Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Román Perpiñá Grau

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1981

Reconocido unánimemente como maestro de economistas, Román Perpiñá Grau (Reus, Tarragona, España, 1902 – 1991) ha logrado importantes aportaciones al funcionamiento de la economía española y ha avanzado en el análisis estructural y en el estudio de la dimensión espacial de la estructura social y económica, no sólo de España sino también de Hispanoamérica.

Tras licenciarse en Ciencias Económicas en la Universidad de Deusto, obtiene el título de Intendente Mercantil en la Escuela Superior de Comercio. Gracias a una beca concedida por la Junta de Ampliación de Estudios, viajó posteriormente a Alemania, hecho éste que marcaría un hito fundamental en el desarrollo de sus futuras investigaciones, pues fue en Alemania donde, bajo la dirección del profesor Liedman, elaboró su tesis doctoral, basada en el estudio de los fenómenos de concentración de empresas. Como consecuencia de una estrecha y prolongada colaboración con el profesor Harms, profundizó también en cuestiones relacionadas con la localización de actividades económicas y, sobre todo, con el proceso de estructuración de toda la actividad económica.

A su regreso a España, Perpiñá fundó lo que seguramente fue el primer servicio de estudios económicos de nuestro país: el Seminario de Estudios Económicos de CHADE, que habría de colaborar estrechamente con Francisco Cambó. Instalado más adelante en Valencia, creó y dirigió el célebre Centro de Estudios Económicos Valencianos a partir del año 1930. En ese centro concibió y redactó su obra más importante y decisiva, con la que se habría de convertir en el verdadero maestro de todos aquellos investigadores interesados en estudiar con seriedad y profundidad la economía española, el ensayo De economía hispana, que vio la luz por vez primera en edición alemana en 1935, al publicarse en la revista de economía del Instituto de Kiel, Weltwirtsches Archiv.

Finalizada la guerra civil, se trasladó a Madrid en calidad de Consejero de Economía Nacional, dedicándose a confeccionar diversos estudios sobre las posesiones que a la sazón tenía España en el Golfo de Guinea, analizadas con un rigor intelectual tan considerable que se convirtieron en piezas fundamentales para la comprensión de la economía africana. Sus teorías sobre la colonización y sus investigaciones en el campo de la estructura parcial de la población sentaron las bases de numerosos estudios posteriores.

Román Perpiñá impartió clases en la Universidad Complutense de Madrid y en la Pontificia de Salamanca, siendo el maestro de destacados economistas españoles, como Fuentes Quintana, Velarde Fuentes, Tamames y otros muchos.

Su gran preparación en lenguas clásicas le llevó a manejar los textos de los grandes autores griegos y latinos con un rigor fuera de lo común, para comprender, desde su gran altura, los problemas del comportamiento de los pueblos y, por consiguiente, del comportamiento económico.

Como gran viajero que fue, se planteó también la cuestión hispanoamericana. En este sentido, cabe destacar sus trabajos sobre Nicaragua, además de su indiscutible papel de maestro de innumerables estudiosos de aquel continente que asumieron y continuaron su modelo.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades