Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Peter Lawrence y Ginés Morata

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007

Los trabajos de Lawrence y Morata son esenciales para conocer con claridad algunos detalles del proceso de formación de organismos complejos.

Peter Lawrence

Ver más

Peter Lawrence (Reino Unido, 1941). Se doctoró en la Universidad de Cambridge en 1965 y desde 1969 es miembro permanente del equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular de dicha Universidad, cuyo departamento de Biología Celular codirigió entre 1984 y 1986. En 1976 fue elegido miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y en 1983 miembro de la Royal Society. Está considerado una autoridad en el campo de la biología del desarrollo. Sus trabajos sobre el desarrollo genético de la mosca Drosophila melanogaster han resultado claves, pues esta mosca comparte el 60% del genoma con todas las especies animales, incluida la humana. El análisis de estos genes compartidos constituye el eje central del estudio de las enfermedades humanas de fuerte componente genético. Ha publicado varios libros, entre los que destaca The making of a Fly (1992), sobre los principios generales de la Drosophila, considerado indispensable en los laboratorios de Biología Genética. A lo largo de su carrera ha sido distinguido con numerosos premios como la Medalla de la Sociedad Zoológica de Londres (1977), la Medalla Darwin de la Royal Society (Reino Unido, 1994), el Premio Vinci d´Excellence de Möet Chandon (Francia, 1996) y la Medalla Waddington de Biología del Desarrollo de la British Society (2000), entre otros. En 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias. Es doctor honoris causa por las universidades de Alcalá (2007) y Almería (2008).

Ginés Morata

Ver más

Ginés Morata (Rioja, Almería, España, 1945)  se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1968 y en 1973 obtuvo el doctorado con la calificación de sobresaliente cum laude. Desde 1975 es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha sido vicedirector del Instituto de Biología Molecular del CSIC (1986-1989), vicedirector del Centro de Biología Molecular CSIC-Universidad Autónoma de Madrid (1989-1990) y director del Centro de Biología Molecular (1990-1992). Actualmente es profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM y, desde 2006, presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana. Es especialista en genética del desarrollo, concretamente en el estudio de la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster. El estudio genético de esta mosca permite conocer la biología del desarrollo humano y desvelar, en un futuro, información sobre cuestiones celulares de regeneración de órganos. Estos avances podrían proporcionar beneficios en nuevos tratamientos contra el cáncer y, posiblemente, controlar el envejecimiento humano. Ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio de la Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1992), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1996), el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2002), la Medalla de Oro de Andalucía (2003) y el Premio México de Ciencia y Tecnología (2004).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades