Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Guido Münch

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1989

Guido Münch Paniaga (San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 1921 - 2020), astrofísico especializado en estructuras galácticas y espectroscopia, ha trabajado en los principales observatorios espaciales americanos y europeos, participando en diversas misiones espaciales, particularmente con radiómetros infrarrojos a bordo de las naves Mariner, Viking y Pioneer 10 y 11 de la NASA. Su trabajo ha procurado datos fundamentales a la Astrofísica.

Tras la fundación de la Escuela Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas (1935), cambia la Escuela Nacional de Ingeniería por esta, graduándose como Maestro en Ciencias Matemáticas en 1943. Se licenció en Ingeniería Civil y Matemáticas por la Universidad Nacional Autónona de su país y posteriormente realizó en la Universidad de Chicago la Maestría en Ciencias Matemáticas y el doctorado en Astronomía y Astrofísica.

El profesor Münch se inició en el campo de la Astrofísica con el Premio Nobel R. Chandrasekhar. Su investigación ha incidido, desde entonces en diversos campos, habiendo destacado especialmente en teoría de atmósferas estelares, espectroscopia estelar, materia interestelar, nebulosas de emisión, estructura galáctica y física solar. Sus investigaciones sobre el sistema planetario han aportado datos de enorme interés.

Desde 1946, Guido Münch ha sido astrónomo y profesor en los observatorios de México, Yerkes, Instituto de Tecnología de California, Instituto Max Planck para Astronomía (Heidelberg, RFA) y Centro Astronómico Hispano-alemán de Almería. También ha participado en misiones espaciales de la NASA, a bordo de los vehículos espaciales Mariner, Viking y Pioneer. En el momento de recibir el galardón, Münch dirigía la sede del Instituto Max Planck en Heidelberg, Alemania, cargo que desempeñó hasta 1991. Tras abandonar el Instituto Max Planck, investigó en el Instituto Astrofísico de Canarias hasta 1996.

Guido Münch ha publicado más de ciento veinte libros y artículos sobre su especialidad. Entre los más destacados figuran Las líneas de absorción interestelar en las estrellas lejanas (1957), La teoría de las atmósferas de modelo estelar (1960), Un análisis del espectro de Marte (1964), La estructura galáctica y las líneas de absorción interestelar (1965), La estructura de la atmósfera en los planetas mayores (1969) y La abundancia de helio en Júpiter (1973).

Doctor honoris causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y galardonado con la medalla al Mérito Científico Excepcional de la NASA en 1974. El profesor Münch era miembro fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (Trieste, 1982). Guido Münch se hallaba en posesión de la medalla de la NASA al "Mérito científico excepcional" (1968) y era profesor honorario de la Universidad de Heidelberg, en la República Federal Alemana.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades