Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias |
  2. Galardonados

Galardonados  

Comienza el contenido principal

Somao, Pravia (2020)

Enclavada en el medio geográfico del bajo Nalón, en una comarca de transición entre áreas rurales y urbanas, la parroquia rural de Somao marca el punto más septentrional del concejo de Pravia, mientras que eclesiásticamente pertenece al de Muros de Nalón. La localidad está situada en un altozano con vistas al mar y a la desembocadura del río Nalón. Con unos trescientos habitantes en la actualidad, Somao es una de las treinta y nueve parroquias rurales que hay en Asturias con personalidad jurídica propia y con capacidad para gestionar y organizar sus bienes, entre los que se encuentran unas cuatrocientas hectáreas de monte y varios pastizales, que son una importante fuente de ingresos para el pueblo, así como otros procedentes del alquiler de varias casas y la gestión del bar del centro social. La parroquia estuvo regida entre 2015 y 2019 por una gestora sin signo político, formada tras la dimisión del anterior alcalde para conservar su estatus jurídico y evitar que sus bienes pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento de Pravia. Tras las elecciones municipales de 2019, la junta elegida está formada por los integrantes de la anterior gestora.

Ver más

El pasado de Somao está ligado a la historia de la emigración y cuenta con un patrimonio arquitectónico de origen indiano de notable valor. Pero además de los destacados palacetes de esta época –algunos de ellos obra del arquitecto Manuel del Busto–, el pueblo también se benefició porque los indianos invirtieron en la traída de agua, caminos y fuentes y financiaron la construcción de edificios públicos, como las escuelas (1925), el cine escolar benéfico (1920) y la iglesia (1903), además del parque de la localidad. El legado indiano convive con las construcciones típicas asturianas, como hórreos, paneras y pajares, siendo la quintana o casería el tipo de construcción que muestra un pasado agrario vinculado a la explotación del campo y la ganadería.

En la actualidad, los vecinos organizan varias xuntanzas populares, tanto para la realización de trabajos altruistas como la restauración de la iglesia y de lavaderos y la limpieza de fuentes y bebederos, como para el mantenimiento de tradiciones como la Navidad, el carnaval, la foguera de San Juan y el amagüestu, además de las fiestas patronales en honor de Sant’Olaina, que se celebran el 10 de diciembre y el último fin de semana de agosto, organizadas por la Asociación Cultural y de Festejos Sant’Olaina, y distintos actos culturales y benéficos a lo largo del año. En 2007 nació la Asociación Cultural Amigos de Somao, formada por un grupo de vecinas unidas por su afición a tejer, fruncir y hacer punto de cruz. Otros grupos, como el Coro Santa Eulalia o el Grupo de Alfombras de Sal y Adornos Florales, dinamizan la vida del pueblo. Además, la biblioteca, reinaugurada en 2017, permanece abierta gracias al voluntariado vecinal, que ordena y gestiona un catálogo de libros donde se mezclan las enciclopedias de herencia indiana con las donaciones de los vecinos. Aprovechando esta reapertura se puso en marcha la Semana del Libro de Somao. Además, en su apuesta por la unión de tradición y modernidad, la candidatura destaca que Somao ha aprovechado las nuevas tecnologías como punto de encuentro de sus vecinos y archivo documental de su historia y patrimonio.

En el panorama económico de Somao destaca el mantenimiento de la actividad empresarial de firmas ya longevas, como la más antigua del pueblo, la fábrica de quesos afuega’l pitu La Peñona, junto a otros negocios que han pasado de padres a hijos. El fuerte espíritu emprendedor de la juventud del pueblo ha ayudado a la proliferación de casas rurales y establecimientos hoteleros que han contribuido a revitalizar el turismo en la zona.

Palabras de S.A.R. la Princesa de Asturias en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar 2020

Acta del jurado

Reunido telemáticamente el jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020, integrado por Amada Álvarez Pico, Xuacu Amieva Celorio, Lorenzo Arias Páramo, María Cardín Blanco, Yolanda Cerra Bada, Begoña Fernández-Costales Muñiz, Rosa Fernández Rubio, Adolfo García Martínez, Francisco González Orejas, Juaco López Álvarez, Marta Magadán Díaz, Juan José Menéndez García, Ramón Rodríguez Álvarez, Jorge Suárez Díaz, Mario Suárez Porras, José Tuñón Huerta, Etelvino Vázquez Pérez, presidido por Francisco Rodríguez García y actuando de secretario Fernando Delgado Álvarez, acuerda conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 a Somao (Pravia). Los habitantes de Somao han sabido mantener la riqueza de su legado patrimonial indiano y rural a través de estrechos lazos de colaboración vecinal en una apuesta convencida y ejemplar por la unión de tradición y modernidad. La disposición al diálogo y el entendimiento, mostrada por sus habitantes en los últimos años en favor del bien común, el fuerte espíritu emprendedor de sus jóvenes, y su capacidad de gestión y organización de los bienes de la “parroquia rural”, integrados por montes y pastizales -cuyos ingresos redundan en beneficio del pueblo-, han contribuido con su esfuerzo a mejorar la actividad económica a través del sector agroalimentario y el turismo y a afianzar su sólida apuesta por el futuro.
1 de septiembre de 2020

Discurso de S.M. el Rey Felipe VI

Queridas y queridos vecinos,

Como os ha dicho la Princesa, venir hoy a Somao, a este bello rincón asturiano del municipio de Pravia, y entregaros el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, es sin duda una gran alegría para nosotros. Temíamos -como supongo que también vosotros- que no pudiera ser… La pandemia de la Covid-19 lo altera casi todo. Pero nos reconforta vernos aquí con vosotros y nos da esperanza. Sabemos el esfuerzo y la ilusión que hay detrás de este premio y que hoy lo recibís con todo merecimiento; aunque -es verdad- sin poderlo celebrar como merecéis y como todos anhelábamos.

Aun así, y con las limitaciones inevitables, para la Princesa de Asturias, y también para La Reina, la Infanta Sofía y para mí (como para la FPA), es muy importante venir a daros la enhorabuena en persona y poder compartir con vosotros, estas horas de alegría y de celebración.

Vuestra actitud y vuestra capacidad de adaptación ha sido y está siendo admirable. Y os aseguro que este día, aunque que nos gustaría que las circunstancias fueran mejores, está siendo inolvidable para nosotros, un día muy especial. Pero acaso porque, pese a todo, habéis preparado todo con tanto cariño y cuidado, brilla de un modo especial vuestra unidad, la ayuda fraternal entre vecinos, la solidaridad y la compañía mutua que, estoy seguro, os hacen más fuertes y os proporcionan muchas satisfacciones. Hoy sois ejemplo para todos.

Vuestra historia y vuestras tradiciones están unidas a las de tantos vecinos vuestros que se fueron a América en busca de nuevas oportunidades. Quiero recordarlos hoy a todos, a los que regresaron triunfadores y también a los que no volvieron nunca o lo hicieron después de ver rotos muchos de sus sueños. Todos merecen nuestro reconocimiento y nuestra gratitud. Aquellos que alcanzaron el éxito os han dejado en Somao un hermoso legado que es la mejor prueba de su generosidad hacia la tierra que los vio nacer.

Ahora, cuando vuestra vida está llena de vitalidad y de afán de progreso, las lecciones del pasado os ayudan a buscar nuevas y fructíferas formas de futuro. Como ellos, soportando dificultades y superando obstáculos, conscientes del riesgo de emprender, abiertos al diálogo y a la cooperación vecinal, estáis construyendo una vida mejor para todos.

También por ello sois un ejemplo de que en el campo se puede construir un porvenir próspero. La actitud llena de esperanza de los vecinos más jóvenes de Somao es un símbolo de lo mejor que anida en nuestra juventud y un espejo en el que muchas personas deben mirarse. Sé que sentís, como yo, que todos formamos parte de un proyecto común mucho más amplio, más diverso y prometedor, lleno de esperanza y de posibilidades.

Os felicitamos por la forma tan positiva y llena de verdad con la que ponéis en práctica todos esos valores. Y os felicitamos porque sabemos que lo mejor de Somao sois vosotros.

Formáis parte entrañable de esa ciudadanía comprometida y solidaria que la Reina y yo hemos conocido un poco mejor a lo largo de estos meses en los que hemos viajado a diferentes rincones de España. De ellos, como aquí, escuchamos sus inquietudes, conocimos sus preocupaciones y sus esperanzas, proyectos y sueños. Y también apreciamos los lazos de afecto, cariño y cuidado vecinal que construyen, día a día, una convivencia pacífica y que sabemos que entre vosotros son especialmente fuertes. Todo ello nos emociona de manera extraordinaria.

No quiero terminar estas palabras sin enviar un recuerdo muy especial a todos los Pueblos Ejemplares, cuyos representantes no han podido acompañarnos hoy. Han dado, en estos meses pasados, muestra de los valores que en su día les reconocimos al concederles el premio y les felicitamos por ello. Y desde Somao y Pravia animamos a todos en Asturias a seguir presentando candidaturas.

Agradezco al jurado, que tampoco nos ha podido acompañar en este acto, su labor y su compromiso; y os reitero nuestra enhorabuena por este Premio.

Recordaremos siempre vuestro cariño y vuestro recibimiento. No olvidaremos nunca este día. Nunca olvidaremos vuestra ejemplaridad.

Gracias a todos.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades