Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Joanne Kathleen Rowling

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2003

Los niños necesitan cuentos porque necesitan probar sus imaginaciones, probar por sí mismos las ideas de otras personas, ocupar otras vidas, enviar sus mentes a donde sus cuerpos aún no tienen la madurez para ir.

Ver más

La obra de la escritora inglesa J.K. Rowling se ha convertido, con los cinco libros de Harry Potter, en un fenómeno sociológico y humano sin precedentes en la cultura de nuestro tiempo. La trascendencia social de la creación de Rowling se fundamenta en haber logrado que niños de etnias y culturas de todo el mundo hayan descubierto la bondad de la lectura y encontrado en las fascinantes aventuras de Harry Potter un estímulo para la imaginación y la creatividad. La obra de Rowling promueve, al mismo tiempo, y sobre todo, la identificación de los jóvenes con valores humanos tan esenciales como el discernimiento entre el bien y el mal, la importancia de la cooperación y la solidaridad para superar los problemas y obstáculos del vivir; en definitiva, ideas y capacidades que alientan y hacen posible el entendimiento y la concordia entre los seres humanos.

La vida de Rowling es un ejemplo valeroso de lucha contra la adversidad -en una situación de absoluta precariedad, concluyó el primer volumen de Harry Potter gracias a una beca del Consejo Escocés de las Artes-, y en la actualidad sus libros, de los que se han vendido más de doscientos millones de ejemplares, han sido traducidos a más de cincuenta lenguas. Rowling ha conseguido, como afirma Pilar García Mouton, profesora de Investigación en el Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, "en una época en la que la lectura parecía una batalla perdida, que niños de muchos países luchen por poder leer libros de cientos de páginas. La imaginación de esos millones de niños de todo el mundo tendrá siempre en esos textos un lugar de encuentro que será un lazo de paz para toda una generación". Además, en palabras de Rosa Navarro, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, "la fuerza de las aventuras de Harry Potter es tal que los jóvenes han aprendido inglés para poder leerlo en cuanto apareciera en el mercado. El poder que emana de estas obras lleva a la lectura o al aprendizaje: dos actividades que proporcionan enormes beneficios a la persona".

Además J. K. Rowling ha escrito dos libros cuyos beneficios han sido destinados íntegramente a diferentes asociaciones de caridad y ha puesto en marcha un proyecto para la promoción de la lectura entre los niños de todo el mundo. Está en posesión, entre otros galardones, de la medalla de oro del Smarties Prize y libro del año por el British Book Award for Children's Book. Ha sido la primera autora en ganar el Smartiest Book durante tres años consecutivos y en 2001 fue condecorada con la orden del Imperio Británico.

(Nota: Fotografía © William de la Hey)

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades