Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Ángel González

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1985

Dueño de una poesía humanamente comprometida, teñida de fina ironía y humor, Ángel González (Oviedo, Asturias, España, 1925 – Madrid, España, 2008), poeta y profesor de literatura, perteneció al grupo conocido como "Generación de los 50" o del medio siglo.

Ver más

Su infancia estuvo marcada por la sombra de la guerra civil y por la muerte prematura de su padre cuando él apenas contaba dos años. Precisamente será en la biblioteca que su padre dejara "como un tesoro familiar" donde hace sus primeras lecturas, aunque es en un pueblecito de la montaña leonesa, donde, convaleciente de una profunda afección pulmonar, siente la llamada de la poesía y escribe sus primeros versos.

La experiencia de la guerra aparecerá en su primer libro, Áspero mundo, publicado en 1956 y con el que obtuvo un accésit del Premio Adonais. En él se ordenan una serie de vivencias originadas por el trauma de la guerra civil española reflejadas en la contraposición de dos mundos irreconciliables: el de la infancia, sensación casi nube y la cruel realidad, de duros y agrios perfiles.

A partir de entonces, su posición ante el mundo se tornó más clara y militante. Al escribir en 1961 Sin esperanza, con convencimiento, incluye ya un análisis social de las causas de la derrota y pasa a ser clasificado claramente en el grupo de los poetas sociales. Ángel González abandonó más adelante esta actitud para dedicarse a una poesía en la que testimonia su propia experiencia de la realidad y donde hay una preocupación por la palabra en sí misma, por la expresión justa, precisa, casi imprescindible. El paso del tiempo, la temática amorosa y cívica, son tres obsesiones que se repiten a lo largo y ancho de sus poemas.

Su tercer libro, Grado elemental (1962), fue galardonado en Colliure con el Premio Antonio Machado, poeta al que Ángel González admira profundamente. Palabra sobre palabra (1965), Tratado de urbanismo (1967), Breves acotaciones para una biografía (1971), Procedimientos narrativos (1972), Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1976) y Prosemas o menos (1984), Luz, o fuego, o vida (1996), 101+19 = 120 poemas (2000), Otoños y otras luces (2001) son otros de sus libros.

Su obra completa, en la que incluye poemas inéditos, ha sido publicada en tres ocasiones, y siempre con el título de Palabra sobre palabra. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996 y el Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada en 2004.

Es asimismo autor de diversos estudios poéticos sobre Juan Ramón Jiménez (1973), el Grupo poético de 1927 (1976), Gabriel Celaya (1977) y Antonio Machado (1979).

Ángel González fue maestro nacional, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, trabajó también en el Ministerio de Obras Públicas, de donde fue funcionario en excedencia. Enseñó Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Alburquerque (Estados Unidos), habiendo sido profesor visitante en las de Nuevo México, Utah, Maryland y Texas, y fue miembro de la Real Academia Española desde 1996.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades