funcionario en la Dirección General de Minas. Hasta el año 2003, cuando fue designado senador en representación de la Comunidad Autónoma, compaginó la acción política con la jefatura de la Sección de Inspección de la Dirección General de Minas. Permaneció en la Cámara Alta las legislaturas VII y VIII. En las elecciones autonómicas del año 2012, Javier Fernández encabezó la lista de los socialistas asturianos a la Junta General del Principado de Asturias. Tras el 23 de mayo, fecha del Pleno de investidura, se convirtió en el octavo presidente del Principado de Asturias.

Presidente

Matías Rodríguez Inciarte

Presidente de la Fundación Princesa de Asturias desde el año 2008, es consejero y vicepresidente del Banco Santander.

Ver biografía completa

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Nacional Fin de Carrera, realizó estudios empresariales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.). En 1972 ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ocupó, a continuación, cargos relacionados con el comercio internacional en las negociaciones comerciales con el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) y, luego, como consejero comercial de la Embajada de España en Chile. En julio de 1977 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda y, en febrero de 1978, secretario general del Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, en el que participó activamente, junto al ministro Leopoldo Calvo Sotelo, en las negociaciones para el ingreso de España en las Comunidades Europeas. En 1980 accedió a la Secretaría General de la Vicepresidencia Económica del Gobierno y en 1981 fue designado secretario de Estado adjunto al presidente. En septiembre de 1981 fue nombrado ministro de la Presidencia. En febrero de 1984 comienza su etapa en el Banco Santander, entidad de la que es consejero desde 1988 y vicepresidente desde 1994. Es, además, miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo y consejero de otras sociedades. Ha sido vicepresidente del Círculo de Empresarios y ha sido nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid. Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Se incorporó al Patronato de la Fundación Princesa de Asturias en el año 1995 y pertenece a su Comisión Delegada, a su Comisión de Auditoría y a su Comisión de Patrimonio.

Vocales

Ana Isabel Fernández Álvarez

Profesora de Economía Financiera y Coordinadora del área de Finanzas del CUNEF, es catedrática de Economía Financiera en la Universidad de Oviedo, doctora en Economía de la Empresa (1985) y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por esta misma universidad (1981).

Ver biografía completa

Ha sido consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2010-2014) y miembro (alternate) del Consejo de la Autoridad Europea de Valores (ESMA) (2012-2013) así como del Financial Innovation Standing Committee (2012-2014). En la Universidad de Oviedo ha ocupado los cargos de secretaria del Consejo Social (1986-1991), decana de la Facultad de Ciencias Económicas (1994-1998), vicerrectora de Postgrado y Títulos Propios (2000-2004) y vicerrectora de Investigación (2004-2005). Ha dirigido 12 tesis doctorales y ha sido editora de la revista Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (CEDE). Entre los años 1994 y 2000 colaboró con la Dirección del Departamento de Tesorería y Mercado de Capitales del Banco Herrero. Ha sido directora de la Fundación Banco Herrero (1997-2010) y en la actualidad vocal del Patronato de la Fundación Banco Sabadell. Ha publicado libros y artículos en revistas de reconocido prestigio en el campo de las finanzas empresariales, el gobierno corporativo y banca y regulación financiera.Es miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias

Arcelor Mittal España, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz

Presidente de Arcelor-Mittal España y miembro de la Dirección General del Grupo Arcelor-Mittal, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz es licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de Yale y titular de un MBA por el Instituto Empresa de Madrid.

Ver biografía completa

En la actualidad también es presidente de UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas), de la Fundación Hesperia y miembro de los consejos de Administración de Gonvarri, Gestamp y Fertiberia. En 1997 asumió las funciones de director general financiero del Grupo Aceralia, y desde 2004 es miembro de la Dirección General del Grupo Arcelor como responsable de la Dirección General de Compras y Distribución. En 2006, tras la OPA de Mittal Steel, accedió a la Dirección General de Arcelor-Mittal, siendo responsable de los sectores de Productos Largos, Acero Inoxidable, Tubos, China, Responsabilidad Corporativa y la Fundación Acelor-Mittal. En 2011 asumió la responsabilidad de las áreas de Asia, África y CEI (ACIS), excluidas China e India, Acelor-Mittal Distribution Solutions (AMDS), Productos Tubulares, Responsabilidad Corporativa y presidencia del Comité de Inversiones. Está en posesión de la Encomienda de número al Mérito Civil y del Mérito Civil de Luxemburgo. Es miembro de Comisión Delegada del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, José Antonio Fernández Rivero

Consejero del BBVA y presidente de la Comisión de Riesgos, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y máster por el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica).

Ver biografía completa

Ingresó en Arthur Andersen en 1976, y más tarde ocupó, en el Banco de Vizcaya, la dirección de administración y control de la División Internacional. En 1986 accedió a la presidencia del comité de dirección del Banque de Gestion Financière S.A. (Bélgica). Tras una etapa en la subdirección general de Planificación y Control de Banca Comercial y en la dirección territorial de Banca al por Menor del BBV, ingresó en el Banco Exterior de España como interventor general, puesto que también ocupó en la Corporación Bancaria de España (Argentaria) desde 1991 hasta 1995, año en que fue designado director general de Intervención y Control Interno de la entidad. Dos años más tarde asumió las tareas de Director General de Organización, Sistemas, Operaciones, Recursos Humanos, Compras e Inmuebles. Tras la fusión de Argentaria con BBV, fue nombrado director general de Sistemas y Operaciones de BBVA. En representación de esta entidad financiera, ha sido consejero de Telefónica, Iberdrola, Banco de Crédito Local, así como presidente de Adquira.

Banco Sabadell, José Oliu i Creus

Presidente del Banco Sabadell desde 1999, donde con anterioridad ejerció los cargos de secretario general técnico (1986-1990), consejero delegado del banco filial Sabadell Banca Privada (1989-1990) y consejero-director general (1991-1999), es doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (EE.UU.).

Ver biografía completa

Ha sido catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Oviedo (1982-1984) y director de planificación del INI (1984-1986). En la actualidad es presidente del BanSabadell Holding, consejero del Banco Comercial Portugués, vocal del Consejo General de la Asociación Española de Banca, miembro del Consejo Interuniversitario de la Generalitat de Cataluña, vicepresidente del Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica, miembro del Consejo Español de INSEAD, presidente de la Fundación Banco Herrero. Es miembro de las comisiones de Auditoría y de Patrimonio del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

Caja de Ahorros de Asturias, Felipe Fernández Fernández

Miembro del Consejo de Administración de Liberbank, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Bilbao.

Ver biografía completa

Inició su carrera profesional como docente en la Universidad de Oviedo. Posteriormente se incorporó al Gobierno del Principado de Asturias como director regional de Economía y Planificación. En el ejecutivo asturiano fue consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda (1990-91) y consejero de Medio Rural y Pesca (1991-93). Posteriormente ocupó diversos puestos directivos en Hidrocantábrico y fue presidente de Gas de Asturias. Ha sido director general de la Caja de Ahorros de Asturias y es consejero de Indra, Infocaja, Ahorro Corporación, Afianza, Hidrocantábrico Energía y Effibank. Está en posesión del título de “colegiado de honor 2009” del Colegio de Economistas de Asturias. Es miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y pertenece a su Comisión Delegada y a su Comisión de Patrimonio.

Caja Rural de Asturias, José María Quirós Rodríguez

Presidente de Caja Rural de Asturias, es vicepresidente primero de la UNACC, consejero de la Compañía de Seguros R.G.A. y consejero del Banco Cooperativo Español.

Ver biografía completa

En 1956 inició su actividad bancaria en el Banco de Siero, S.A., entidad financiera de la que fue subdirector de la oficina principal en Pola de Siero. En 1967 se incorporó al nacimiento de Caja Rural de Asturias en el Principado con el puesto de interventor general y posteriormente accedió al cargo de subdirector. Entre1989 y 2008 ejerció como director general de la entidad hasta su nombramiento como vicepresidente, cargo en el que permaneció hasta setiembre de 2011, cuando fue elegido presidente de Caja Rural de Asturias. Es miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

Corporación Masaveu, Fernando Masaveu Herrero

Presidente del Patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra.

Ver biografía completa

Desde su incorporación en 1993 a la Corporación Masaveu, ha desempeñado diversos cargos vinculados al ámbito empresarial y financiero, y asumido diversas competencias a través de fundaciones vinculadas a la familia Masaveu. En la actualidad es, entre otros cargos, presidente de la Corporación Masaveu, de la Sociedad Anónima Tudela Veguín, de Corporación Masaveu, de Beluga Holding Limited, de la Fundación María Cristina Masaveu y de la Fundación San Ignacio de Loyola. Es consejero de Hidrocantábrico y presidente de la Comisión de Auditoría, consejero de Bankinter y miembro de las comisiones Ejecutiva y de Auditoría, consejero de Medicina Asturiana, consejero de EGEO, S.G.P.S y consejero de Olmea. Es patrono de la Fundación Princesa de Asturias, de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y patrono internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Ha recibido la Medalla de Honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Es miembro de las comisiones Delegada y de Auditoría del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

Francisco Goicoerrotea Sarri, Marqués de Valdeterrazo

Es licenciado en Ciencias Económicas, especialidad Economía de Empresas, por la Universidad Complutense (1970); máster en Dirección de Empresas (1977) y diplomado en Dirección de Proyectos Industriales (1978) por la Escuela de Organización Industrial de Madrid; es, además, diplomado en Economía de Empresa por la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París.

Ver biografía completa

Entre 1980 y 1998 dirigió empresas familiares en el sector agrícola e inmobiliario. Actualmente dirige varias empresas familiares en el sector inmobiliario y es consultor de patrimonios de Goicoerrotea & Asociados. Es también miembro de los consejos de administración de Inmobuilding 2.000 S.L. y Constructora Calpense S.A. Entre 1971 y 1973 trabajó para J. Beaumond (Holding del Grupo HUARTE) como economista, en estudio y valoración de proyectos. En 1975 se incorporó al Departamento de Control de Gestión de la Sociedad S.P.I. (Suministros, Proyectos e Instalaciones), filial de SPIE-BATIGNOLLES del Grupo Schneider, y, posteriormente, ingresó en su consejo de administración. Ha pertenecido a los consejos de administración de Prat Cartón, La Papelera Española, AGF–Unión Fénix, Hidroeléctrica del Cantábrico y Gas de Asturias. Es miembro de los patronatos de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, la Fundación Educación Católica, la Fundación San Feliz, la Fundación García Morente y la Fundación Duquesa Viuda de Montpensier. Pertenece a las comisiones Delegada y de Auditoría del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

Hidroeléctrica del Cantábrico, Manuel Menéndez Menéndez

Presidente de la Caja de Ahorros de Asturias desde febrero de 1995, representante en los consejos de administración de varias empresas participadas por la institución y presidente consejero delegado del SIP formado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Es también presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico desde el año 2001 y de Naturcorp

Ver biografía completa

Pertenece al Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, en representación de Hidroeléctrica del Cantábrico, y al Patronato Princesa de Asturias de esta institución en representación de Cajastur. Catedrático en el Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Oviedo, es doctor en Ciencias Económicas por la misma Universidad y licenciado en Economía y Administración de Empresas y ha sido presidente de Asturgar, S.G.R. Es vocal de los consejos de administración de CECA, de ENAGAS, de EDP RENOVAVEIS y de la junta directiva de UNESA.Ha dirigido varias tesis doctorales, desarrollando trabajos de investigación y participando en numerosos cursos y seminarios como ponente, siendo sus principales líneas de investigación la eficiencia de las entidades de crédito, el control de gestión en empresas descentralizadas y las empresas en sectores de economía regulada. Además, es autor de varios libros y artículos técnicos sobre las citadas áreas. Desde la universidad ha dirigido diversos trabajos de investigación, así como estudios y proyectos para empresas de diferentes sectores. Es miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, en representación de Hidroeléctrica del Cantábrico, y del Patronato Princesa de Asturias de esta institución en representación de Cajastur.

Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo

Presidente de los consejos de Administración de Automóviles Luarca S.A. (ALSA), de Jovellanos XXI y de CMC XXI S.C.R., Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo es graduado en Económicas y en Administración de Empresas (Londres, 1992), ingeniero técnico en Sistemas de Transporte y máster en Administración de Empresas.

Ver biografía completa

Finalizados sus estudios secundarios en Oviedo se trasladó al Reino Unido donde trabajó como asistente de dirección de una consultora relacionada con el mundo del transporte, sector al que se incorporó siguiendo la tradición familiar. Regresó a España y asumió la dirección de compras y almacén en los talleres de la compañía TUA. Más tarde asumió la coordinación de la División de Mantenimiento de ALSA GRUPO, tras lo que accedió a la dirección de esa misma división. Hijo de José Cosmen Adelaida, principal impulsor del transporte de viajeros por carretera en España, Jacobo Cosmen significa, junto a sus hermanos, la continuidad de una saga empresarial y familiar de dimensión internacional.

Javier Navia-Osorio García-Braga

Registrador Mercantil de Madrid, es miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

José Antonio Caicoya Cores

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, es notario en ejercicio y ha sido decano del Ilustre Colegio Notarial de Oviedo.

Ver biografía completa

Miembro de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, es autor de múltiples estudios jurídicos. Trabaja activamente en diferentes organismos e instituciones relacionadas tanto con el arte como mercantiles y de beneficencia. Recientemente desarrolló la labor de Presidente del Tribunal de las Oposiciones nacionales entre notarios correspondientes al año 2008.

Luis Fernández-Vega Sanz

Catedrático de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo desde 1982, es vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología.

Ver biografía completa

Se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en Medicina y Cirugía, con premio extraordinario, por la Universidad Complutense. En 1980 ganó por oposición la plaza de profesor adjunto de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y en 1982 fue nombrado jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central de Asturias. Es autor de más de 200 publicaciones, así como de gran cantidad de capítulos y libros de la especialidad. Ha participado en multitud de congresos tanto nacionales como internacionales y ha dictado conferencias en casi todas las universidades del país. Está en posesión de numerosos premios de la especialidad y es miembro de las sociedades oftalmológicas más importantes del mundo. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), de la cual es actualmente presidente de honor. Es también miembro del Patronato Princesa, de la Fundación Princesa de Asturias.

María Neira González

Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y realizó sus estudios de especialización de Endocrinología en Francia.

Ver biografía completa

Ejerció la medicina con Médicos sin fronteras, en Centroamérica. Más tarde se trasladó con la ONU a Mozambique y Ruanda. Ingresó en la OMS como directora del Departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. Tras esto, en 2004, fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, trasladándose a Madrid. Pocos años después regresó a Ginebra para continuar su trabajo en la OMS, ya como directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente. En 2006 fue condecorada por el gobierno francés con la Orden del Mérito Nacional.

Mauro Guillén Rodríguez

Es director del Joseph H. Lauder Institute –un programa de investigación y docencia que combina la administración de empresas y las relaciones internacionales– de la Universidad de Pennsylvania, donde también es catedrático de Sociología y catedrático de Dirección Internacional de Empresas en la Wharton School de la misma universidad.

Ver biografía completa

Doctor en Sociología por la Universidad de Yale y en Economía por la Universidad de Oviedo, ha sido investigador (fellow) de la Fundación Guggenheim, de la Fundación Fulbright, miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y ha ocupado la Cátedra Rafael del Pino. Es miembro del Consejo Global sobre Multinacionales Emergentes en el Foro Económico Mundial y miembro electo de la Sociological Research Association. Ha recibido premios de investigación de la Academy of Management, de la American Sociological Association y del Faculty Pioneer Award del Aspen Institute. En 2005 fue galardonado con el IV Premio Fundación Banco Herrero al mejor investigador español en ciencias sociales menor de 40 años. Es autor de 10 libros, entre ellos, Una nueva época y Las nuevas multinacionales, y 50 artículos científicos. Ha sido miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en las cuatro últimas ediciones. Es miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

Santander Totta, Antonio Basagoiti García-Tuñón

Presidente del Consejo de Administración de Banco Santander Totta y Santander Totta, presidente de su Comisión de Remuneraciones y de su Comisión de Riesgos y patrono de la Fundación Santander, Antonio Basagoiti es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Honorary Degree en Administración y Dirección de Empresas por la Fundación Universitaria ESERP, es abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Ver biografía completa

Fue presidente de Unión Fenosa, vicepresidente de FAES FARMA y presidente de Banesto y sus Fundaciones. Es miembro de la Comisión Delegada de Riesgos, de la Comisión de Tecnología, Productividad y Calidad y de la Comisión Internacional de Banco Santander y miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios.

En la actualidad es presidente de honor de Unión Fenosa y presidente de la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual, miembro del External Advisory Board de A.T. Kearney, del Consejo Asesor de Fujitsu, miembro de honor de la Fundación Albéniz, patrono de la Fundación Silos, del Colegio Libre de Eméritos y de la Fundación de Estudios Financieros; vicepresidente económico del Real Club Náutico de Calpe, patrono de la Fundación Princesa de Asturias y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Santiago Rubio Sañudo

Emprendedor vinculado a diversas actividades industriales y culturales, Santiago Rubio Sañudo estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Oviedo y dedicó sus esfuerzos a diversos sectores como la minería del mercurio, el plomo y el cinc en Asturias y en la comarca leonesa de El Bierzo.

Ver biografía completa

Participó de un modo destacado en iniciativas culturales como Ediciones Naranco, la revista Asturias semanal y Asturias Diario Regional. Se vinculó al mundo cinematográfico por medio de las empresas “Bocaccio” y “Filmscontacto”, dedicadas a la producción, distribución y exhibición, con salas en Madrid y Bilbao.

Sigla, Plácido Arango Arias

Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias desde 1987 hasta 1995, es actualmente vocal de su Patronato. Es fundador del Grupo Vips, una de las empresas más importantes de restauración (hostelería).

Ver biografía completa

Nacido en México, e hijo de emigrantes asturianos, reside en España desde 1966. Empresario, es doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Posee una importante colección de arte y es presidente del Real Patronato del Museo del Prado desde julio de 2007.

Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es vocal del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, vocal fundador y miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y trustee emeritus del Museo Metropolitano de Nueva York y de la Universidad Tufts de Boston.

Está en posesión de las siguiente distinciones: Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz del Mérito Civil, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York y Premio Juan Lladó al Mecenazgo Cultural e Investigador. Es Hijo Adoptivo de Salas –concejo en el que nació su padre– y también del Principado de Asturias. Ha recibido la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid, la Llámpara Natural de Salinas (Asturias) y la Madreña de Oro del Centro Asturiano de Sevilla. Es miembro de la Comisión de Patrimonio del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

Universidad de Oviedo, Santiago García Granda

Rector de la Universidad de Oviedo, es catedrático de Química Física. Obtuvo la licenciatura en 1980 y el doctorado en Química en 1984 en la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. Fue becario postdoctoral con el profesor Paul T. Beurskens en la Universidad de Nijmegen, Holanda, (1985-1987). Especialista en determinación estructural, cristalografía y cálculos moleculares, lidera el Grupo de Rayos X del Departamento de Química Física y Analítica, declarado Grupo de Excelencia del Principado de Asturias en el año 2001, y es presidente de la European Crystallographic Association (ECA) desde 2009.

Ver biografía completa

Ha sido vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, vicedecano de la Facultad de Química (1998-2008) y secretario del Departamento de Química Física y Analítica (1990-1994), colaborador adjunto a la coordinación del C.O.U. desde 1991, vocal del área de Química Física en la comisión de Planes de Estudio Química, coordinador del Comité Interno de Evaluación de la Licenciatura en Química, presidente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejoras de la Titulación de Química y miembro de la Comisión de la elaboración del Grado en Química en 2008.

Es el creador del Servicio Científico Técnico de Determinación de Estructuras Cristalinas por Difracción de Rayos X, que ha dirigido durante más de veinte años, así como coordinador de la Red de Ordenadores DEC/Vax-Axp y de la Gestión de la red de comunicaciones del Centro de Cálculo Científico y responsable del Aula de Informática de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. Es autor de alrededor de quinientos artículos, varios capítulos de libros y numerosas comunicaciones y ponencias presentadas en congresos sobre estudios químico-físicos de la estructura molecular, cristalografía, difracción y métodos de cálculo y ha dirigido trece tesis doctorales. Tiene un índice H de 38. Es coautor del Programa de Cristalografía DirDif, citado más de tres mil veces. Participa, o ha participado, en más de treinta proyectos de investigación, en la mayor parte de ellos como investigador responsable. Coordinador del proyecto FP7-PEOPLE-2009-IRSES: SOLGELSENS, mantiene contratos de investigación con empresas y colaboraciones con diversas universidades. Es responsable de la instalación de infraestructura en la Línea Española del Sincrotrón del ESRF. Es miembro de la Real Sociedad Española de Química, Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (presidente saliente) y de la British Crystallographic Association.

Secretario General

Adolfo Menéndez Menéndez

Secretario general de la Fundación Princesa de Asturias desde mayo de 2011. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1984 ingresó en el cuerpo de abogados del Estado. En la actualidad es socio emérito del bufete “Uría Menéndez”, consejero de Indra y profesor del IE Law School, en donde imparte clases de Derecho público económico y sectores regulados y es titular de la “Cátedra José María Cervelló”, que impulsa la investigación y la docencia sobre deontología profesional de la abogacía.

Ver biografía completa

Inició su actividad profesional como abogado del Estado en la Delegación de Hacienda y ante la Audiencia y los Tribunales de Toledo (1984), pasando después a la asesoría jurídica del Ministerio de la Presidencia (1986) y, finalmente, como abogado del Estado jefe de la asesoría jurídica del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo (1987). En 1988 se incorporó a la firma Ernst and Whinney que, tras la fusión con Arthur Young, dio lugar a Ernst and Young, de cuyo departamento jurídico y fiscal fue socio hasta 1996. Ha sido subsecretario de Defensa (1996-2000) y de Fomento (2000-2004), profesor ayudante de Derecho administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y profesor asociado de la misma materia en el “Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Ramón Carande” de la Universidad Rey Juan Carlos I. Desde 1986 es miembro del claustro del Instituto de Empresa donde participó en la creación de los programas master jurídicos de dicha escuela de negocios, además de impartir docencia en el área del Derecho público económico, materia en la que fue pionero en España. Es autor de multitud de artículos de su especialidad y ha dirigido diferentes obras colectivas de investigación. Forma parte del comité de redacción de la revista Actualidad Jurídica Uría Menéndez y del consejo editorial de la Revista de Derecho del Transporte (Terrestre, Marítimo, Aéreo y Multimodal). Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y de la Asociación de Abogados del Estado, de cuyo consejo directivo formó parte, es además vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, miembro de la Sociedad Aeronáutica Española y secretario general de la Asociación Española de Fundaciones. Ha sido socio fundador de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, miembro del Tribunal Arbitral del Fútbol y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho de la Contratación Pública y Regulada. Es uno de los más reputados iuspublicistas españoles y es Práctico de Honor del Colegio de Prácticos de España. Está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica y de la Gran Cruz del Mérito Marítimo de la Liga Naval Española, entre otros reconocimientos. Pertenece a las comisiones Delegada, de Auditoría y de Patrimonio del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades