Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Santiago Grisolía y Salvador Moncada

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990

Por el hallazgo de mecanismos biológicos hasta entonces desconocidos.

Santiago Grisolía

Ver más

Santiago Grisolía (Valencia, España, 1923 - 2022) se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia (1944) y realizó la tesis doctoral en Madrid (1949). A los 22 años se marchó a EE.UU., habiendo publicado ya varios trabajos experimentales. Fue el primer alumno graduado del profesor Ochoa en el Departamento de Química de la Universidad de Nueva York, donde trabajó en la fijación del anhídrido carbónico, tema que ya no abandonará nunca.

Durante muchos años fue profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Kansas, así como en las de Chicago y Wisconsin, realizando, en esta última, descubrimientos clásicos en el ciclo de la urea, que tienen importancia tanto básica como práctica. Paralelamente continúa los estudios de fijación de anhídrido carbónico y demuestra que la citrulina es, en realidad, un intermediario de la síntesis de urea, un hecho que también estaba en disputa en aquellos tiempos.

Es Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias de Madrid y de Córdoba (Argentina), de la Academia de Medicina de Bélgica. Es, además, catedrático honorario de la Facultad de Medicina de Valencia y doctor honoris causa por Salamanca, Barcelona, Valencia, Madrid, León, País Vasco, Siena, Florencia, Kansas, Las Palmas de Gran Canarias, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Lisboa, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha publicado más de cuatrocientos trabajos científicos, y alrededor de treinta artículos divulgativos, desarrollando, asimismo, una ingente labor docente e investigadora a lo largo de muchos años en muy diversos países europeos y americanos.

Profesor distinguido Sam E. Roberts de la Universidad de Kansas (EE.UU.), director desde 1980 del International Program of Molecular Citology de esta misma universidad, Consejero del Instituto de Biomedicina de The Cell Surface Research Foundation en Londres, Presidente del Committee for Scientific Coordination de la UNESCO para el Proyecto del Genoma Humano, director y fundador de la Escuela de Formación de Investigadores, al amparo del Convenio de Cooperación Recíproca establecido entre la Universidad de Kansas y el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia. creador y secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y máximo impulsor de los actuales Premios Rey Jaime I, recibió la Medalla de Oro al Mérito de Investigación y Educación Universitaria por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2011.

Presidente del Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano para la Unesco, es vicepresidente del Patronato del Centro de Investigación Príncipe Felipe, y asesor del Presidente de la Generalitat Valenciana para Ciencia y Tecnología. Presidió el Consejo Valenciano de Cultura desde 1996 y los Consejos Asesores de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Valencia y de los Museos de Ciencias de Cuenca y Valencia.

El trabajo de Grisolía se ha centrado en materias como la enzimología del metabolismo del nitrógeno --ciclo de la urea y degradación de pirimidinas--, el metabolismo de fosfogliceratos, el recambio y degradación intracelular de proteínas y el control de la síntesis de la tubulina en el cerebro.

Salvador Moncada

Ver más

Salvador Moncada (Tegucigalpa, Honduras, 1944 -). Tras licenciarse en Medicina y Cirugía en la Universidad de El Salvador (1962-1970), amplió sus estudios doctorándose en Farmacología (1973) y en Ciencias (1983) en la Universidad de Londres, naturalizándose británico.

Miembro de The Royal Society, del Royal College of Physicians y de la Academy of Medical Science, es doctor honoris causa por varias universidades en distintos países. Ha colaborado y dirigido más de 700 publicaciones científicas y ha recibido diversos premios por su labor investigadora incluyendo el premio Amsterdam de la Academia Holandesa y la Medalla de oro de la Royal Society Británica.

Ejerció la docencia en las universidades de El Salvador y Honduras y en 1971 se trasladó a Londres para realizar el doctorado en farmacología en el Institute of Basic Medical Sciences del Royal College of Surgeons. Tras un corto período en la Universidad de Honduras, regresó a Londres y desarrolló distintas investigaciones en los laboratorios Wellcome Research, de Kent, Inglaterra, en los que fue encargado del equipo de investigación en prostaglandinas (1975-1985), y posteriormente director de la división de investigaciones terapéuticas (1984-1986). Entre 1986-1995 fue director de investigación de los citados laboratorios. Fundó en 1998 el Wolfson Institute for Biomedical Research de la Universidad de Londres, que dirigió hasta 2012. Ejerce también como profesor visitante de Farmacología en King's College de Londres. Es también fellow de la Royal Society y miembro extranjero de la National Academy of Sciences USA.

Sus principales investigaciones han estado centradas en los efectos farmacológicos de las sustancias vaso-activas, especialmente productos del metabolismo del ácido arachidónico, así como en síntesis, acciones y degradación del mediador biológico óxido nítrico. También ha realizado importantes trabajos en temas de inflamación, plaquetas, interacción entre plaquetas y pared vascular, y trombosis y arteriosclerosis.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades