Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias |
  2. Galardonados

Galardonados  

Comienza el contenido principal

Llastres, Colunga (2010)

Llastres es una parroquia y villa marinera del concejo de Colunga, con una población que ronda el millar de habitantes, repartidos entre los pueblos de Llastres y Lluces, que conforman la parroquia. Sus orígenes se remontan a época romana y el primer testimonio escrito sobre este asentamiento data del año 943. Comenzó a poblarse en los siglos XIII y XIV, cuando familias de Lluces se instalaron en la bahía lastrina para explotar los recursos del mar. Vinculada desde sus orígenes a la actividad pesquera, ya en el siglo XIII los pescadores crearon una sociedad de socorro mutuo, la Cofradía de Mareantes, que aunque tuvo varias denominaciones, todavía conserva capillas propias, como las de la Virgen del Buen Suceso y la de San José. Además era esta Cofradía la que coordinaba funciones sociales asistenciales y las obras comunales del pueblo decididas en conceyu abiertu.

Ver más

La actividad solidaria de los pescadores de Llastres y su espíritu de superación han sido ejemplo e inspiración para los actuales habitantes de la parroquia, cuyas asociaciones y entidades tienen como referente los valores y ejemplos de sus antepasados. A pesar de la crisis del sector pesquero, la actual Cofradía de Pescadores “Santa María de Sábada” mantiene su participación en la vida de la localidad, si bien los vecinos, a partir de la década de los años 80 del siglo pasado, fueron desarrollando sus iniciativas a través de otras asociaciones, que se han agrupado en la Confederación de Asociaciones Lastrinas, formada por 17 entidades.

La Asociación “La Atalaya” fue la primera en surgir, recuperando la vestimenta y los bailes típicos de la tradición marinera de la parroquia, así como organizando las fiestas del bonito y las sardinadas, festivales de canción asturiana y marinera y recuperando tradiciones, como la fiesta campestre en la pradera de San Roque. Para salvaguardar el patrimonio gastronómico del pueblo, se creó la Asociación “Entrefogones”, que creó el Círculo de Restaurantes del Oriente de Asturias y desarrolla jornadas gastronómicas, cursillos, concursos de recetas, mesas redondas y edita guías turísticas. Otra asociación, el Coro Marinero Manín de Llastres, formado por marineros e hijos de pescadores, ha investigado, recogido y divulgado las canciones marineras de Llastres y otros puntos de la costa asturiana y ha renovado su repertorio con composiciones propias. La Asociación de Mareantes “Virgen del Buen Suceso” ha recuperado la fiesta marinera de la virgen que le da nombre, así como su capilla, además de realizar obras comunales. La Asociación Astuera creó y donó a Llastres el reconocido Belén navideño, que es visitado cada año por miles de personas entre Navidad y el inicio de la Cuaresma. La Asociación de Pensionistas y Jubilados “Virgen del Carmen”, la Asociación de Mujeres Mayores “Fuente de la Regalina”, la Asociación Vecinal de Lastres-Luces, el Club Náutico Bahía de Lastres y la Cooperativa Agropecuaria “San Antonio” son otras de las entidades que organizan actividades y dinamizan la vida de la parroquia.

Los vecinos de Llastres también han encontrado en las nuevas tecnologías una ventana para dar conocer su localidad, compartir su cultura y rescatar su patrimonio. Así lo han hecho a través del portal buscolu.com, que nació como Comunidad de Noticias del Oriente de Asturias y que, gracias a la colaboración vecinal, también ha servido, a través de la aportación de archivos, para recoger y catalogar patrimonio, editar una guía de Llastres y recuperar los contactos con la emigración del concejo de Colunga a América. En Llastres también nació la página webcamsdeasturias.com que actualmente cuenta con una red de 95 cámaras desde las que obtener imágenes en directo de varios concejos asturianos. La localidad tiene en www.llastres.com una tercera ventana desde la que miles de usuarios acceden a informaciones locales y comarcales.

La unión vecinal y la preocupación por la conservación del patrimonio han propiciado que Llastres cuente con un conjunto histórico con nueve palacios blasonados, casonas de piedras, capillas, iglesias y barrios de pescadores de los siglos XVI a XVIII. En 1992 el Principado declaró Llastres como Bien de Interés Cultural.

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010, integrado por D. Jesús Arango Fernández, D. Evaristo Arce Piniella, D.ª Consuelo Busto Alonso, D.ª Isabel Campuzano Pérez del Molino, D. Efrén Cires Suárez, D. Fernando Delgado Álvarez, D. Luis Felipe Fernández García, D. Nicanor Fernández Álvarez, D. José María Fernández del Viso, D. Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, D. José Félix García Gaona, D. Manuel García Linares, D. Andrés Giraldo Álvarez, D. Roberto Hartasánchez Martínez, D. Juan de Lillo Cuadrado, D. Juaco López Álvarez, D. José Luis Marrón Jaquete, D. José Luis Montes Suárez, D. Hugo Alfonso Morán Fernández, D. José Luis Pérez de Castro, D. Ignacio Quintana Pedrós, D.ª Rosa Roces García, D.ª Trinidad Rodríguez Díez, D.ª Carmen Ruiz-Tilve Arias, D. Javier Santos Navia, D. Miguel Trevín Lombán, D. Víctor Manuel Vázquez Fernández, D. José Luis Vega Álvarez, D.ª Covadonga Vigil Álvarez, D. Carlos Zapico Acebal, presidido por D. Francisco Rodríguez García y actuando de secretario D. Adolfo Barthe Aza, acuerda conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010 a la villa marinera de Lastres, por su espíritu de superación, respeto a las tradiciones, capacidad de asociación a través, principalmente, de las cofradías. Y por encarar su futuro con la energía y la ilusión de una comunidad vecinal unida, organizada y comprometida desde siempre con el mar y abierta al futuro.
Oviedo, 17 de septiembre de 2010

Discurso de S.A.R. el Príncipe de Asturias

Lo primero que quiero deciros es que la Princesa y yo nos sentimos muy felices de estar aquí en esta preciosa villa de Llastres. Es un día muy importante para vosotros, de celebración y de alegría, que queremos compartir. Os agradecemos vuestro cariñoso recibimiento. Y, sobre todo, os felicitamos de corazón.

Como sabéis, ya tuvimos ocasión de visitar Llastres y otros rincones maravillosos del concejo de Colunga hace unos años y de manera privada. Fue en un momento especial de nuestra vida y guardamos tan buen recuerdo que nos prometimos volver lo antes posible. La fortuna ha querido que sea para haceros entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que tan merecidamente habéis conseguido. Y eso nos hace aún mayor ilusión.

También en este día vuestro queremos saludar a todas las familias marineras y pescadoras asturianas que desde el este al oeste del Principado, desde Bustio, Llanes y Ribadesella hasta Tapia de Casariego, Figueras y Castropol, se ganan la vida en la mar, un trabajo tantas veces arriesgado, difícil y sacrificado.

De ese trabajo, casi exclusivamente, ha vivido Llastres desde sus inicios como pueblo. Por eso conocéis bien su dureza y la incertidumbre que conlleva. La mar os ha enseñado que la vida es un permanente cambio en medio de las olas de la existencia. Es admirable, por ello, cómo habéis hecho frente siempre a los problemas de vuestra vida marinera, la lucha ante las dificultades, la resistencia contra los golpes de la mar sobre vuestras lanchas, sobre vuestro puerto, frente a los naufragios o la escasez de la pesca.

Ese aprendizaje tenaz os ha fortalecido. Y es francamente ejemplar el espíritu de cooperación, el esfuerzo y la creatividad con los que lo habéis interiorizado. También lo es por cómo, sin renunciar a vuestra identidad, habéis sabido investigar y recuperar, preservar y divulgar, además de aquellos valores, también el patrimonio histórico, cultural y artístico, así como el entorno natural y ecológico. Habéis innovado el presente y os proyectáis al futuro, convencidos con razón de que os depara los mejores días. Sabemos de la actividad de este puerto en siglos pasados y cómo salían y entraban de él mercancías de Europa y de América.

Sabemos cómo aquel tráfico potenciaba también el surgir de nuevas ideas, de nuevas formas de pensar y de vivir. En el presente, las tecnologías, la rapidez y amplitud de las comunicaciones, diluyen claramente las fronteras. Por eso apreciamos en todo su valor esa capacidad para asimilar lo mejor de lo que llegaba de países lejanos, de culturas diferentes y os hacía más sensibles, más abiertos, más cooperantes.

Todo ello ha ido moldeando vuestra existencia y sus enseñanzas las habéis sabido transmitir a vuestros hijos: el valor de la vida sencilla, el de ser austeros y esforzados, la importancia de conservar vuestros caladeros, la de cantar vuestras alegrías y penas, incluso con un especial e inconfundible sentido del humor. Con razón os sentís orgullosos de ser así.

Ese espíritu, por el que os felicitamos, es el que el Jurado de este Premio ha destacado en el acta de su concesión. Sois un ejemplo para todos de energía e ilusión, de organización y compromiso. Recordad que la ejemplaridad de unos, aunque sean muy pocos, puede llegar muy lejos, a lugares y corazones insospechados.

Sois, por tanto, muy conscientes del valor que tiene preservar vuestra identidad y vuestro entorno natural; de la importancia que tiene el conocimiento de la historia y la cultura locales; del valor que para vuestro desarrollo y crecimiento tiene el cuidado de vuestra flota pesquera, amenazada por la fuerte crisis del sector.

Vivimos en un mundo difícil y a la vez apasionante en el que los cambios lo modifican todo con extraordinaria rapidez. El mejor futuro lo ganarán los que sepan adaptarse a este tiempo, los que sean más flexibles, menos rígidos, más emprendedores, sin perder en ese caminar lo mejor del patrimonio humano, valores e ideales, la superación a través del estudio, el afán de conocer y formarnos, el respeto a la naturaleza.

Todas esas aspiraciones y esa actividad se reflejan en Llastres, en el dinamismo de vuestras 17 asociaciones y entidades que es la mejor prueba de vuestra vitalidad e inquietudes. El conjunto de ellas, agrupadas en la Confederación de Asociaciones Lastrinas integran y aglutinan el pluralismo de personas de distintas edades, sentimientos e intereses, unidos, sin embargo, en una actitud acogedora y comprometida en la búsqueda del bien común. Os animo a que sigáis trabajando unidos, a que sigáis buscando sin desaliento, solución a vuestros problemas; a que no permitáis que se degrade el paisaje ni la biodiversidad marina.

Os animo para que todos vuestros esfuerzos y sueños se conviertan en realidades fructíferas. Que todas las virtudes que habéis sabido poner en juego como comunidad repercutan de forma positiva en todos y cada uno de vosotros.

La Princesa y yo queremos recordar con cariño a todos los pueblos que han presentado su candidatura para optar a este Premio y les alentamos para que sigan trabajando con la misma ilusión para lograrlo. Agradecemos asimismo al Jurado su responsable, comprometida y leal tarea.

Y queremos que este premio a vuestro pueblo signifique un gran estímulo para que lo sigáis engrandeciendo en paz, en progreso y en convivencia ejemplar. Queremos también que sepáis lo felices y agradecidos que estamos por vuestra acogida; y que guardaremos en nuestros corazones para siempre los recuerdos más hermosos y emotivos; recuerdos inolvidables de este día.

Muchas gracias.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades