Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Manuel Ballester Boix

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1982

Manuel Ballester Boix (Barcelona, España, 1919 - 2005) se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona (1944) y se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid (1948). Un año después se trasladó a la Universidad de Harvard donde fue research fellow entre 1949 y 1951 y, años más tarde, profesor visitante en los Aerospace Research Laboratories (Dayton, Ohio, 1961-1962).

A su regreso a España entró a formar parte del equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desempeñando los cargos de jefe de la Sección de Química Orgánica Física (1952-1971), director del Instituto de Química Orgánica Aplicada (1971-1985) y director de investigaciones patrocinadas por la Office of Aerospace Research del Gobierno estadounidense (1958-1973) y por el Fondo Nacional para la Investigación Científica y Técnica (1972-1984). Su labor científica se centró en la Química Orgánica, especialmente en la cinética y el mecanismo de condensaciones orgánicas, en la síntesis y reacciones de compuestos aromáticos clorados, y en el estudio de los radicales libres, sustancias de gran pasividad química y extraordinaria estabilidad térmica. El descubrimiento de los radicales libres inertes fue una de sus aportaciones más relevantes al desarrollo de la Química Orgánica. Su labor científica quedó reflejada en numerosas publicaciones científicas de difusión mundial. Colaboró como conferenciante en universidades, institutos politécnicos y empresas multinacionales en España, Alemania, Arabia Saudí, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Polonia, Reino Unido y Suecia.

Fue también miembro del comité español de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (1969) y miembro de los comités científicos de los simposios internacionales sobre Radicales Orgánicos celebrados en Ann Arbor (Michigan, EE.UU., 1966) Sirmione (Italia, 1974), en Aix-en-Provence (Francia, 1978) y en Obermayerhofen (Austria, 1992). Fue, respectivamente, presidente y vicepresidente del Tercer y del Cuarto "Simposio Internacional sobre Compuestos Polihalogenados" (Barcelona, 1973; Birmingham, 1975) y Presidente del Comité Científico de la Fundación Osborne para la Defensa de la Naturaleza (1973-1979). En 1969 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, y en 1980, académico numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades