Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Rodrigo Uría González

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1990

Rodrigo Uría González (Oviedo, Asturias, España, 1906 – Madrid, España, 2001), abogado y especialista en Derecho Mercantil, fue una de las mayores autoridades internacionales en esta materia, tanto en su dilatada labor docente como en su fecunda trayectoria investigadora. Es autor, entre otros, de libros de texto que han servido para formar a numerosas generaciones de juristas.

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad ovetense con Premio Extraordinario, realizó los estudios de doctorado en la Universidad Central de Madrid en 1930, obteniendo la más alta calificación con un profundo estudio sobre la delegación legislativa. Becado por la Junta de Ampliación de Estudios, se especializó posteriormente en Derecho Mercantil en varias universidades de la República Federal de Alemania e Italia, entre 1931 y 1935.

Dedicado a la docencia desde los veintiún años de edad, Uría fue ayudante de clases prácticas, profesor auxiliar y encargado de cátedra, hasta que en 1943 obtiene por oposición la plaza de catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. Creada poco después en la Universidad de Madrid la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, Rodrigo Uría fue llamado para desempeñar las enseñanzas de su disciplina, cuya cátedra obtiene mediante nueva oposición en 1952. En ella permanecerá desde entonces enseñando a miles de estudiantes, hasta su jubilación en 1976.

Sus actividades fuera de la diaria labor docente se han desplegado en campos múltiples. Conferenciante en numerosas universidades europeas y americanas, vocal permanente de la Comisión General de Codificación y académico numerario de Jurisprudencia y Legislación, la autoridad de su criterio ha estado presente en las principales reformas que han dado a la legislación mercantil española su imagen actual. Fue también vicepresidente de la sección española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, y consejero del Banco de España.

De entre las múltiples comisiones legislativas de que formó parte, y de los innumerables trabajos y ponencias que desarrolló dentro de las mismas, cabe destacar el "Anteproyecto de Reforma de la Sociedad Anónima", del que fue coautor.

Abogado en ejercicio desde 1940, intervino, entre otros, en el conocido caso de la "Barcelona Traction", defendiendo los intereses de España ante el Tribunal de La Haya.

Doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo (nombrado en 1982), estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Director de la Revista de Derecho Mercantil desde su fundación en 1946, era autor de numerosas publicaciones en su especialidad, entre las que cabe citar El seguro marítimo (1940), libro clásico y aún hoy único en su género, o Comentario a la Ley de Sociedades Anónimas (1952-53), redactado en colaboración con el profesor Garrigues. Su tratado Derecho Mercantil, publicado en 1958 y reeditado en numerosas ocasiones, ha sido adaptado como texto en muchas facultades universitarias, ha inspirado los programas de ingreso en distintos cuerpos jurídicos, y, en definitiva, ha formado a varias generaciones de juristas en esta disciplina.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades