Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

José Ferrater Mora

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1985

José Ferrater Mora (Barcelona, España, 1912 – 1991), filósofo, ensayista y escritor, desarrolló durante más de cuarenta años una ingente labor en los campos del pensamiento, la comunicación y los medios audiovisuales. Su "Diccionario de Filosofía", publicado por vez primera en 1941 y reeditado en numerosas ocasiones, se ha convertido en un clásico de prestigio internacional, siendo de consulta obligada en todo el ámbito del pensamiento.

Ferrater Mora se licenció en Filosofía en Barcelona. A partir de 1939 trabajó en diversas universidades de Francia, Cuba, Chile y Estados Unidos, país en el que reside desde 1947. Aunque su marcha de España no fue debida a motivos puramente políticos, declaró en alguna ocasión que "la situación del país no era en aquellos tiempos la más adecuada para llevar a cabo una labor intelectual como la que yo me proponía". Después de establecer su primera residencia en Francia, se trasladó a Estados Unidos ante la inminencia de la contienda mundial, viviendo primero en Cuba y después en Chile durante seis años. Más adelante aceptó una beca que le llevó a Estados Unidos, país en el que Pedro Salinas, entre otros exiliados españoles, le anima a quedarse.

Desde 1949 ejerció la docencia en el Bryn Mawr College, donde fue colaborador, profesor asociado, director del Departamento de Filosofía de la Ciencia en cooperación con la Universidad de Pennsylvania y la Sociedad Americana de Filosofía, y profesor emérito desde 1981. Fue, además, profesor invitado en las Universidades de Princeton, Baltimore, Filadelfia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, y colaboró también con las de Tucumán (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Bogotá (Colombia).

José Ferrater Mora es autor de una serie de libros en los cuales ha expuesto su pensamiento filosófico original; entre ellos destacan "El ser y la muerte", "El ser y el sentido", "De la materia a la razón", "Indagaciones sobre el lenguaje", "Las crisis humanas", "Cambio de marcha en filosofía" y "Ética aplicada". Ha publicado asimismo libros de ensayo y de crítica, como "Cuatro visiones de la historia universal", "Unamuno. Bosquejo de una filosofía", "Ortega y Gasset. Etapas de una filosofía", "El mundo del escritor", "Las formas de la vida catalana", "Ventana al mundo" y otros.

Ferrater Mora se destacó asimismo en su labor creadora como artista, primero en diversas películas premiadas en festivales de cine amateur y luego, y sobre todo a partir de 1979 con una obra narrativa ya bastante extensa que lo ha colocado en primera fila de la novelística española. En este campo ha publicado "Claudia, mi Claudia", "Voltaire en Nueva York", "Hecho en Corona", "El juego de la verdad" y "Regreso al infierno".

Además de miembro "numerus clausus" del Instituto Internacional de Filosofía y de varias sociedades académicas, pertenece a la Academia Norteamericana de Lengua Española y es doctor "honoris causa" por las Universidades Autónoma de Barcelona, Central de Barcelona, Nacional de Educación a Distancia de Madrid, de Montevideo, de Tucumán, de Mendoza, de Salta y de Bogotá. Entre otras condecoraciones ha recibido la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la de Isabel la Católica, la de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y de la de Universidad Internacional de Santander.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades