Contenido principal
Notas de prensa
Edición extraordinaria del programa cultural «Toma la palabra», por el décimo aniversario de S.A.R. la Princesa de Asturias como Presidenta de Honor de la Fundación, y en conmemoración de los diez años de este proyecto
Con la participación de Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, y Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019
El programa se ampliará en esta ocasión a centros educativos de ámbito nacional
La Fundación Princesa de Asturias ha convocado una edición extraordinaria del programa cultural «Toma la palabra» para centros educativos del Principado de Asturias —que se ampliará, en esta ocasión, a centros invitados de ámbito nacional—, con motivo del décimo aniversario de Su Alteza Real la Princesa de Asturias como Presidenta de Honor de la institución y coincidiendo con los diez años de la puesta en marcha de este proyecto.
Las propuestas de trabajo —relacionadas con dos campos esenciales del conocimiento, las Humanidades y las Ciencias— están vinculadas a la obra de dos galardonadas que ya intervinieron en este programa, como Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, y Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019. Ambas regresarán a Asturias en 2025 para participar en los actos de cierre de esta edición extraordinaria.
«Toma la palabra» tiene el objetivo de trasladar a las aulas la obra y trayectoria de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias. Desde su puesta en marcha en 2015, este programa ha contado con más de 55 700 participaciones de estudiantes de 259 centros educativos de Asturias. En 2017, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro en el Colegio Público «El Quirinal» (Avilés) y en el IES Jerónimo González (Sama de Langreo) con una representación de docentes y estudiantes de los 74 centros que participaron en la edición de 2016. En 2020, el programa «Toma la palabra» fue suspendido por la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.
«La aventura de los clásicos … continúa»
Propuesta en torno a la obra de Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.
- Dirigida al alumnado de 3.º y 4.º de ESO y de Bachillerato.
- Fecha límite de inscripción: 18 de diciembre de 2024 (incluido).
- Fecha límite para la recepción de trabajos: 21 de enero de 2025 (incluido).
La actividad podrá realizarse también en inglés.
Como ya hizo en 2016 cuando visitó Asturias para recoger su galardón, Mary Beard invita a los estudiantes a mirar hacia el pasado de una forma diferente y los reta a que establezcan correlaciones entre el mundo antiguo y el moderno, explorando el pasado grecorromano en busca de sus vínculos y resonancia en la cultura contemporánea. Para inspirarles en esa búsqueda, la Fundación plantea tres ejemplos orientativos, que los estudiantes tendrán que analizar, para realizar un trabajo en formato libre en el que presenten, de forma creativa e innovadora, una reflexión o enseñanza sobre la presencia en la sociedad actual de algún concepto o idea del mundo antiguo.
1.- Medusa advierte: no me tomes el pelo
Según la mitología griega, Medusa, castigada por Atenea a causa de su hermosura, fue transformada en una criatura monstruosa de mirada petrificante, dando lugar a interpretaciones culturales, a lo largo de la historia, que la han vinculado con el miedo y la protección, hasta las revisiones recientes que entienden esta figura como fruto de la misoginia. Su muerte a manos de Perseo, representada en la escultura de Cellini, simbolizaba la victoria masculina. Hoy Medusa se reinterpreta como un símbolo de resistencia y de lucha contra distintas formas de dominación y su imagen ha dado lugar a iconos, como el logotipo de Versace.
2.- Venus, belleza «sin filtros»
Venus, diosa del amor, ha sido un arquetipo artístico en diferentes estilos y épocas que han idealizado la belleza femenina, como en las obras de Praxíteles, Botticelli o Tiziano, y cuya influencia perdura hoy en día en el arte, la moda o la publicidad. Sin embargo, la figura de Venus también ha evolucionado gracias al trabajo de artistas, como Beyoncé —bailando en un videoclip ante la Venus de Milo en el Museo del Louvre—, que la han dotado de nuevos significados, desvinculándola de prejuicios raciales y asociándola con el empoderamiento femenino.
3.- ¡Hércules se enfrenta al «dōdekatlon»!
Hércules, semidiós de la mitología romana, conocido por su fuerza y destreza, tuvo que acometer los llamados «Doce trabajos de Hércules», tareas de suma dificultad, para expiar un crimen perpetrado por él mismo contra su familia. Gracias a su astucia y perseverancia, completó las misiones y le fue concedida por ello la inmortalidad. Su figura ha sido representada en esculturas, mosaicos y pinturas y sus hazañas han inspirado obras literarias y cinematográficas. El mito ha perdurado porque refleja que incluso los «héroes» cometen errores y deben responsabilizarse de sus acciones.
«Preparados… Naturalistas… ¡Ya!»
Actividad dedicada a Sandra Myrna Díaz, galardonada junto a Joanne Chory con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica 2019.
-
- Dirigida al alumnado de ESO, Bachillerato y FP (Agraria).
- Fecha límite de inscripción: 18 de diciembre de 2024 (incluido).
- Fecha límite para la recepción de trabajos: 18 de febrero de 2025 (incluido).
Esta actividad se podrá realizar también en inglés.
En defensa de la biodiversidad, Sandra Myrna Díaz reflexiona sobre la importancia de las plantas en nuestra vida cotidiana y destaca su papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Plantea la necesidad de llevar a cabo profundos cambios sociales, económicos y políticos, así como la importancia de la conexión de las personas con la naturaleza para fomentar decisiones que trasciendan la protección medioambiental. En esta propuesta, la Fundación propone a los estudiantes que vean la conferencia de la galardonada «De plantas y pueblos: la biodiversidad vegetal y sus conexiones con los seres humanos» y se conviertan en auténticos naturalistas. Se les invita a explorar la biodiversidad vegetal y a plasmarla en un proyecto de investigación, en formato libre, del que deberán presentar una conclusión o aprendizaje sobre la presencia de diferentes variedades de especies vegetales en el planeta o la relación de la sociedad actual con estas.
Para facilitarles la elección del tema, la Fundación proporciona algunas sugerencias y enlaces en el apoyo didáctico, donde se plantean, entre otras, las siguientes cuestiones: ¿Qué es el «síndrome de la ceguera vegetal»? ¿Qué proporción de especies de plantas está amenazada con la extinción? ¿Qué papel han tenido en la historia de la humanidad de los últimos mil años plantas como el té, la caña de azúcar o el algodón? o ¿Cuántas plantas del planeta viajan y llegan a anclarse en su país de destino?
Actos conmemorativos en honor a S.A.R. la Princesa de Asturias
La Fundación Princesa de Asturias llevó a cabo el pasado mes de octubre, con motivo del décimo aniversario de Su Alteza Real la Princesa de Asturias como Presidenta de Honor de la institución y tras alcanzar la mayoría de edad, una programación especial que tuvo como protagonistas a premiados de ediciones anteriores y su obra, que se desarrolló en el marco de la «Semana de los Premios». Carmen Linares (2022), María Pagés (2022), Ingrid Daubechies (2020), Juan Mayorga (2022), Siri Hustvedt (2019), John Banville (2014), Leonardo Padura (2015), Jeffrey Gordon (2023), Lindsey Vonn (2019) y Teresa Perales (2021) visitaron Asturias para participar en esta conmemoración.
Fin del contenido principal