Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Ricardo Gullón

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1989

Ricardo Gullón (Astorga, León, España, 1908 – Madrid, España, 1991), escritor, crítico literario y ensayista, está considerado como uno de los grandes analistas de las letras españolas, sobrio, meticuloso y dotado de una especial sensibilidad para la lectura. Es especialista en la obra de Juan Ramón Jiménez, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado y Miguel de Unamuno. Cursó sus primeros estudios en León, ampliándolos posteriormente en Francia. En Madrid se licenció en Derecho, ingresando en la carrera fiscal por oposición, en la cual ejerció en varias provincias españolas.

En 1932 conoció a Juan Ramón Jiménez, entablando con él una estrecha relación. Tres años después publica su primera obra, Fin de semana. Al término de la guerra civil española Gullón es encarcelado en el Castillo de Santa Bárbara por su colaboración con el ejército republicano. Los avales de Luis Rosales y Luis Felipe Vivanco le devuelven la libertad, pero está tres años apartado de su actividad profesional. En 1941 fue destinado a la Audiencia de Santander, donde alentó el nacimiento de la revista "Proel", que sale por primera vez en 1944, escribe en el diario "Alerta" y dirige las actividades literarias del Ateneo de Santander. Desde 1949 alternó la docencia con sus actividades jurídicas, iniciándose como profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 1953 viajó a Puerto Rico para ver a Juan Ramón y se quedó allí durante dos años, impartiendo clases en las facultades de Leyes y Humanidades. También dirige la sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó más de veinte años como profesor de Literatura en las universidades de Columbia, Texas -en la que permaneció 15 años-, Chicago y California.

A partir de 1973 ejerció como profesor en el Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad de Chicago. Entre esta fecha y 1985 fundó y dirigió con Ildefonso Manuel Gil la revista Literatura, colaboró como crítico literario en la Revista de Occidente, e ingresó en la Sociedad de Amigos de las Artes Nuevas, Academia Breve de la Crítica de Arte, la Hispanic Society of America, y la Modern Language Association. En 1984 la Society of Spanish and Spanish-American Studies editó en Nebraska un volumen de estudios en su honor. El 21 de diciembre de 1989 fue elegido académico de la Lengua, a propuesta de los académicos Pedro Laín Entralgo, Emilio Alarcos Llorach y Francisco Ayala.

Ricardo Gullón sentía predilección por José Hierro, José Ángel Valente, Ángel González y Carmen Martín Gaite, entre los escritores contemporáneos. Ha escrito más de una veintena de estudios críticos, entre otros, Vida de Pereda (1943), Biografía de Gil y Carrasco (1951), La poesía de Jorge Guillén (1949), Novelistas británicos contemporáneos (1954), Galdós novelista moderno (1957), Las secretas galerías de Antonio Machado (1958), Estudios sobre Juan Ramón Jiménez (1960), La invención del 98 y otros ensayos (1969), Direcciones del modernismo (1971), El modernismo visto por los modernistas (1980), García Márquez y el arte de contar (1971) y Espacios poéticos de Antonio Machado (1987), entre otros.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades