Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias |
  2. Galardonados

Galardonados  

Comienza el contenido principal

Parroquias de Arroes, Pion y Candanal, Villaviciosa (2023)

Arroes, Pion y Candanal son tres parroquias vecinas situadas en el concejo de Villaviciosa. Están formadas por pequeños grupos de población diseminados que mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales, que hoy combinan con otros sectores emergentes. El valle de Pion (Pion y Candanal) cuenta en la actualidad con 584 vecinos y Arroes con 445, y destaca el hecho de que después de la pandemia de la COVID-19 se ha incrementado su censo de población un 11 %. Están situadas en el suroeste del municipio y comparten actividades como la escolar –niños de Arroes acuden a la escuela rural infantil y primaria en Pion– o la vecinal, con asociaciones de vecinos que promueven la recuperación del patrimonio común. En la actualidad, están implicadas en el Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural (CTIC Ruraltech).

Ver más

La economía de Arroes y el valle de Pion-Candanal se basa en explotaciones agrícolas de carácter familiar dedicadas a la ganadería bovina de carne y, en menor medida, leche. Estas explotaciones tienen un papel económico y también medioambiental, pues contribuyen a la conservación de importantes áreas de prados y pastizales que funcionan como «cortafuegos productivo» frente a posibles incendios forestales. La ganadería se complementa con plantaciones de pomaradas (unas tradicionales y otras nuevas), que permiten la actividad de tres destacados lagares de sidra, y con los ingresos forestales proporcionados por los montes de eucalipto y pino.

Las tres parroquias mantienen una estrecha relación gracias a sus dos asociaciones vecinales: Valle de Pion-Candanal y Arroes. La primera cuenta con quinientos cuarenta socios y centra su labor en trabajos que redundan en beneficio de la comunidad. La Asociación de Vecinos Javier de Arroes, creada en 2014, tiene doscientos cuarenta y cinco socios y organiza actividades lúdicas y formativas para sus vecinos y para la recuperación del patrimonio local. Ambas asociaciones se han unido en un proyecto común en colaboración con el CTIC Ruraltech para la recuperación de la cultura local y los «saberes campesinos», donde están presentes tanto niños como mayores. Gracias a ellos se crea material multimedia (fotos, vídeos, testimonios, textos…) que digitalizan los propios vecinos en la web creada para tal fin por el CTIC Ruraltech. El proyecto cuenta con el legado de la Fundación Ramón Álvarez de Arriba, que donó la finca donde se ubicaba la Escuela Práctica de Agricultura (Pion), coincidiendo con la extinción de la citada fundación. El legado da prioridad a que sean los vecinos quienes lideren el proyecto, creado en 2019, y en el que trabaja un equipo estable de catorce personas de alta cualificación.

Además de la recuperación del patrimonio local, entre las diferentes actividades de carácter tecnológico que desarrolla destacan una planta fotovoltaica para uso compartido de energía, una red de comunicaciones LORA, un mapa de riesgos paisajísticos, un sistema de trazabilidad de la sidra en blockchain, un proyecto experimental de telemedicina y un centro de apoyo al emprendimiento rural agroalimentario en Candanal

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023, integrado por Cristina Álvarez Mendo, Nicanor Fernández Álvarez, Felipe Fernández García, María Fernanda Fernández Gutiérrez, Begoña Fernández-Costales Muñiz, Pablo García Esteban, Adolfo García Martínez, Judith Naves Morán, Rosa Roces García, Ramón Rodríguez Álvarez, Trinidad Rodríguez Díez, Daniel Suárez Sánchez, Graciela Valle Fernández, Consuelo Veiga García, presidido por Francisco Rodríguez García y actuando de secretaria María Cardín Blanco, acuerda conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa) por haber logrado conservar una economía diversificada a partir de los recursos locales y que, al mismo tiempo, ha permitido una recuperación de la base social en los últimos años gracias al crecimiento y rejuvenecimiento de su población.

La innovación tecnológica surgida del territorio, basada en la tradición y con implicación de los vecinos, constituye un modelo válido para replicar en otros lugares. Cabe destacar también la existencia de un importante movimiento asociativo de carácter intergeneracional que aúna la dimensión recreativa y la formativa.

Oviedo, 4 de septiembre de 2023

Discurso de S.M. el Rey Felipe VI

Queridos vecinos,

Mis primeras palabras son para agradeceros de todo corazón el recibimiento tan acogedor que nos estáis dando.

Venimos a unirnos a vuestra alegría por recibir el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Es algo que cada año hacemos con ilusión porque además de saber los efectos tan positivos que tiene para vosotros y para Asturias, nos emociona conocer cada año un poco más de esta tierra maravillosa, a sus protagonistas, y acercarnos a vuestra realidad.

Sabemos que estáis muy contentos y entendemos también que os sintáis orgullosos de vivir aquí, en un lugar tan apacible y hermoso, orgullosos de vuestra historia y de todos vuestros logros. Es la 3a vez que en este concejo recibís el Premio al Pueblo Ejemplar. Estas parroquias son tres de sus lugares más hermosos, de impresionante paisaje lleno de rincones en los que se hace patente el cuidado que ponéis en su conservación.

Son también un ejemplo de cómo las comunidades pequeñas atesoran valores fundamentales para el progreso de la sociedad: el respeto por el medioambiente, la sintonía entre tradición y desarrollo sostenible y la cooperación vecinal, a través del intercambio de experiencias y conocimiento. Valores en los que de una vida basada en el afán de mejora y en la convicción de que, colaborando, unidos, con intereses e ilusiones comunes, es posible sentar las bases para la construcción de un futuro mejor.

Pero, además, vuestras tres parroquias son ejemplo en cosas tan destacables como el éxito de conservar una economía diversificada partiendo de los recursos locales, como bien destaca el Jurado.

Vuestras pomaradas, la sidra, la ganadería, todas las actividades que conforman vuestra economía, así como vuestro asociacionismo, se traducen, gracias a vuestras iniciativas y a esa forma excepcional que tenéis de relacionaros con las nuevas tecnologías, en elementos de vitalidad, riqueza y progreso.

Por ello, sois el símbolo de las virtudes con las que se puede construir una vida dinámica, solidaria y proyectada hacia el futuro desde o en lugares como este. Al comprender que solo es posible hacerlo respetando y cuidando lo mejor del pasado; al entender cuánto valor tiene la memoria de las personas de más edad; al fomentar las relaciones entre generaciones y al potenciar el valor de la tecnología como impulso de lo anterior, y el CTIC RuralTech es buen ejemplo de ello, lleváis a cabo una labor decisiva, en la que valores compartidos e implicación personal son elementos clave de la vitalidad de núcleos como estas tres parroquias que han visto en los últimos años aumentar significativamente su población y, con ella, sus posibilidades y su esperanza.

Me gustaría que esta magnífica palabra, esperanza, os acompañara siempre. Que con ella sigáis adelante, edificando día a día una vida digna, de progreso y vitalidad, de solidaridad y respeto. Una vida que hará que sigáis siendo, cada vez más y con más motivo, ejemplares.

Os damos de nuevo las gracias. Por vuestro afecto, por vuestro ejemplo, por vuestra contagiosa alegría, y por vuestra generosidad, que nunca los olvidaremos.

Felicidades a todos.

Palabras de S.A.R. la Princesa de Asturias

Queridos vecinos,

¡muchas gracias por acogernos con tanto cariño y felicidades por este premio! Acabamos de conocer a dos de los más ilustres, Pepín Corripio y Javier de Arroes.

Dos ejemplos de lo que el trabajo constante y la pasión son capaces de lograr. El primero, un gran empresario que salió de su tierra siendo muy niño. Y el segundo, alguien que mantiene viva la música tradicional asturiana. Hemos disfrutado mucho con la interpretación de Vicente el Praviano y con las explicaciones sobre el Gaitero de Libardón que nos ha dado su nieto Juan Carlos. Y también hemos visitado el mercado de artesanías y productos de vuestra huerta que habéis preparado, antes de conocer lo que hacen los más pequeños en la escuela rural. Y no me puedo olvidar de la sidra, que estamos en la comarca de las pomaradas.

Tenemos muchas ganas de ver ahora, en la sede de la asociación de vecinos, la iniciativa en la que jóvenes y mayores os unís para preservar la cultura, las tradiciones y el folclore. Y comprobar cómo estáis revitalizando el territorio gracias a los avances tecnológicos y siempre con el respeto a la cultura local. Porque sois el ejemplo de que una aldea también es un buen lugar para la innovación tecnológica y social. Y porque en las tres parroquias habéis sabido compartir valores, inquietudes y lazos culturales y familiares para seguir construyendo un entorno más favorable y un futuro mejor.

¡Gracias por vuestro esfuerzo! Y enhorabuena por este premio.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades